Ruta Ermites del Camp d’Elx

Logo definitivo convertido a curvas

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

La ruta senderista “Ermites del Camp d’Elx” es una prueba no competitiva que durante los días 22 y 23 de Octubre de 2016 organiza por tercer año consecutivo el Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx en el marco de sus fines estatutarios. Su finalidad es promocionar un recorrido, de nivel bajo de dificultad, por nuestro campo que nos lleve a conocer una parte de nuestro patrimonio, como son las ermitas e iglesias de nuestras pedanías y nuestra aspiración es instaurar y popularizar una ruta que sea un referente del senderismo ilicitano. Así la Ruta Ermites Camp d’Elx, en adelante R.E.C.E., presenta un recorrido por caminos rurales que, partiendo y terminando de la Basílica de Sta. María nos llevará en dos días y tras recorrer 58 km a pasar por 11 de las ermitas e iglesias más populosas de nuestro término.

El evento se celebra sin ánimo de lucro y aspira a conseguir la consideración de “GR”, encargándose nuestra Asociación de la cartelería, señalización y mantenimiento, de modo que represente un punto de atracción a los cada día más numerosos aficionados al senderismo y al ciclismo. Una vez conseguido tal fin, los fondos que en cada edición recaudemos serán destinados a la restauración de las ermitas e iglesias que por su estado lo necesiten.

Cartel oficial 2016 e

El recorrido es de baja dificultad, pasa por caminos anchos y asfaltados, así como arcenes y aceras. Las marcas del recorrido son las flechas de color morado que en cada punto de desvío iremos encontrando y que nos llevarán, partiendo y finalizando en la Basílica de Sta. María, a pasar por las ermitas e iglesias de:

  1. San Antón, sita en Pda. Horts i Molins, c/ Pio Baroja, 40
  2. Sant Pere, sita en Pda. Torrellano Baix, Pol. I, 20
  3. Sta Ana, sita en el núcleo urbano de Balsares
  4. Sta. Ana, en el núcleo urbano de Valverde
  5. S. Andrés Apóstol, en el núcleo urbano de Las Bayas
  6. Sant Antoni de Padua, sita en c/ San Antoni Padua, 20 del núcleo urbano de La Hoya
  7. Sant Iisidre Llaurador, sita en Pda. Derramador, Pol. I, 21.
  8. Del Ángel, sita en Pda. L’Algoda, Pol. II, 46
  9. Virgen del Carmen, sita en Pda. De Matola, Pol. III, 93
  10. San Pascual Bailón, Avda. Corts Valencianes, en el Barrio de El Toscar.
  11. San Crispín, sita en Avda. Novelda, 41 (Polígono industrial de Carrús).

El recorrido puede iniciarse y dejarse en cualquiera de los tramos entre ermitas. El participante deberá dirigirse a los organizadores para solicitar la cartilla que acredita su participación. Esta cartilla se sella en cada ermita o iglesia, al modo de de la peregrinación jacobea, lo que acredita la participación en la R.E.C.E.

Para este año, la cartilla que entregaremos será de color naranja, en línea con la camiseta conmemorativa que se entregará. No obstante, los participantes de la primera R.E.C.E. pueden traer la cartilla rosa o verde para completarlas mediante el sellado en cada ermita.

El hecho de haber completado la R.E.C.E., ya sea en uno o varios años, otorga el derecho a la entrega de un diploma acreditativo y una camiseta conmemorativa  como la que se ve a continuación, lo cual se entregará en un acto público en la fecha, hora y lugar que será anunciado debidamente.

Las ermitas e iglesias permanecerán abiertas para visitar durante el paso de los senderistas y en ellas recibirán una breve explicación por personal cualificado acerca de la historia y anecdotario de cada una de las edificaciones. Se hará una parada más larga a mitad de cada etapa para tomar un almuerzo, que portarán los participantes.

Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, así como impermeable en caso de lluvia. En cuanto a alimento, la Organización facilitará agua y fruta en varios puntos del recorrido.

Cerrando el grupo circularán tanto ambulancias con personal sanitario de la asociación DYA como vehículos del Ateneo que recogerían a quien se encontrare indispuesto. A lo largo del recorrido voluntarios del Ateneo y de Protección Civil, a pié y en bicicleta, velarán por el correcto discurrir del evento, atendiendo a los participantes.

Como novedades de esta III Edición tenemos:

Previamente a la prueba, el jueves, 13 de octubre, a las 20 h. en el Espacio Cultural de Las Clarisas, tendremos la conferencia “Usos y Costumbres del Campo de Elche”, a cargo del compañero y amigo Jose Antonio García Soler.

La primera etapa será partida, con una parte matinal desde la salida a las 08:00 h. desde el Palacio de Altamira hasta la ermita de Sta. Ana en Valverde, a las 13:40 h. aproximadamente.

Se hará un descanso para comer, habiéndose concertado un “menú peregrino”, a un precio de 9 € en el restaurante Casa Molina, de Valverde. Haay que reservar previamente, llamando al teléfono 96 663 84 64. El menú no entra en la cuota de inscripción. Quien quiera puede también comer por su cuenta en la plaza junto a la ermita.

