PEREGRINACIÓN A ORITO E INAUGURACIÓN TRAMO ELCHE-ORITO DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE

ATENCIÓN: INSCRIPCIÓN CERRADA

Teniendo prevista la inscripción entre 200 y 300 personas, nuestras previsiones se han visto desbordadas, pues al cierre del plazo de inscripción, anoche a las 00:00 h. ya se habían inscrito 453 peregrinos, por lo que informamos que ya no podemos atender más solicitudes.

Cartel Inauguracion Camino Sureste M

ANTECEDENTES

La señalización del que fuera Camino del Sureste es una iniciativa que hace quince años llevó a cabo la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante que comienza en la basílica de Santa María de Alicante y que después de recorrer más de 1100 Km. y seis comunidades autónomas, nos lleva a Compostela. Hoy día, gracias al esfuerzo desinteresado de la Asociación que mantiene la señalización,  podemos decir que puede guiar a cualquier peregrino desde nuestra vecina capital hasta Santiago de Compostela.

Pero no contentos con ello, nuestros amigos alicantinos acometieron un nuevo reto, como era el recuperar los antiguos caminos que desde muchas localidades llevaron a los peregrinos de antaño enlazando con el Camino del Sureste.

Así surgieron:

La Ruta Sur: Comienza en Pilar de la Horadada y a través de San Miguel de Salinas y Torrevieja, sigue a Bigastro, alcanza Orihuela y desde esta localidad, discurriendo por la Senda del Poeta y la Ruta del Cid, se une al Camino del Sureste en Monforte del Cid, pasando antes por Albatera, Crevillente y Elche.

Ruta Central: Tiene su inicio en la ciudad de Benidorm con dirección a Finestrat, Orcheta, Relleu, Torremanzanas, Ibi, Onil, Biar y Villena, punto donde se une al Camino del Sureste. Ruta Norte: Tiene su origen en las ciudades de Denia, Javea, Benissa y Calpe, unificando las tres rutas en Alcalalí.

Desde Denia, iría por Pedreguer, pasando por Llosa Camacho hasta Alcalalí. Desde Jávea iría por Gata de Gorgos y Pedreguer, donde se uniría a la anterior. Desde Benissa, se ampliaría hasta Calpe, e iría hasta Alcalalí pasando por Jalón. Desde Alcalalí continuarían las tres rutas ya unificadas por Murla, Benigembla, Castells de Castells, Famorca, Facheca, Benimassot, Balones, Millena, Cocentaina y Alcoy, cruzando el parque natural de la Font Roja, se uniría a la Ruta Central en Ibi y Onil.

LA INICIATIVA DEL ATENEO

Un gran porcentaje de los socios del Ateneo son peregrinos jacobeos, lo sienten y presumen de ello. Peregrinamos a lo largo del Camino Francés desde Saint Jean Pied-de-Port y pudimos venerar la tumba del apóstol en 2013. Ser peregrino cambia tu vida y entre nosotros, que lo hicimos en grupo, creó unos lazos de hermandad que nos unirán para siempre.

A partir de ahí, nos sentimos obligados con el Camino, queremos devolver lo mucho que nos dio y qué mejor manera de hacerlo que contribuyendo a popularizarlo, acercándolo a nuestros convecinos. Así surgió el proyecto de hacer Elche parte del Camino de Santiago, para lo cual nos comprometimos en dejar marcado el tramo de la Ruta Sur hasta entroncar, en los accesos a la Cova de Sant Pascual Baylón, en Orito, con el Camino del Sureste que viene de Alicante y sigue hacia Monforte del Cid.

EL CAMINO DE ORITO Y EL AÑO JUBILAR DE SAN PASCUAL BAYLÓN

Desde hace años muchos de nosotros a título particular y desde 2010 como grupo, hacemos la romería de San Pascual hasta Orito allá por el mes de mayo. Todos los años encontramos gente que se suma al grupo por el solo hecho de necesitar ser guiados, pues no conocen el camino.

El hecho de estar implicados profesionalmente con la seguridad vial hacía que nos preocupara mucho la de los romeros a Orito, que en algunos tramos circulaban por el arcén de una carretera comarcal, poco transitada, pero carretera al fin y al cabo.

Este año la Iglesia ha otorgado al Santuario de Nuestra Señora de Orito el año jubilar, con motivo del 450 aniversario del nacimiento de San Pascual Baylón, por lo que al igual que sucede en el año santo compostelano, peregrinar a Orito supone, junto con otros requisitos, ganar la indulgencia plenaria.

En el Ateneo, que sabemos lo que significa una peregrinación y que no hay premio sin sacrificio, pensamos que la mejor forma de ganar el jubileo era ir andando, como otros años a Orito, pero por un camino marcado como Camino de Santiago del Sureste y de ahí la iniciativa de hacerlo en un día concreto, inaugurando la señalización que hemos trazado. El Camino debía reunir dos requisitos fundamentales: ser lo más corto posible y lo más seguro.

