I RUTA SENDERISTA “ERMITES DEL CAMP D’ELX”

Logo definitivo convertido a curvas

Descripción de la prueba

El Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx, organiza por segundo año (primero abierto al público), la ruta senderista “Ermites del Camp d’Elx”, una prueba no competitiva cuya finalidad es promocionar un recorrido por nuestro campo que nos lleve a conocer una parte de nuestro patrimonio, como son las ermitas e iglesias de nuestras pedanías y que esperamos pueda ser considerado en unos años como la prueba más popular del senderismo ilicitano. Así la Ruta Ermites Camp d’Elx, en adelante R.E.C.E., presenta un recorrido por caminos rurales que, partiendo y terminando de la Basílica de Sta. María nos llevará en dos días y tras recorrer 54 km a pasar por 10 de las ermitas e iglesias más populosas de nuestro término.

SAM_0343

El evento se celebra sin ánimo de lucro y aspira a conseguir la consideración de “GR”, encargándose nuestra Asociación de la cartelería y señalización y de su mantenimiento, de modo que represente un punto de atracción a los cada día más numerosos aficionados al senderismo y al ciclismo. Una vez conseguido tal fin, los fondos que en cada edición recaudemos serán destinados a la restauración de las ermitas e iglesias que por su estado lo necesiten.

 

El recorrido es de baja dificultad, pasa por caminos anchos y asfaltados, así como arcenes y aceras. Las marcas del recorrido son las flechas de color morado que en cada punto de desvío iremos encontrando y que nos llevarán, partiendo y finalizando en la Basílica de Sta. María, a pasar por las ermitas e iglesias de:

  1. San Antón, sita en Pda. Horts i Molins, c/ Pio Baroja, 40
  2. Sant Pere, sita en Pda. Torrellano Baix, Pol. I, 20
  3. Sta Ana, sita en el núcleo urbano de Balsares
  4. Sta. Ana, en el núcleo urbano de Valverde
  5. Sant Antoni de Padua, sita en c/ San Antoni Padua, 20 del núcleo urbano de La Hoya
  6. Sant Iisidre Llaurador, sita en Pda. Derramador, Pol. I, 21.
  7. Del Ángel, sita en Pda. L’Algoda, Pol. II, 46
  8. Virgen del Carmen, sita en Pda. De Matola, Pol. III, 93
  9. San Pascual Bailón, Avda. Corts Valencianes, en el Barrio de El Toscar.
  10. San Crispín, sita en Avda. Novelda, 41 (Polígono industrial de Carrús).

El recorrido puede iniciarse y dejarse en cualquiera de los tramos entre ermitas. El participante deberá dirigirse a los organizadores para solicitar la cartilla que acredita su participación. Esta cartilla se sella en cada ermita o iglesia, al modo de de la peregrinación jacobea, lo que acredita la participación en la R.E.C.E., El hecho de haberla completado, ya sea en uno o varios años, otorga el derecho a la entrega de un diploma acreditativo y una camiseta conmemorativa en la fecha en que se fije cada año.

 

Las ermitas e iglesias permanecerán abiertas para visitar durante el paso de los senderistas y en ellas recibirán una breve explicación por personal cualificado acerca de la historia y anecdotario de cada una de las edificaciones. Se hará una parada más larga a mitad de cada etapa para tomar un almuerzo, que portarán los participantes.

DSCN1351

Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, así como impermeable en caso de lluvia. En cuanto a alimento, la Organización facilitará agua y fruta en varios puntos del recorrido.

Cerrando el grupo circularán tanto ambulancias con personal sanitario de la asociación DYA como vehículos del Ateneo que recogerían a quien se encontrare indispuesto. A lo largo del recorrido voluntarios del Ateneo y de Protección Civil, a pié y en bicicleta, velarán por el correcto discurrir del evento, atendiendo a los participantes.

Se concertará con restaurantes de La Hoya un “menú peregrino” a un precio especial el sábado a mediodía para todos los participantes.

En esta web y en nuestra página de Facebook se irá actualizando la información sobre el evento.

Las normas por el cual nos regiremos será básicamente las siguientes:

1. Cada participante acepta voluntariamente los riesgos que implica participar en este evento, y exime expresamente a la Organización de toda responsabilidad por los daños que pudiera sufrir en la misma. No obstante, se ha contratado un seguro de responsabilidad civil.

2. La Organización sólo reconocerá como participantes en la prueba a quienes se hallen inscritos en el periodo habilitado y hayan abonado los derechos de inscripción.

3. Los menores de 14 años requerirán para su inscripción el compromiso de un adulto que le acompañe en todo el recorrido.

4. Se exige a los participantes un escrupuloso respeto con el medio ambiente, quedando prohibido cualquier acto que pueda dañar el entorno. La prueba es cultural y recreativa, se pide a todos un comportamiento educado, honesto y participativo con el grupo. Se respetan las opciones religiosas de cada uno, no siendo obligatoria la asistencia a los actos litúrgicos que pudieran desarrollarse.

5. Todo participante se compromete a cumplir las indicaciones de la Organización para el buen desarrollo del evento, especialmente en lo que se refiere a horarios de salida y agrupamientos. Un aspecto a tener en cuenta es que deben mantenerse agrupados los senderistas, no rebasando nunca al personal de Organización que encabece el grupo, pues ello podría causar pérdidas y peligro a la hora de cruzar los numerosos puntos que requieren regulación del tráfico por agentes de Guardia Civil o Policía Local. Tampoco se admitirá un paso excesivamente lento o distraído a cola de pelotón. Los organizadores se reservan el derecho de declarar fuera de prueba a todo participante que no respete tales indicaciones.

