Jueves, 4 de Julio de 2013: Melide – Pedrouzo/Arca/O Pino

Distancia:  33 km

Dificultad: Media-baja

Mapa:

1ª parte:

Melide - Arzua

2ª parte:

etapa-30-camino-frances

Perfil:

1ª parte:

250_melide-arzua

2ª parte:

251_arzua-o-pedrouzo

Descripción:

1ª parte:

Después de Melide, el Camino pasa por Boente y Castañeda para llegar luego a Arzúa, villa quesera que cuenta con una importante oferta de turismo rural y activo, especialmente en las proximidades del embalse de Portodemouros.

El Camino se presenta en esta etapa dócil y en muy buen estado, mezclando tierra y piedra con pequeñas carreteritas entre pueblos, con suaves ascensiones y descensos, alternando con tramos llanos.

En Boente encontramos una fuente de cuatro caños y un crucero, separados de la iglesia por la carretera general. Desde allí se llega a Ribadiso por un puente sobre el rio Iso, junto al que está el albergue, uno de los más bonitos del Camino Francés, compuesto de varias casitas rehabilitadas, con lareira en el comedor y amplio jardín con escaleras directas al río, donde se bañan los peregrinos en verano.

Después de Ribadiso, el Camino discurre por la carretera hasta llegar a Arzúa, la tierra del queso por excelencia.

Arzúa es una villa con todos los servicios para los peregrinos, lugares donde comer y dormir, bancos, centro de salud, farmacia, supermercados y tiendas. El albergue está situado justo al lado de la Capilla de la Madalena, que se abre eventualmente como sala de exposiciones. Justo en diagonal con ésta, nos encontramos la iglesia de Santiago.

HAREMOS UNA PARADA DE REAGRUPAMIENTO Y PARA TOMAR ALIMENTOS EN ARZÚA.

2ª parte:

El Concello de Arzúa cede el testigo al de O Pino en un trayecto cómodo, con pendientes más fáciles y por pistas siempre cercanas a la N-547.

En general la etapa transcurre por camino de tierra, con tramos por secundarias y también por senda en paralelo a la carretera. Bastante igualada en cuanto a ascensos y llanos y muy bien señalizada de principio a fin. En casi todos los pueblos hay bares donde picar o tomar algo y fuentes a intervalos regulares.

El Camino Francés abandona Arzúa por una pequeña carreterita que deja atrás la comarca de Arzúa para adentrarse en O Pino. Cruza la carretera general por debajo (túnel) en la comarca de Arzúa y luego vuelve a cruzarse con ella a la altura de Santa Irene, donde se encuentran el albergue público y una bonita capilla.

Siguiendo el Camino, desde su entrada en O Pino destacan grandes tramos que se internan por bosques de eucalipto y replantación de pinos y abetos en filas totalmente simétricas, lo que produce un curioso efecto visual.

Curiosidades:

Prácticamente en ninguna de las aldeas que atraviesa la etapa hay carteles indicadores mostrando sus nombres. Para saber dónde se está, hay que buscar en los miliarios que marcan el Camino.

Qué visitar en la etapa:

  • RIBADISO DA BAIXO:
    Nada más cruzar el río Iso por un idílico puente medieval, se encuentra el antiguo Hospital de San Antón de Ponte de Ribadiso (s. XV) convertido en un magnífico albergue.
  • ARZÚA:
    En el casco antiguo de Arzúa se encuentra el antiguo convento de la Magdalena, fundación agustina del siglo XIV que mantuvo una alberguería para peregrinos pobres y que hoy está en ruinas. Muy cerca se levanta la moderna iglesia parroquial de Santiago, que posee dos imágenes del Apóstol, una como Peregrino y otra como Matamoros. Desde 1975 se celebra en Arzúa, año tras año, la fiesta del queso. El queso de Arzúa se elabora artesanalmente con leche entera de vaca y se produce en toda la comarca Arzúa – Ulloa, y en varios municipios de Lugo.
  • CONCELLO DE O PINO:
    Penúltimo municipio gallego del Camino Francés integrado por trece parroquias y cerca de 180 lugares. El itinerario visita, tanto en esta etapa como en la última, núcleos poblacionales pertenecientes a las parroquias de Arca, Cerceda, Ferreiros, Pastor y Pereira. El enclave más singular es Santa Irene, con su ermita dedicada a la santa mártir portuguesa y fuente barroca de aguas curativas. La capilla fue construida gracias a la aportación de dos nobles que vivían en la cercana aldea de las Dos Casas. En O Empalme -la población anterior- se puede atisbar el horizonte e imaginar las costas gallegas. O Pedrouzo, población de servicios al pie de la N-547, ofrece al peregrino todo lo necesario. Albergues, pensiones, cajero, restaurantes, farmacia, centro de salud, etc.

Alojamientos previstos (precios siempre por persona):

Restauración:

Como quiera que la etapa es bastante larga y no podemos concretar una hora de llegada en grupo, se dejará a criterio de cada uno el almuerzo, ya sea al final de la etapa o haciendo un descanso para comer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>