Martes, 2 de Julio de 2013: Portomarín – Palas de Rei

Distancia: 23 km

Dificultad: Media

Mapa:

etapa-28-camino-frances

Perfil:

258_portomarin-palas-de-rei

Iniciamos una subida de 300 . en 13 Km. Hasta llegara a Ventas de Narón, descendiendo, por un terreno ondulado, 150 m. en 12 Km, hasta Palas del Rei.

Video (clickar dos veces para reproducir):

2 Portomarin – Palas de Rei

Descripción:

La etapa está fraccionada por la sierra de Ligonde, que a su vez divide las cuencas de los ríos Miño y Ulloa y los Concellos de Portomarín y Monterroso. Aunque el comienzo es prometedor y obsequia con un apacible ascenso por el monte San Antonio, el resto se embriaga junto a carreteras modestas, provinciales e incluso nacionales. Sin embargo amenizan el viaje buenos ejemplos de iglesias románicas, incluida la posibilidad de desviarse hasta Vilar de Donas para visitar la de San Salvador, antiguos hospitales de peregrinos y el valioso crucero de Lameiros

Desde la aldea de Gonzar, el Camino continúa por Castromaior y Ligonde, cuyo hospital acogió al emperador Carlos I y a su hijo Felipe II, los más conocidos peregrinos del siglo XVI. Inmediatamente después, la ruta se interna en tierras del municipio de Palas de Rei, que debe su nombre a un supuesto palacio real construido en sus inmediaciones.

Se sale de Portomarín cruzando el embalse por un puente para viandantes. A partir de ahí empieza una subida bastante intensa, siguiendo el curso de la carretera hasta llegar a Gonzar, con su iglesia y su albergue, situado al pie del Camino.

Desde Gonzar se sigue hasta Castromaior, conocido por su iglesia románica, situada al lado de un pequeño arroyo y cercana a los restos de un antiguo castro. Continúa luego hacia Hospital, cruza  un puente sobre la carretera general para desembocar en una vía comarcal de camino a Ventas de Narón, A Previsa y Os Lameiros, donde está la pequeña capilla de San Marcos entre robles centenarios.  A continuación se llega a Ligonde con algunos restos históricos pero muy pocos servicios, que sí están disponibles en el siguiente núcleo, Eirexe, donde se encuentra el albergue.

HAREMOS PARADA DE REAGRUPAMIENTO CERCA DE LIGONDE, EIREXE O PORTOS, SEGÚN NOS INDIQUEN DESDE EL FURGÓN DE ASISTENCIA.

El Camino continúa pasando por diferentes aldeas, entre las que destaca un albergue con establos para caballos, entre Portos y Lestedo. En este último pueblo destacas su cementerio, en el que los nichos están de cara a la carretera, cubriendo de flores el pequeño arcén.

Sigue la ruta hasta A Brea, donde se desvía durante un pequeño tramo por un camino que se une más tarde a la carretera general, que seguirá hasta justo antes de entrar en Palas de Rei, por su área recreativa, Os Chacotes, donde está ubicado el Pabellón de Peregrinos.

Siguiendo hasta el casco urbano de Palas de Rei se pasa por la iglesia de San Tirso. El albergue está justo enfrente del ayuntamiento, en la calle principal, y pasa muy desapercibido. Delante tenemos una cabina telefónica y numerosos servicios cercanos.

Curiosidades:

El tramo Ligonde-Palas de Rei estuvo protegido, desde 1184 y durante siglos, por los caballeros de la Orden de Santiago.

Que visitar en la Etapa:

