Elche inter Monasterium, sábado 12 de mayo de 2012

¿Qué es “Elche inter Monasterium”?

Es una iniciativa de la Cofradía del Santísimo Cristo de Zalamea y del Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx, que pretende cumplir varios objetivos:

  • Promover el senderismo cultural por el Camp d’Elx
  • Un acercamiento a las monjas de clausura de los conventos de nuestra ciudad, que están tan cerca y a la vez tan lejos.
  • Brindar una oportunidad única para visitar el Monasterio de Sta. Clara y ganar el Jubileo

 ¿Cuando es el evento?

La peregrinación se llevará a cabo, Dios mediante, el próximo sábado, 12 de mayo. En años próximos esta fecha oscilarará, pero pretendemos celebrarlo a continuación de la Semana Santa.

La salida se dará a las 07:00 horas desde la puerta de la iglesia de S. José, Pza. Reyes Católicos, junto a los antiguos Juzgados.

La vuelta tenemos previsto que sea entre las 13 y las 14 horas, al mismo punto de partida, pero los peregrinos pueden retomar el camino a su casa desde el monasterio de Sta. Clara.

¿Por donde discurre?

Partimos de la iglesia de S. José, desde la cual por la rambla del Vinalopó y por caminos llegaremos al Monasterio del Espíritu Santo, junto a la carretera de las Casas del León, desde allí pasaremos por el restaurante Granada, en la carretera de Dolores, donde se hará una parada para avituallamiento. Después volveremos hacia la ciudad, entrando por el Raval, se hará una corta parada ante la Iglesia de El Salvador y desde allí nos dirigiremos al monasterio de Sta. Clara, donde se dirá una misa de peregrinos, para desde allí retornar a la iglesia de S. José, donde finalizará la ruta.

 ¿Cómo se desarrolla?

Se trata de una ruta senderista, a cuyo recorrido puede incorporarse libremente cuantas personas quieran, pero se recomienda que se haga desde la iglesia de S. José, al inicio (07:00 horas) y durante el paso intermedio (12:00 a 12:30 horas), momento en el que un miembro de la organización acompañará a los recién llegados hasta el grupo de peregrinos, que pasará por el barrio del Raval.

¿Cómo y donde inscribirse?

Como ya se ha dicho, cualquiera puede adherirse al grupo de peregrinos durante todo su recorrido.

No obstante, agradeceríamos que los interesados informaran de su inscripción, mediante un simple correo electrónico a la dirección ateneopolicialocalelx@gmail.com, facilitando nombre y apellidos, pues ello ayudará a hacer las oportunas previsiones a la Organización. Nos comprometemos a salvaguardar y hacer buen uso de la información que se nos facilite, de acuerdo con la normativa sobre protección de datos. A las cien primeras personas que informen por ese medio se les hará entrega, a la salida, de un pañuelo de peregrino conmemorativo.

¿Es gratuita la inscripción?

Enteramente gratuita, es la Cofradía del Santísimo Cristo de Zalamea la que, como todos los años, efectuará una donación a cada uno de los monasterios que se visiten. No obstante, si cualquier peregrino quiere hacer una colaboración, durante la visita se le hará llegar a las monjas o puede depositarla personalmente en los propios monasterios.

¿Que debe llevarse?

  • Ante todo, ropa cómoda y calzado adecuados a la climatología.  Un sombrero y gorra son también recomendables, pues ese día están previstas temperaturas máximas de 26 grados.
  • Se recomienda el uso de algún repelente de insectos.
  • Bocadillo, fruta y/o bebida. En algunos puntos se entregarán botellines de agua mineral por nuestros voluntarios. La Organización ha concertado un precio especial en el bar Granada para quien quiera desayunar allí.

Normas a seguir:

Atender las indicaciones de la Organización, un total de veinte personas que podréis identificar por sus camisetas color morado. Algunas de ellas estarán en puntos concretos para abastecer de agua, controlar que la marcha no se disperse y socorrer a las personas que pudieran necesitarlo.
Se ruega seguir el itinerario marcado, sobre todo en los tramos fuera de la ciudad.
También podemos presumir y agradecer la ayuda desinteresada de la Policía Local de Elche, DYA y Protección Civil.

¿Qué es el Jubileo?

Todos hemos oido hablar del año jubilar compostelano, o del de Caravaca, etc., pero conviene desde aquí recordar que se trata de un año de Gracia del Señor, un tiempo en que la Iglesia concede singulares gracias espirituales a los fieles y de un modo especial, y hasta el 12 de Agosto, a las Hermanas Pobres de Santa Clara.

La gracia del jubileo clariano consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria  para el perdón de la pena que merecen los pecados.

Esa indulgencia plenaria la concede el Santo Padre Benedicto XVI,  con motivo  del año jubilar a quien visite cualquier iglesia de los Monasterios de Hermanas Clarisas.

 

 

Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>