Fin de semana en Santiago de Compostela

santiago-de-compostela-guia-practica-turismo-1-27

Viernes, 5:

Llegaremos entre las 8 y las 9 de la mañana a Monte Do Gozo, donde nos esperarán los turistas de la excursión que organiza Pau Viatges, los cuales nos acompañarán, vistiendo la misma camiseta roja que nosotros, hasta la Plaza del Obradoiro. Durante el paso por la ciudad queremos ir tirando cohetes.

2010-08-21_10-14 b

Delante de la Catedral queremos pegarle fuego a una traca, para que se note que hemos llegado los ilicitanos y también nos han sugerido que cantemos “Aromas Ilicitanos”.
Después nos iremos al hostal, apartamentos o albergue donde nos alojaremos durante el fin de semana.

2209800978_d454e1f895_z

Esa tarde iremos todos a la Oficina del Peregrino para presentar la cartilla y obtener la credencial como peregrinos y después nos pondremos a la cola para visitar la tumba del Apóstol y abrazar la estatua de Santiago, solo al apostol, ¿eh? ;-) .

rajoy-abrazo-apostol_560x280

Sábado, 6:

Por la mañana cogeremos el autobús que nos llevó hasta Sarriá y visitaremos Finisterre, lo que se llama el Camino Esotérico, la “Finis Terrae”, donde los antiguos creían que acaba el mundo. Allí, en plena Costa da Morte, cumpliremos con el rito de quemar las ropas de peregrino.

spanien-kap-finisterre-leuchtfeuer-hq

Comeremos en un restaurante concertado.

Y a continuación nos desplazaremos a A Coruña en el mismo autobús, visitando durante la tarde la Torre de Hércules y otros lugares emblemáticos. Por cierto, ese viaje en autobús lo tenemos pagado entre los gastos comunes.

1199278140992_VG9ycmUsMS5qcGc=_610x343_100Q

Volveremos en autobús a Santiago.

Domingo, 7:

Por la mañana, sobre las 10:00 nos reuniremos en la puerta de la Catedral y haremos una visita guiada al Pazo de Xelmirez y las Cubiertas de la Catedral, para los que estén interesados.

DSC01406

La visita a las cubiertas de la Catedral incluye dos recorridos guiados consecutivos: el del Palacio Arzobispal de Gelmírez y el ascenso a los tejados del templo.

Actualmente, se accede a las cubiertas de la Catedral desde el mismísimo Pórtico de la Gloria. Tras el ascenso por las estrechas escaleras de la torre, aparecen las impresionantes cubiertas escalonadas de la Catedral, que se recorren en toda su extensión. Este cielo de piedra ofrece la oportunidad única de entender las distintas etapas de construcción del templo; tener sus torres, cúpulas y pináculos al alcance de la mano y gozar de inmejorables perspectivas sobre las plazas monumentales. A casi 300 metros de altitud, a 30 metros por encima de la Plaza del Obradoiro y con un campo de visión de 360 grados, la mirada se desliza por los tejados y se pierde en los montes circundantes en una visión inolvidable.

La visita guiada a las cubiertas dura aproximadamente una hora. A continuación se visita el Palacio de Gelmírez, considerado una de las principales construcciones civiles del románico en España y centro del poder feudal que ejercieron los pastores espirituales de Santiago y su comarca. Debe su nombre al arzobispo que lo mandó a construir cuando su primer palacio fue destruido hasta tres veces en el mismo año de 1117 por las revueltas populares contra el poder real y religioso. El nuevo edificio, con acceso a dos plazas, se convertiría en alojamiento para recibir con dignidad a los reyes, príncipes y magnates que visitaban Santiago.

Con añadidos gótixos y renacentistas, y una fachada barroca que lo recubre, este palacio románico muestra su Sala de Armas (s. XII-XIII), los establos y un zaguán del s. XIII donde desmontaban el Arzobispo y los caballeros; la cocina del s. XII y muy especialmente  el gran Salón Sinodal, construido en el s. XIII para las audiencias y recepciones del prelado. Allí destaca una asombrosa bóveda de crucería de 32 metros de longitud, cuyas ménsulas están decoradas con escenas de un animado banquete medieval.

A las 12:00 escucharemos misa de peregrinos, en la cual podremos presenciar el espectacular botafumeiro, que habremos concertado nosotros. La mejor ubicación para ver el botafumeiro es sentado en el transepto (cualquiera de las dos naves transversales que forman los brazos de la cruz en que se basa la planta de la Catedral). Se recomienda que los peregrinos reserven sitio a sus compañeros con al menos treinta minutos de antelación.

botafumeiro-descansa

A medio día, los que hayan contratado el pack del Hostal México comerán una mariscada, que entra dentro del precio del pack.

Por la tarde visitaremos el museo de la Catedral y el de las Peregrinaciones, también se dará la opción de alguna ruta a pié guiada. Desde luego no es obligatoria ninguna visita y cada cual puede pasar la tarde haciendo lo que le plazca.

noticia_img_12_19

Por la noche, como despedida de los que se hayan alojado en el hostal México, es posible que nos inviten a una “queimada”.

Lunes, 8:

Desayuno a las 07:00 horas y a las 07:30 cargamos los equipajes y salimos para Elche. Comeremos en ruta en un restaurante concertado y se espera llegar a nuestra ciudad a últimas horas de la tarde (8 o 9).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>