  • GONZAR:
    Santa María de Gonzar es una de las 20 parroquias del Concello de Portomarín. Gonzar era una encomienda de los caballeros de San Juan de Portomarín y la parroquia de Santa María es su monumento más importante. Más arriba, en Castromaior, nos encontramos en una zona de castros celtas que nos pueden dar una imagen de cómo era Galicia antes de ser conquistada por los romanos. En esta parroquia se encuentra la pequeña iglesia de Santa María, de estilo románico sencillo y tosco pero muy bien conservado. En su interior destacan una talla románica de la Virgen y un retablo del siglo XVI. En Gonzar hay un par de bares, uno al pie de la carretera y otro en el interior que también es albergue. Castromaior también tiene bar.
  • VENTAS DE NARÓN:
    Ventas de Narón fue un alto en el camino antes de cruzar la sierra de Ligonde y lugar de transacciones comerciales. A la salida del pueblo está la Capilla de la Magdalena, que puede ser un indicio de la existencia de un antiguo hospital al servicio de los peregrinos. Se cree que en este lugar los cristianos, tras descubrir el sepulcro del Apóstol en Santiago, batieron al emir de Córdoba en su intento de conquistar Galicia. Aquí localizó Benito Viceto el inicio de su novela histórica Los Hidalgos de Monforte, cuando un grupo de caballeros se reúnen para preparar el ataque contra el conde de Lemos.
  • LIGONDE:
    Ligonde es una de las 29 parroquias del Concello de Monterroso y engloba a 12 aldeas o entidades. Antaño también fue una importante estación jacobea donde aún se conserva un cementerio de peregrinos, anexo a un desaparecido hospital de la Orden de Santiago. Llama la atención la decoración de sus fachadas. Fue donado en el 956 por el conde Osorio a su esposa doña Teoduli Pepiz para redimir sus pecados. Su iglesia de Santiago, neoclásica, conserva la portada románica de su antecesora. Justo antes de entrar en Ligonde se encuentra el cruceiro de Lameiros (1670), donde los cuatro lados de la base representan al calvario o a la muerte de Jesús (martillo, clavos, espinas y calaveras), mientras que en la cruz asombra el relieve de la maternidad o la vida. Tiene un albergue municipal y los bares y el albergue público se encuentran en el inmediato núcleo de Airexe.
  • MONASTERIO DE VILAR DE DONAS:
    Entre Portos y Lestedo (entre los kilómetros 19,4 y 20 de la etapa) se encuentra el desvío a Vilar de Donas, parroquia del Concello de Palas de Rei donde se encuentra la más valiosa de las más de veinte pequeñas iglesias románicas del municipio de Palas de Rei: la iglesia del Salvador con una portada de gran belleza y unas arquivoltas de gran riqueza iconográfica. El desvío tiene cerca de 2,5 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Si peregrinamos en bici no hay problema ya que a la vuelta se puede tomar la N-547 y enlazar con el Camino en A Brea.
  • PALAS DE REI:
    La historia de Palas de Rei se remonta a épocas remotas, y más teniendo en cuenta la cantidad de castros celtas existentes en su término municipal y su emplazamiento en la vía romana Lugo-Astorga. Era un lugar importante en la Edad Media donde solían juntarse los peregrinos para afrontar los últimos tramos de la ruta jacobea. La iglesia de San Tirso, más en concreto, su portada románica, es el único vestigio que queda de su pasado histórico. Sin embargo la riqueza artística de su Concello es considerable: una veintena de iglesias románicas como la de Vilar de Donas, el castillo de Pambre y el literario y televisivo Pazo de Ulloa. Palas de Rei cuenta con múltiples posibilidades de aprovisionamiento y de disfrute para el peregrino.

Alojamientos previstos (los precios son siempre por persona):

 Restauración:

En el albergue Mesón de Benito. Donde nos ofrecen el siguiente menú:

cocina meson de benito

PRIMERO (a elegir):

  • CALDO GALLEGO
  • CREMA DE VERDURAS
  • SPAGHETTI BOLOGNESA
  • MACARRONES CON ATUN
  • ENSALADA DE PASTA
  • ENSALADA MIXTA

SEGUNDO (a elegir):

  • RAXO A LA PLANCHA (ESPECIALIDAD DE LA CASA)
  • CHULETA A LA PLANCHA
  • LOMO A LA PLANCHA
  • ALBONDIGAS
  • PECHUGA DE POLLO EMPANADA
  • MERLUZA A LA PLANCHA

POSTRE (a elegir):

  • TARTA DE QUESO CASERA
  • TARTA DE ORUJO
  • TARTA DE CHOCOLATE
  • FILLOAS CON MIEL
  • MELOCOTON EN ALMIBAR
  • PIÑA EN ALMIBAR
  • YOGURT
  • FLAN
  • NATILLAS

AGUA Y VINO

EL PRECIO DEL MENU ES DE 9€

SE PUEDE REPETIR PLATO

Actividades propuestas para la tarde:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>