Contactamos con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, a sabiendas de que los teníamos ganados para el proyecto. Son otros “locos enamorados del Camino”, posíblemente más que nosotros, y siempre han apoyado que se marquen “ramales” al ancestral Camino del Sureste que ellos revitalizaron hace quince años. Así se comprometieron a auxiliarnos, haciéndonos recomendaciones, sugerencias y, sobre todo, aportando los azulejos con simbología peregrina que adornarán nuestras calles, así como la placa inaugural que marca el punto de partida en las cercanías de nuestra Basílica de Sta. María.

Planteamos la iniciativa al Coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Elche, D. Pablo Ruz Villanueva, que entusiasmado con la idea, desde entonces no ha hecho más que allanarnos el camino, aliviándonos los necesarios trámites burocráticos.

A partir de ahí hablamos con el Padre Superior del Santuario de Orito, D. Laureano López Fermín, que también se mostró encantado con nuestro proyecto, hasta el punto de estar diseñando una credencial, tipo “Compostela” que certificará desde ese día el hecho de haber peregrinado hasta Orito.

LA CONFERENCIA DEL MIERCOLES/8/ABRIL SOBRE EL “CAMINO DEL SURESTE”

Nuestra asociación es cultural. Desde luego que el senderismo, una de nuestras actividades preferidas, es cultura, pero lo entendemos desde la idea de que no sólo debe fortalecer físicamente, sino también mentalmente. Así, creemos que no podemos arrastrar hasta Orito a los que nos acompañarán sin antes haberles descrito qué es el Camino de Santiago del Sureste, por donde se sigue, como está marcado y como es la experiencia de haberlo seguido.

Cartel Conferencia Definitivo (mes abril y apellido corregido) CALIDAD MEDIA

Con esa idea pensamos en dar una conferencia en el marco tan novedoso que ofrece el Centro Cultural Clarisas, que tendrá como ponentes a Federico Ramírez Huerta, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, uno de los artífices del Camino del Sureste y a cuatro amigos ilicitanos que lo completaron, andando desde Elche hasta Santiago, etapa tras etapa, en 2013 y que son:  Juan Ramón Gómis Martínez, Mariano Melgarejo Soler, Miguel Martínez Hurtado y Manuel Soto Mira.

LA INAUGURACIÓN OFICIAL DEL TRAMO ELCHE-ORITO DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE.

El sábado 18 de abril nos concentraremos a las 07:30 horas en la Pza. Sta. Isabel, entre la Calahorra y la Basílica de Sta. María, para a las 08:00 h. descubrir la placa conmemorativa que se instalará en la fachada de la Casa Parroquial, esquina con la calle Obispo Tormo.

A continuación se inicia la peregrinación a pie hasta Orito, siguiendo las vieiras y flechas amarillas que adornan desde ese día el Camino. Se hará una parada para reponer fuerzas a mitad de distancia, estando prevista la llegada alrededor de las 13 horas.

Hay que decir que contaremos con la colaboración de DYA para cualquier emergencia médica, de Protección Civil de Elche y de vehículos de la propia organización para atender a los caminantes que lo necesitaren. La Policía Local de Elche también nos ofrecerá seguridad en el recorrido.

Se hará una parada para fotografiarnos junto al monumento al Camino de Santiago elevado por la A.A.C.S.A., visitaremos la Cueva de San Pascual y acto seguido bajaremos hasta Orito, donde en su Santuario nos recibirá el Padre Laureano.

20150401_130128

Para terminar, un autobús traerá a los peregrinos de vuelta a Elche por el precio de 2 euros.

En el Santuario de Orito se hará entrega del documento que certificará haber completado la peregrinación en Año Santo para todos los previamente inscritos.

Esa tarde, a las 20:15 habrá una conferencia en el santuario sobre la figura del beato Andrés Hibernón, compañero de San Pascual.

LA INSCRIPCIÓN

Es gratuita y abierta a todo el mundo, pero necesaria si quiere obtenerse la certificación de la peregrinación jubilar, así como los obsequios conmemorativos. Puede hacerse de varios métodos:

  • Email a ateneopolicialocalelx@gmail.com
  • En nuestro establecimiento colaborador Pau Viatges, sito en calle Blas Valero, 14, de Elche.
  • En la Unión Excursionista de Elche, Paseo Montañeros Ilicitanos, 5
  • En Reformas Juan López, calle Antonio Brotons Pastor, 27

Al inscribirse se aportaran los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Número de D.N.I.
  • Número de teléfono
  • Edad (los menores de 16 años deben ir acompañados de un adulto responsable de ellos)
  • Si se va a regresar a Elche en el autobús que pone a disposición la Organización, por un precio de 2 euros.
  • Si se quiere estar informado de iniciativas culturales organizadas por el Ateneo.

IMPORTANTE: LA INSCRIPCIÓN SE CIERRA AL FINALIZAR EL MIERCOLES, 15 DE ABRIL

Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>