Ruta Ermites del Camp d’Elx

 

Logo definitivo convertido a curvas

El Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx organiza este año, como prueba piloto, algo que esperamos pueda ser considerado en unos años como la prueba más popular del senderismo ilicitano: la Ruta Ermites del Camp d’Elx, en adelante R.e.c.E., un recorrido a pié o en bicicleta por el Camp d’Elx que partiendo y terminando en la Basílica de Sta. María nos llevará en dos días y tras recorrer 52 km a pasar por 10 de las ermitas ubicadas en nuestros núcleos rurales o en rincones de nuestro querido término ilicitano que probablemente no conozcas.

El proyecto aspira a ser un recorrido de baja dificultad que se puede hacer andando o en bicicleta marcado con postes e indicaciones, y con parada ante cada una de las ermitas, donde se registra el paso mediante el sello en una cartilla que se proporciona a cada participante.

Aspiramos a que todo el recorrido quede marcado mediante postes y flechas, de modo que a lo largo del año pueda ser usado como recorrido senderista y ciclista.

Pero como se suele decir, “los experimentos se hacen con gaseosa” y por eso, desde el Ateneo,  como creadores e impulsores de la idea, pensamos celebrar este año una prueba piloto, con un número reducido de participantes, restringido a los miembros de nuestra Asociación e invitados, para cronometrar los tiempos de paso, y sobre todo, perfeccionar la organización de la edición del próximo año, que será abierta al público en general.

El recorrido ha sido este:

Sábado 5  de octubre de 2013:

Salida desde Sta. María a las 07:00 h. y meta en la ermita de Sant Isidre Llaurador entre las 17 y 18 h.

Paradas con sellado de cartilla y posiblemente explicación acerca de la historia, arquitectura y anécdotas en las siguientes ermitas:

1.       San Antón, sita en Pda. Horts i Molins, c/ Pio Baroja, 40

2.       Sant Pere, sita en Pda. Torrellano Baix, Pol. I, 20

3.       Sant Pere, sita en el núcleo urbano de Balsares

4.       Sta. Ana, en el núcleo urbano de Valverde

5.       Sant Antoni de Padua, sita en c/ San Antoni Padua, 20 del núcleo urbano de La Hoya

6.       Sant Iisidre Llaurador, sita en Pda. Derramador, Pol. I, 21, adonde se llegó a las 17:30 h.

Domingo 6 de octubre de 2013:

Salida desde la  Ermita de Sant Iisidre Llaurador a las 08:00 h. y meta en la Basílica de Sta. María a las 13:30 h.

Paradas con sellado de cartilla y explicaciones sobre las siguientes ermitas:

1.       Del Ángel, sita en Pda. L’Algoda, Pol. II, 46

2.       Virgen del Carmen, sita en Pda. De Matola, Pol. III, 93

3.       San Pascual Bailón.

4.       San Crispín, sita en Avda. Novelda, 41 (Polígono industrial de Carrús).

El objetivo que se persigue es cubrir todo el recorrido y completar la cartilla que con sus sellos lo acredita, pero no obligando a que sea en un solo año. La idea que tenemos es que tan pronto se demuestre haber completado el recorrido, en uno dos, o los años que se quiera,  se extienda un diploma acreditativo y se entregue una camiseta conmemorativa de la prueba, que se podrá lucir en futuras ediciones.

Apoyo logístico y traslados:

Se contó con dos furgones de apoyo, uno del parque móvil de la Policía Local y otro cedido por la asociación DYA, para atender cualquier incidencia, que finalmente no ocurrieron, pues todo quedó en alguna sobrecarga muscular y las consabidas ampollas que acompañan a los sufridos senderistas, sobre todo a causa del asfalto y del calor que hizo ese fin de semana. Los furgones circularon lo bastante adelantados (el primero) y atrasados (el segundo) para no molestar a los senderistas. También se apoyó logísticamente con miembros de la organización en bicicleta, que se adelantaban a los puntos en que había que cruzar caminos y carreteras para dar seguridad y reforzaban la señalización de los desvios.

Camiseta Organizacion RecE frontal
Esta es la camiseta que distingue a los miembros de la organización de la prueba: la azul.
 
Camiseta Organizacion RecE trasera

Una peculiaridad de esta prueba es que tiene paso por los núcleos urbanos de Balsares, Valverde, Las Bayas, La Hoya y Matola, donde hay paradas de autobuses interurbanos con línea hacia Elche, de modo que todo participante que quiera abandonar la prueba puede retornar a la ciudad facilmente.

Manutención:

Cada participante lleva su propio avituallamiento para el desayuno y la comida a mediodía, siendo el primero en la ermita de Sant Pere (de la Pda. De Torrellano) y el segundo en el núcleo urbano de La Hoya, donde hay diversos establecimientos de restauración y supermercados.

Este año hemos celebrado también una cena de hermandad en la ermita de Sant Isidre, siendo abonada “a escote” por los comensales.

Pernoctación:

En la ermita de Sant Isidre, donde termina la 1ª etapa hay techado, servicios, una barra de bar, un escenario y techados suficientes para alojar bajo cubierto y en lugar seco a todos los que quieran pasar la noche con el grupo. Para ello, cada caminante llevó un saco de dormir, que se encargo de transportar el vehículo de apoyo. En la ermita, bajo los techados existentes, se dispusieron colchonetas, sobre las que tender el saco de dormir. Hay que decir que la experiencia resultó muy entretenida, puesto que incluso algún amigo nos visitó con su guitarra y amenizó la velada.

Para el año próximo cabe la posibilidad que la pernocta se haga en algún colegio rural de la zona, sobre todo si son muchos los interesados en pasar la noche con nosotros.

Inscripción:

En la edición del 2014 abriremos la inscripción durante el mes de septiembre, mediante correo electrónico a ateneopolicialocalelx@gmail.com o llamando a nuestro teléfono 637189899

La R.e.c.E. 2014 se celebrará un fin de semana de mediados o finales de Octubre y será promocionada convenientemente para que nadie se quede sin poder participar.

La inscripción costará un módico precio, sirviendo el dinero sobrante después de cubrir gastos, para la señalización del recorrido mediante postes y señales y más adelante para ayudar en la restauración de las ermitas de Elche.

Diplomas y entrega de camiseta conmemorativa:

En la comida o cena de Navidad que organiza nuestra asociación a mitad de diciembre se entregará un diploma que certificará la asistencia y una camiseta conmemorativa a todo aquel/aquella que acredite, mediante el sellado en todas y cada una de las casillas de la cartilla, que ha pasado por todas las ermitas del recorrido. No es preciso que se haga en un año, pues puede hacerse en dos, tres o los que se necesiten.

Camiseta Participantes RecE frontal

Esta es la camiseta que se entregará a todos los que hayan completado la prueba en esta edición y que pediremos que lleven puesta si también nos acompañan otro año. En cada edición cambiaremos el color, de forma que sea un reto coleccionarlas y el recorrido gane en colorido al llevarla puesta los caminantes.

Camiseta Participantes RecE trasera

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>