Lunes, 1 de julio de 2013: Sárria – Portomarín

Distancia: 23 km

Dificultad: Media

Mapa:

etapa-27-camino-frances

Perfil:

257_sarria-portomarin

 A la salida de Sarria iniciamos una subida de 200 m en 13 Km. que finaliza en Ferreiros, desde donde descendemos hasta Portomarin, unos 300 m. de descenso en 7 Km.

Video (clickar dos veces para reproducir):

1 Sarria – Portomarin

Descripción:

La etapa no defrauda en absoluto ni al primerizo ni al curtido peregrino. Ofrece incontables aldeas de los Concellos de Sarria, Paradela y Portomarín, buenos ejemplos del románico, pistas vecinales asfaltadas, sendas y corredores rurales, puentes medievales y pasarelas rústicas y hasta una moderna área de descanso repleta de máquinas de vending.

El Camino Francés abandona Sarria a través del puente de A Áspera, camino de Barbadelo. Atravesando robledas y prados, entra en el municipio de Paradela y desciende luego hacia las riberas del Miño para cruzar el puente que conduce a la villa de Portomarín.
La salida de Sarria se realiza pasando por la iglesia parroquial de Santa Mariña, la del Salvador, la torre de la antigua muralla y el convento de A Madanela. Tras abandonar el casco urbano, una bajada muy pronunciada conduce hasta el puente de a Áspera.
Al cruzar el puente se sigue el trayecto de la vía del tren durante aproximadamente 1km. Luego se cruza para subir la cuesta más dura de la etapa y llegar después por un camino llano hasta Barbadelo, donde se puede visitar su iglesia de Santiago.
El camino sigue hacia Rente por un camino en muy buen estado, pasando Mercado da Serra, Leimán y Peruscallo, donde empieza una zona de arroyos, con arcenes y veredas de piedra para salvarlos.
Pasados Lavandeira, Casais, A Brea y Morgade, se llega tras una dura subida a Ferreiros, el primer pueblo de la Ribeira Sacra lucense. Tomando un desvío de la carretera a la entrada de Francos, se sigue por un camino pedregoso en el que predominan las bajadas, pasando por numerosas pequeñas aldeas.

HAREMOS UNA PARADA PARA REAGRUPAMIENTO Y TOMAR ALIMENTOS EN MIRALLOS, DONDE ENCONTRAREMOS VARIOS BARES.

El paisaje del valle se alterna con prados llenos de vacas, con construcciones típicas de techos de pizarra. El terreno en este tramo es muy desigual, principalmente descendente, con grandes socavones y piedras. Dejando atrás este camino, se desemboca en una carretera desde donde se obtiene una primera visión del embalse de Belesar.
Cruzando el puente sobre el embalse, el camino se adentra en el pueblo por unas escaleras que se encuentran justo enfrente de la carretera y que conducen al centro del pueblo, donde se localiza el albergue, muy cercano a las iglesias de San Pedro y de San Nicolás, en la misma plaza del ayuntamiento y la zona de soportales.
Portomarín es una villa de gran atractivo turístico. La zona histórica está totalmente empedrada y ofrece todos los servicios.Aunque no tiene playa fluvial, la gente aprovecha el embalse para bañarse en los meses de calor. Otro atractivo local: uno de los productos típicos de la zona es el aguardiente.
Curiosidades:
El antiguo pueblo de Portomarín, unido al de San Pedro fueron inundados en la construcción del embalse. La iglesia de San Nicolás (hoy San Juan) así como otras construcciones fueron trasladadas piedra a piedra hasta su ubicación actual. Cuando el nivel del agua lo permite, se pueden ver restos del antiguo puente y las ruinas del pueblo en el fondo del embalse.

Que visitar en la Etapa:

  1. Sarria. Hermosa y ancestral, con una Calle Mayor con aire medieval, merece la pena contemplar: la Iglesia del Salvador, románica del Siglo XIII, las Ruinas del castillo del Conde Sarria, el Convento de la Magdalena del Siglo XII. Fue fundada por Alfonso IX en el Siglo XII, que aquí murió aquí en 1213, cuando peregrinaba a Santiago, para agradecerle su victoria sobre los musulmanes en Mérida. Cerca de Sarria, en Hospital do Incio, se halla la Iglesia románica, perteneciente a la Orden de Malta.
  2. Barbadelo. lglesia de Santiago, románica, del siglo XII.
  3. Mirallos. Crucero del Siglo XII. Iglesia de Santa María de Mirallos, del siglo XII, con portada románica, antiguamente se hallaba en Ferreiros y fue trasladada a Mirallos en 179.
  4. Vilachá. Cuna de los Caballeros de la Orden de Santiago y aun se pueden ver las ruinas del Monasterio de Loio y la ermita Santa María de Loio, de estilo visigótico.
  5. PortomarinEl casco histórico, fue cubierto por las aguas del embalse, salvando la iglesia-fortaleza de los Caballeros de San Juan de Jerusalén. Hoy podemos contemplar la iglesia de San Nicolás del siglo XIII. Habia un puente romano que fue destruido por doña Urraca,cuando era perseguida por su marido y buscaba la protección de Gelmirez.

Los alojamientos previstos son estos (los precios son siempre por persona):

Restauración:

 15374167

Restaurante O Mirador. En un enclave privilegiado, muy cercano al albergue y a la Pousada de Portomarín. Nos ofrecen el siguiente menú por 9,50 €:

Primero (a elegir):

  • Empanada gallega
  • Caldo gallego

Segundo (a elegir):

  • Ternera guisada
  • Merluza en salsa

Postre:

  • Bandeja con postres variados

Pan y bebida

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>