Excursión cultural a Cartagena (Sábado, 4/Octubre/2014)

panoramicaSur2

La Asociación Ateneo de la Policía Local de Elche, a través de la agencia Pau Viatges, organiza para el próximo 4 de Octubre una visita cultural a la ciudad de Cartagena, a la que pueden asistir todos los que lo deseen. Tiene un precio de 23 € para los socios del Ateneo y 33 para el público en general, e incluye:

  • Traslado de ida y vuelta en autobús.
  • Entrada y visitas guiadas al Museo Naval y Museo del Ejército, así como un recorrido guiado por el centro de la ciudad.
  • Comida en restaurante concertado.
  • Pequeño crucero en barco turístico por la Bahía de Cartagena con visita al Fuerte de Navidad.
  • Tiempo libre para compras.

La salida es a las 08:00 desde la estación de autobuses de Elche y a las 20:30 horas regresamos desde Cartagena.

Inscripciones en:

  • Pau Viatges, c/ Blas Valero, 14. Tfno. 966673393
  • Sede de la Asociación en Jefatura de Policía Local de Elche, de lunes a viernes de 09 a 14 h. (preguntar por Susana Esquitino en recepción)

Detalle de los lugares a visitar:

 Museo Naval

El Museo Naval de Cartagena, dependiente de la Armada Española, se ubica en uno de los edificios históricos de la ciudad, construido bajo la dirección del ingeniero militar Mateo Vodopich en los aledaños del Arsenal entre los años 1776 y 1785.

MuseoNaval-2717

Manteniéndose en sus inicios como prisión militar, tras la Guerra Civil, se utilizó como Centro de Instrucción de Marinería hasta 1999, fecha en la que quedó en desuso. Posteriormente fue acondicionado para uso universitario, quedando parte de sus dependencias reservadas para uso museístico, que fueron ocupadas en 2011.

El Museo Naval de Cartagena conserva colecciones de diferente naturaleza y variada tipología, vinculados a diferentes campos y disciplinas de la historia naval: construcción naval y arsenales, ciencias náuticas, artillería, guerra de minas, sanidad, uniformes y banderas, música, pintura, submarinos, buceo, historia del edificio y aspectos relacionados con la Armada hoy en día.

InauguracionMNaval-0380

Entre los fondos destacan algunas piezas que tienen una fuerte vinculación con la historia de la ciudad de Cartagena y con el antiguo Departamento Marítimo del Mediterráneo. Destaca el valioso legado del teniente de navío Isaac Peral, así como el magnífico modelo del navío Septentrión, del siglo XVIII, y la amplia colección de herramientas de carpintería de ribera utilizadas en la construcción naval durante los siglos XVIII y XIX.

 

Recorrido a pie por el centro de la ciudad.

Camino a nuestra próxima visita, el Museo del Ejército, pasaremos por el centro de la ciudad, donde podremos contemplar sus edificios modernistas, como el Palacio Pedreño, el Palacio Consistorial, el Casino, la Casa Cervantes, la Casa Maestre, la Casa de Misericordia, el Palacio de Aguirre o la Casa Zapata.

 Palacio Consistorial

Museo del Ejército

El Museo Militar de Cartagena, inaugurado el 11 de junio de 1997, se ubica en el histórico edificio del Real Parque y Maestranza de Artillería, sede de los sucesivos Regimientos de Costa que, con diferentes denominaciones, se han asentado en Cartagena. Los orígenes del edificio se remontan a la segunda mitad siglo XVIII.

Museo Ejercito_entrada principal

Con una superficie expositiva de 3.520 m2, se articula en salas temáticas distribuidas en dos plantas, reflejándose en ellas la heterogeneidad del Ejército, su peculiaridad y la diversidad de sus fondos. El recorrido comienza por la sala de cañones, en la que se muestra una de las colecciones artilleras del siglo XX más numerosas e importantes de España. En ella podemos ver cañones de costa, antiaéreos, de campaña, montaña y contra carro. A continuación se encuentran la sala de municiones, con una amplia y variada gama de proyectiles y espoletas y la sala de artillería antiaérea, con piezas representativas de la evolución de ésta desde la Guerra Civil hasta nuestros días. La sala de costa alberga el cierre de un cañón Vickers de 38,1/45 y la maquinaria que suministraba energía eléctrica o hidráulica a las baterías de costa, entre otros elementos de ajuste. Unos materiales que se complementan con el propio edificio que los acoge, testigo mudo de importantes acontecimientos de nuestra historia contemporánea.

 Municiones 2

Comida en restaurante concertado

Como todas las actividades, está incluida en el precio.

 

Barco turístico y Fuerte de Navidad

Por la tarde y desde el mar, la ciudad de Cartagena ofrece una visión diferente. A bordo de un moderno barco, te proponemos la fascinante experiencia de descubrir todos los rincones de la dársena natural de la ciudad, conocer de cerca todo el sistema de fortificaciones de defensa de la bahía: castillos, fuertes y baterías de costa; también la historia y leyendas que nos hablan de las diferentes épocas y del papel comercial y militar que jugó Cartagena en sus más de 2.000 años de historia.

 01

Un paseo al abrigo de los accidentes marítimos de la dársena para disfrutar de todo el entorno portuario. Un paseo turístico apto para todas las edades que les mostrará las claves de la importancia de Cartagena como enclave estratégico.

Construido a mediados del S. XIX, el Fuerte de Navidad es un elemento fundamental del sistema defensivo de la bahía de Cartagena. Su origen se encuentra en el siglo XVII aunque la construcción actual es de 1860, cuando enmarcada en el Plan O’ Donnell, es mejorada acorde con los avances y técnicas del momento. Por su posición cruzaba fuego con la batería de Santa Ana, que junto con las baterías de Trincabotijas y Podadera defendían la bocana del puerto.

IMG_3513

Actualmente el Fuerte de Navidad es el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo. Ofrece un panorama de las distintas defensas que ha tenido el puerto a lo largo de su historia, así como también permite conocer como era el equipamiento o la vida cotidiana en un fuerte de estas características.

Para terminar, tendremos un par de horas libres para hacer compras, ir de “tardeo”, etc.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>