Programa de actividades para el 1er semestre de 2015

En el Ateneo pensamos que mejorar es crecer y que debemos ser ambiciosos, por ello seguimos trabajando en nuestra linea de aunar senderismo y cultura, pues son las actividades que están teniendo más aceptación entre nuestros socios y amigos. Y así, vamos a introducir nuevas iniciativas a la par que trataremos de consolidar otras, como nuestra Ruta Ermites del Camp d’Elx o el Camino de Santiago, que tan buena aceptación han tenido.

Y es que estamos convencidos de que al senderismo se le puede dar un toque cultural que lo hace, si cabe más ameno. Así, intentaremos que en todas las salidas para caminar tengamos un tiempo para abrir nuestra mente a nuevos conocimientos. Por ejemplo, en la próxima ruta sobre los huertos de palmeras de Elche, nos documentaremos sobre los sistemas seculares de regadío o sobre los cuidados de las palmeras. También, para la R.E.C.E. O para lo relacionado con el Camino de Santiago tendremos previamente conferencias a cargo de expertos.

En cuanto al coste de nuestras actividades, como dicen nuestros Estatutos, el Ateneo es una asociación sin ánimo de lucro y por tanto suelen ser gratuitas y libres al público en general. No obstante, para sufragar los gastos que se generan cobramos unas cantidades simbólicas a los participantes, que son reducidas para los socios o que directamente por el hecho de serlo no pagan nada por participar. La única actividad para la que requeriremos ser socio durante todo este año será la participación en el Camino de Santiago (tramo Somport-Puente La Reina del Camino Francés).

Como sabéis, tenemos dos clases de socios, los numerarios (policías locales en activo, excedencia, jubilados o personal municipal que trabaja en nuestras dependencias) y los simpatizantes, que puede serlo cualquiera. Las cuotas anuales son de 12 y 10 € respectivamente y, como hemos dicho, los descuentos que se hacen en las actividades suponen que prácticamente la cuota termine por salir gratis.

Sin más, y como “el movimiento se demuestra andando”, os relacionamos los proyectos, unos más avanzados que otros que tenemos para el primer semestre de 2015:

P1087120

Ruta Huertos de Palmeras de Elche. Con una fecha todavía por determinar, pero que bien puede ser una mañana del último sábado o domingo de enero o de febrero y que representará un recorrido urbano por los huertos públicos de nuestra ciudad de unos 20 km aproximadamente, pero que se puede tomar y abandonar en cualquier punto.

Walking the Camino

Proyección de la película “Walking the Camino: Six ways to Santiago” en fecha a concretar. Se trata de un largometraje documental estrenado en 2014, que no se ha visto por los circuitos comerciales de salas de cine de nuestro país y que sin embargo ha sido aclamado por las críticas y cuenta con varios galardones en muestras de cine internacional.

Cartel-XXII-Muestra-del_Embutido_b

Excursión gastronómica a la Feria del Embutido de Requena. El sábado 7 de febrero nos desplazaremos en autobús a la villa valenciana de Requena para con ocasión de la feria que allí se celebra para probar los embutidos y vinos, además de visitas culturales a museos, bodegas, etc. El coste del autobús es de 18 € para socios y 22 los no socios. En breve plazo se informará del programa previsto.

PA190328

Inauguración del tramo Elche-Orito del Camino de Santiago del Sureste. Un sábado del mes de marzo, estrenaremos las flechas amarillas que marcarán para siempre lo que será el primer tramo para los peregrinos jacobeos ilicitanos. Saldremos caminando desde Sta. María hasta Orito, pernoctaremos en el albergue, donde habrá jornada de convivencia de peregrinos y volveremos también andando al día siguiente. Posiblemente organicemos también una conferencia sobre el Camino de Santiago del Sureste en los días previos a la inauguración del tramo.

20100706_SAR_Chacon_Entrega_despachos_AGA_12_G

Visita a la Academia General del Aire de San Javier. El lunes 6 de abril, primer “lunes de mona” nos desplazaremos hasta Santiago de la Ribera para visitar la academia donde se forman los pilotos de nuestro Ejército del Aire. Tendremos una visita guiada donde se nos mostrará la base aérea, como es el día de los alumnos y pilotos y, tal vez, incluso una demostración de la célebre Patrulla Águila. Por la tarde, aprovecharemos para una visita cultural a Cartagena.

IMG_0498

Peregrinación a Orito por la festividad de San Pascual Bailón. El sábado o domingo 16 o 17 de Mayo, como tenemos por costumbre desde hace varios años, los socios y amigos del Ateneo iremos en peregrinación a visitar “la cova”. Este año tiene de especial la celebración del Jubileo en Orito, por lo que introduciremos novedades que ya iremos desvelando y que harán muy especial la peregrinación.

CIMG4387

Fin de semana de senderismo en Cazorla. A finales de mayo o principios de junio nos desplazaremos a la Sierra de Cazorla para conocer alguno de los famosos senderos de la zona, como el del Río Borosa o el de Félix Rodríguez de la Fuente. Pernoctaremos en albergues o apartamentos rurales, a un módico precio.

Más adelante, durante el segundo semestre tenemos previsto hacer el tramo del Camino de Santiago Francés entre Somport hasta Puente La Reina, así como nuestra Ruta Ermites del Camp d’Elx, así como una jornada de convivencia en el albergue Ull de Canals, de Banyeres de Mariola. De todo ello se dará cumplida información.

En fin, ya nos conoces y estas son nuestras propuestas, de las cuales te iremos informando con antelación y que también puedes seguir en nuestra web www.ateneopolicialocalelche.org.

Si estás interesado en ser socio del Ateneo debes contactar con nosotros, enviando un email a ateneopolicialocalelx@gmail.com o personándote en Jefatura de Policía Local de Elche de lunes a viernes por las mañanas y preguntar por Susana Esquitino, Paco García o Jose Ángel Martínez Tenllado. También puedes personarte en Pau Viatges, c/ Blas Valero, 14, que es establecimiento colaborador del Ateneo. Y si ya eres socio, puedes hacer efectiva la cuota en los puntos antes mencionados o mediante un ingreso en nuestra cuenta corriente en el BBVA 0182 7035 66 0201515513 (IBAN: ES04) indicando “Cuota socio numerario/simpatizante 2015” y vuestros datos identificativos.

Esta entrada fue publicada en Senderismo, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>