Entrega diplomas VIII RecE

El próximo sábado 25 de noviembre, a las 18:00h. se celebrará en el Salón de Actos “José Antonio Cañete”, en las instalaciones de la Jefatura de Policía Local de Elche, calle Mesalina, el acto de entrega de camisetas conmemorativas y diplomas acreditativos de haber finalizado en esta VIII edición la “Ruta ermitas del Camp d´Elx”.
Acto al que pueden asistir familiares y amigos, aunque no hayan realizado la ruta.
En este acto, se pretende realizar una recogida de productos para entregar a LA CASITA DE REPOSO, tales como productos de alimentación no perecederos, productos de limpieza y de aseo personal, los cuales si lo deseas podrás entregar a la entrada y así colaborar a que estos niños pasen unas mejores Navidades.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Conferencias preparatorias RecE

Para ayudarnos a acabar bien la próxima RecE, hemos preparado unas conferencias  muy interesantes. charla1charla2

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Folletos RecE

Hemos creado unos folletos para que conozcáis un poco mejor la “Ruta de las ermitas del camp d’Elx” y por ende la parte del campo de Elche que visitamos.

Aquí están los enlaces. Están en formato PDF.

RecE primera parte

RecE segunda parte

Seguro que nos ayuda a disfrutar un poco más de la RecE.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Inscripciones RecE, cerradas

 

INSCRIPCIONES CERRADAS

Comunicamos a nuestros seguidores que se HAN CERRADO LAS INSCRIPCIONES de la Ruta de las ermitas del camp d’Elx, al haber llegado al límite de 300 participantes.

GRACIAS A TODOS los inscritos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Inscripciones VIII Rece

 Ya están abiertas las inscripciones.

ULTIMAS PLAZAS 2
Para inscribirte, basta con que descargues este formulario de inscripción y lo entregues en uno de los siguientes puntos:

  • Materiales Cano Carretera de la Marina, s/n
  • Librería Mari Carmen c/ Jaime Pomares Javaloyes, 7 (Kiosco Pastor, Altabix)
  • Mercería La Hoya Av. San Antonio de Padua 16, La Foia

También puedes inscribirte en chiplevante

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

VIII Ruta ermitas camp d’Elx

Ya estamos preparando la VIII RecE.

Cartel VIII RecE Chiplevante

 

Aquí tenéis el reglamento y rutómetro.

Próximamente iremos ampliando información.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Preparando la VIII RecE

Buenos días Amigos
Con fecha de hoy ha sido registrada en el Ayuntamiento de Elche la VIII edición de la Ruta ermites del Camp d’Elx, que se celebrará los próximos días 11 y 12 de noviembre y que podréis hacer vuestra inscripción a partir de las 00:00h del día 1 de septiembre, las plazas como es habitual están limitadas a 300, así que no se os haga tarde. Este año tenemos novedades, que esperamos os gusten y que poco a poco os iremos informando. Así que estar muy atentos e ir preparados ya.
 im1 im2
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Asamblea general ordinaria 2023

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA ORDINARIA
ATENEO POLICIA LOCAL ELCHE / ELX

      Según lo establecido en el artículo 6 del Estatuto del Ateneo Policía Local Elche / Elx y amparado en el artículo 19 del mismo texto, le convoco a la Asamblea General Ordinaria del Ateneo Policía Local Elche / Elx que se celebrará a las 19,30h. en primera convocatoria y a las 20,00h. en segunda del viernes 17 de marzo del 2023, para tratar los puntos que figuran  en el siguiente orden del día.

1º. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2º. Informe económico actual y aprobación si procede.
3º. Información del estado actual de la Asociación.
4º. Dimisión de la actual Junta Directiva en funciones.
5º. Presentación candidaturas para la elección de nueva Junta Directiva, por expiración del mandato de la actual, según los estatutos de la Asociación.
6º. Elección de nueva Junta Directiva si procede.
7º. Ruegos y preguntas.

El lugar de reunión será en la Comisaría de Policía Local de Elche, c/ Mesalina, Edificio Policía Local, siendo imprescindible para su acceso el DNI.

Dada la importancia de los temas a tratar, se ruega su asistencia. En caso  de serle imposible comparecer, puede delegar su voto en otra persona de su confianza descargando este impreso y rellenando el apartado correspondiente a pie de página.