A las 15:00 se retomará el camino hacia Las Bayas, donde se visitará, como novedad de esta edición, la ermita de San Andrés Apóstol.

La llegada al final de la etapa, en la ermita de S. Antonio de Padua, en el núcleo urbano de La Hoya, está prevista para las 18:10 h.

Habrán duchas y vestuarios habilitados para todos los participantes en el albergue que se instalará, como todos los años, en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Foia d’Elx.

También se instalarán una camillas donde dos voluntarios darán masajes recuperadores para los caminantes.

Desde las 19 hasta las 22 h. del sábado 22 organizaremos la “Fiesta del Senderismo” en la Plaza de la Torre del Gallo, en el núcleo urbano de La Hoya, con espectáculos de música y magia y sorteo de diversos premios entre los participantes de la prueba. Invitamos desde aquí a la fiesta a todos los familiares de los participantes, así como a todos los aficionados al senderismo.

En esta web y en nuestra página de Facebook se irá actualizando la información sobre el evento.

Las normas por las que nos regiremos serán básicamente las siguientes:

1. Cada participante acepta voluntariamente los riesgos que implica participar en este evento, y exime expresamente a la Organización de toda responsabilidad por los daños que pudiera sufrir en la misma. No obstante, se ha contratado un seguro de responsabilidad civil.

2. La Organización sólo reconocerá como participantes en la prueba a quienes se hallen inscritos en el periodo habilitado y hayan abonado los derechos de inscripción.

3. Los menores de 16 años requerirán para su inscripción el compromiso de un adulto que les acompañe en todo el recorrido.

4. Se exige a los participantes un escrupuloso respeto con el medio ambiente, quedando prohibido cualquier acto que pueda dañar el entorno. La prueba es cultural y recreativa, se pide a todos un comportamiento educado, honesto y participativo con el grupo. Se respetan las opciones religiosas de cada uno, no siendo obligatoria la asistencia a los actos litúrgicos que pudieran desarrollarse.

5. Todo participante se compromete a cumplir las indicaciones de la Organización para el buen desarrollo del evento, especialmente en lo que se refiere a horarios de salida y agrupamientos. Un aspecto a tener en cuenta es que deben mantenerse agrupados los senderistas, no rebasando nunca al personal de Organización que encabece el grupo, pues ello podría causar pérdidas y peligro a la hora de cruzar los numerosos puntos que requieren regulación del tráfico por agentes de Guardia Civil o Policía Local. Tampoco se admitirá un paso excesivamente lento o distraído a cola de pelotón. Los organizadores se reservan el derecho de declarar fuera de prueba a todo participante que no respete estas indicaciones:

  • No faciliten la documentación requerida por la Organización para su identificación.
  • No tengan en su poder la acreditación correspondiente (cartilla oficial de la prueba) o esté alterada.
  • Lleven la credencial de otro participante.
  • Manifiesten comportamiento antideportivo y/u organicen protestas ante la Organización al margen de lo estipulado en el Reglamento de la prueba.
  • No atiendan las instrucciones del personal organizador.
  • Lleguen con más de 30 minutos de retraso, en relación con la cabeza, a los puestos de control establecidos en cada ermita.

El personal de la Organización llevará una camiseta azul y chaleco que los distinguirán en todo momento.

6. Los organizadores no se hacen responsables del traslado de vuelta a la ciudad al fin ni durante el transcurso de las dos etapas ni de la llegada a La Hoya para iniciar la segunda. Se informará debidamente de las opciones de transporte público que existen en Balsares, Valverde, Perleta, Las Bayas, La Hoya y Matola.

7. Se ofrece la posibilidad a todo aquel que lo desee de pernoctar en el albergue de campaña que se instalará en el I.E.S. La Foia d’Elx. Para ello, la Organización instalará en el gimnasio cubierto colchonetas sobre las que poder dormir. Eso sí, es requisito indispensable haber indicado en el presente documento que se ha optado por pernoctar con el grupo, a fin de que pueda habilitarse el espacio suficiente. Un vehículo de apoyo transportará las mochilas y sacos de dormir de todos los que deseen pernoctar. En la mañana del domingo se servirán desayunos gratuitos a todos los alberguistas.

SONY DSC

HORARIOS APROXIMADOS DE PASO

Tras la experiencia de la primera edición, el año pasado, hemos decidido adelantar en media hora la salida, quedando previstos los siguientes horarios de paso para esta edición:

Sábado, 22/Octubre/2016

07:30 h.: Concentración en la explanada junto al Palacio de Altamira para reparto de acreditaciones y obsequios y recibir bendición de peregrinos en la Basílica de Sta. María. 08:00 h.: Salida de la primera etapa. 08:20 h.: Llegada a la ermita de San Antón. 10:15 h.: Llegada a la ermita de S. Pedro Apóstol y parada para almuerzo. 12:30 h.: Llegada a la ermita de Sta. Ana (Balsares). 13:40 h.: Llegada a la ermita de Sta. Ana (Valverde). Parada para comida hasta las 15:00 h. 16:35 h.: Llegada a la ermita de San Andrés Apóstol (Las Bayas) 18:10 h.: Fin de la etapa con la llegada a la iglesia de S. Antonio de Padua en La Hoya. Domingo, 23/Octubre/2016 07:00 h.: Salida de la segunda etapa. 08:15 h.: Llegada a la ermita de S. Isidro Labrador. 09:35 h.: Llegada a la ermita del Ángel (Algoda). 10:20 h.: Llegada a Bodegas Faelo (Matola) y parada para almuerzo. 11:20 h.: Llegada a la ermita de la Virgen del Carmen. 13:20 h.: Llegada a la ermita de San Pascual Bailón. 14:00 h.: Llegada a la ermita de San Crispín. 14:50 h.: Fin de la prueba en la Basílica de Sta. María.