El personal de la Organización llevará una camiseta azul y chaleco que los distinguirán en todo momento.

6. Los organizadores no se hacen responsables del traslado de vuelta a la ciudad al fin ni durante el transcurso de las dos etapas ni de la llegada a La Hoya para iniciar la segunda. Se informará debidamente de las opciones de transporte público que existen en Balsares, Valverde, Perleta, Las Bayas, La Hoya y Matola.

7. Se ofrece la posibilidad a todo aquel que lo desee de pernoctar en el albergue de campaña que se instalará en el I.E.S. La Foia d’Elx. Para ello, la Organización instalará en el gimnasio cubierto colchonetas sobre las que poder dormir. Eso sí, es requisito indispensable haber indicado en el presente documento que se ha optado por pernoctar con el grupo, a fin de que pueda habilitarse el espacio suficiente. Un vehículo de apoyo transportará las mochilas y sacos de dormir de todos los que deseen pernoctar. Esa noche se ofrece la posibilidad de cenar por un módico precio bajo una carpa que instalaremos en el Polideportivo y por en la mañana del domingo se servirán desayunos gratuitos a todo los alberguistas.

 Pasando la noche bajo una de las porchadas de la ermita de Sant Isidre

Pasando la noche bajo una de las porchadas de la ermita de Sant Isidre, el pasado año.

 

Horarios aproximados:

Sábado, 15/Noviembre/2014.

06:30 h.: Concentración en la Pza. del Congreso Eucarístico para reparto de cartillas y recibir bendición de peregrinos.

07:00 h.: Salida de la segunda etapa.

07:35 h.: Llegada a la ermita de San Antón.

10:00 h.: Llegada a la ermita de S. Pedro Apóstol y parada para almuerzo.

12:00 h.: Llegada a la ermita de Sta. Ana (Balsares).

13:15 h.: Llegada a la ermita de Sta. Ana (Valverde).

15:25 h.: Fin de la etapa con la llegada a la iglesia de S. Antonio de Padua en La Hoya.

Domingo, 16/Noviembre/2104.

07:00 h.: Salida de la segunda etapa, desde el albergue instalado en IES La Foia d’Elx.

08:15 h.: Llegada a la ermita de S. Isidro Labrador.

09:35 h.: Llegada a la ermita del Ángel.

11:00 h.: Llegada a la ermita de la Virgen del Carmen y parada para almuerzo.

13:20 h.: Llegada a la ermita de San Pascual Bailón.

13:45 h.: Llegada a la ermita de San Crispín.

14:45 h.: Fin de la prueba en la Basílica de Sta. María.

 

Opciones de albergue y cena de hermandad.

El Ateneo instalará un albergue en el IES La Foia d’Elx para acoger a quienes quieran pasar la tarde del sábado y la noche al domingo. Será requisito indispensable hacer constar en el cuestionario de inscripción que se va a cenar con el grupo (una cena fría tipo pic-nic por un módico precio), así como se va a pernoctar allí. Para acomodar a los participantes, la Organización instalará hasta 100 colchones sobre los que pueden echarse los sacos de dormir o mantas que cada persona lleve consigo. Asimismo, por la mañana se facilitará desayuno para todos los que hayan optado por alojarse en el albergue.

 

Inscripción

La inscripción en la R.E.C.E. 2014 da derecho a:

  1. Avituallamiento de agua y fruta en diversos puntos del recorrido.
  2. Obsequio conmemorativo.
  3. Seguro de responsabilidad civil.
  4. Asistencia sanitaria en caso de accidente o indisposición.
  5. Diploma acreditativo y camiseta conmemorativa al completarse el recorrido en una o varias ediciones de la prueba.

Condiciones de la inscripción:

  1. La admisión a la prueba supone la aceptación de todas las condiciones establecidas en el propio formulario y en nuestra web: www.ateneopolicialocalelche.org

  2. El número de participantes en la edición de 2014, por ser la primera, está limitado a 200.

  3. El importe de los derechos de inscripción es de 6 € y deberá hacerse en la cuenta del Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx en la entidad BBVA: 0182 7035 66 0201515513 (IBAN: ES04) bajo el concepto “Inscripción a la I Ruta Ermites del Camp d’Elx” indicando claramente su nombre, apellidos y N.I.F.

  4. La inscripción quedará cerrada el día 10/Noviembre/2014 o en el momento de completarse el cupo de 200 participantes, lo que se informará en nuestra web: www.ateneopolicialocalelche.org.

  5. Complete este formulario y remítalo por email, junto al justificante bancario, a ateneopolicialocalelx@gmail.com. También puede imprimirlo y enviarlo por correo ordinario o entregarlo en mano a nuestra sede: c/ Mesalina, s/n, CP 03202, Elche (Alicante). Si lo va a entregar en mano, debe preguntar en Recepción de la Jefatura de Policía Local por Susana Esquitino o Paco García en horario de mañana de lunes a viernes. Por último, también es punto de inscripción la agencia Pau Viatges, sita en calle Blas Valero, 14, de Elche.

Formulario de inscripción RECE 2014

 

Para cualquier duda, les recomendamos dirijan un correo electrónico a la siguiente dirección: ateneopolicialocalelx@gmail.com o bien completen el formulario de contacto de esta misma página.

Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>