ALBERGUE

El Ateneo instalará un albergue en el Polideportivo de La Hoya para acoger a quienes quieran pasar la tarde del sábado y la noche al domingo. Será requisito indispensable hacer constar en el cuestionario de inscripción que se va a pernoctar allí. Para acomodar a los participantes, la Organización instalará alrededor de 80 colchones sobre los que pueden echarse los sacos de dormir o mantas que cada persona lleve consigo. Asimismo, por la mañana se facilitará desayuno para todos los que hayan optado por alojarse en el albergue.

INSCRIPCIÓN

La inscripción puede hacerse personalmente en los puntos que más adelante se indicarán. Si se abona en metálico, tendrá un precio de 10 € (5 € para los socios del Ateneo).

También puede hacerse mediante ingreso bancario, pero entonces tendrá un coste de 11€ (6€ para los socios del Ateneo). El motivo no es otro que las dichosas comisiones bancarias. La cuenta del Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx en la entidad BBVA: 0182 7035 66 0201515513 (IBAN: ES04) y hay que indicar como concepto del ingreso: “Inscripción a la III Ruta Ermites del Camp d’Elx” indicando claramente su nombre, apellidos y N.I.F.

La inscripción da derecho a:

  1. Avituallamiento de agua y fruta en diversos puntos del recorrido.
  2. Obsequio conmemorativo.
  3. Seguro de responsabilidad civil.
  4. Asistencia sanitaria en caso de accidente o indisposición.
  5. Diploma acreditativo y camiseta conmemorativa al completarse el recorrido en una o varias ediciones de la prueba.

Condiciones de la inscripción:

  1. La inscripción puede hacerse desde las 00:00 horas del lunes, 19/septiembre/2016.
  2. La admisión a la prueba supone la aceptación de todas las condiciones establecidas en el propio formulario y en nuestra web: www.ateneopolicialocalelche.org
  3. El número de participantes en la edición de 2016 está limitado a 300.
  4. La inscripción quedará cerrada a las 24:00 h. del día 19/octubre/2016 o en el momento de completarse el cupo de 300 participantes, lo que se informará en nuestra web:www.ateneopolicialocalelche.org.

Métodos de inscripción.- Se requerirá siempre completar el siguiente formulario:

Formulario-de-inscripción-RECE-2016

Después puede optarse por:

Remitir por email formulario y justificante bancario, a ateneopolicialocalelx@gmail.com.

Entregar el formulario y pagar en efectivo (o adjuntar justificante de transferencia bancaria) en nuestra sede: c/ Mesalina, s/n, CP 03202, Elche (Alicante). Debe preguntarse en Recepción de la Jefatura de Policía Local por Susana Esquitino en horario de mañana de lunes a viernes.

Entregar el formulario y pagar en efectivo (o adjuntar justificante de transferencia bancaria) en nuestra agencia colaboradora, Pau Viatges, sita en c/ Blas Valero, 14, de Elche.

Entregar el formulario y pagar en efectivo (o adjuntar justificante de transferencia bancaria) en el stand de ASAJA durante la Fireta del Camp d’Elx, los días 14, 15 y 16 de septiembre.

ENTREGA DE DIPLOMAS Y DE CAMISETA CONMEMORATIVA

A todo participante que haya completado el recorrido y lo acredite mediante la presentación de la cartilla completamente sellada será acreedor de la entrega de un diploma, así como una camiseta conmemorativa que cada año será distinta, de modo que se facilite su colección. La camiseta distingue al participante que ha completado el recorrido, pues su entrega está restringida escrupulosamente a él.

El 26/noviembre/2016, a las 18 h., en el Salón de Actos de la Jefatura de la Policía Local se hará entrega del diploma y la camiseta conmemorativa. Como tenemos por norma, sólo se entrega la camiseta, que este año será color naranja con inscripciones en negro, a los participantes que demuestren, con el sellado en todas las casillas de la cartilla, haber completado el recorrido en una o en varias ediciones.

Para cualquier duda, les recomendamos dirijan un correo electrónico a la siguiente dirección: ateneopolicialocalelx@gmail.com o bien completen el formulario de contacto de esta misma página.

Les recomendamos también visiten regularmente esta página y la de Facebook de nuestra asociación, pues en ellas iremos informando de todos las novedades según se vayan dando.

Una respuesta a Ruta Ermites del Camp d’Elx

  1. Pingback: Ruta de las Ermitas del Campdelx | Datils & Tours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>