Se hace constar:

1º. Que de celebrar la asamblea en primera convocatoria, serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los socios que a su vez representen la mitad del total de éstos.
2º. Si el caso es en segunda convocatoria, se entenderá la aprobación por la mayoría simple de los socios presentes en la Asamblea con el voto de calidad del Presidente.
3º. Se considera como socio con derecho a voto, a aquellos que estén al corriente en el pago de las cuotas correspondientes al ejercicio 2022.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

VII RecE

Ya tenemos aquí la esperada VII edición de la Ruta de las ermitas del campo de Elche.

VII RecE

Reglamento
Donde inscribirme
Formulario de inscripción
Preguntas frecuentes
Menú Restaurante Molina
Horarios bus

Publicado en Actividades, Senderismo | 1 comentario

Fotos faro.

Fotos de la ruta por el faro de Santa Pola y Gran Alacant

foto 1 foto 2 foto 3 foto 4 foto 5 foto 6 foto 7 foto 8 foto 9

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Fotos viaje Valencia

Valencia 29/05/2022

Espectaculares fotos del viaje a Valencia, el pasado domingo dia 29 de mayo.

v5 v6 v3  v7 v10 v9v4 v2v12 v11

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Faro Santa Pola

Ruta por el faro de Santa Pola.

El domingo 5 de junio, tenemos una ruta por la sierra de Santa Pola.
La ruta es circular y de dificultad baja, pero debido a las altas temperaturas a mediodia, vamos a madrugar un poquito. Salimos a las 7:30h del polígono industrial 2, llegando hasta el faro y su espectacular mirador. Volvemos por Gran Alacant y Balsares, para finalizar en el mismo sitio de la salida, sobre las 14:00h. Para los que quieran quedarse,  tendremos una comida con caldero en el Restaurante Xiprerets (también puede ir a la comida quien no haga la ruta), pero tanto para unos y otros, antes del próximo martes 31 de mayo por la mañana lo tiene que confirmar.

Hay coche de apoyo en los tramos que se pueda. Llevará aprovisionamiento de agua . No obstante, cada uno tiene que llevarse su almuerzo. Almorzaremos en el faro.

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Viaje a Valencia

valencia

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Mini RecE

Este fin de semana hemos terminado la mini RecE (en “petit comité”) que iniciamos a principio de mes. Ha habido menos participantes que en las RecE’s anteriores, pero esperamos que os animeis y en la próxima seamos muchos más.

3_rece88 3_rece89  3_rece91 3_rece92  3_rece973_rece94
3_rece98  3_rece993_rece90

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ruta Cau-Pantano

Domingo 13 de febrero.

Bonita ruta senderista por dos de los iconos del senderismo en Elche (el Cau y el Pantano), de dificultad media y de unos 16 Km.
Salida a las 8:00h desde la estación de autobuses, hasta El Cau, donde podremos disfrutar de sus originales esculturas en la montaña. Después continuaremos hasta el pantano de Elche, donde “caminaremos sobre las aguas”, para volver a Elche, junto al cauce del río Vinalopó. La llegada será alrededor de las 14:00h.

Siguiendo las recomendaciones covid, si el grupo es mayor de 10 personas se desdoblará  y se harán los grupos necesarios que no se supere este número en cada grupo.

NO HAY vehículo de apoyo. Cada participante deberá llevar su almuerzo y su agua.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Felices fiestas

Buenos días Ateneos.

En estas fechas tan entrañables, en que tenían que estar las calles de nuestra ciudad, Elche, engalanadas con ese colorido que le dan esos miles de luces que por la noche animan tanto a salir a las calles, a celebrar nuestras fiestas, nuestro Misteri, nuestra Alborada o nuestra “Roá”, siempre teniendo presente a nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción.

Pero una vez más, y ya son dos, esto no puede ser. Nos limitamos a unas “mini fiestas” que lógicamente pierden todo su encanto, ese encanto al que nos tenían acostumbrados y con el que habitualmente las celebrábamos, ese olor a pólvora que tanto nos gusta, esa sandía a la fresca después de contemplar la “Palmera de la Virgen” o ese chocolatito con los amigos tras finalizar la “Roá”. Esperemos que todo esto el próximo año pueda ser una realidad y estos dos años tan difíciles que estamos pasando, queden únicamente como un mal sueño, algo para contar en el recuerdo.

Pese a todo ello, os quiero felicitar las fiestas a todos, esas fiestas que aunque son distintas, todos llevamos en nuestro corazón, el disfrutar de nuestras costumbres y tradiciones en familia o el amor a nuestra Patrona, que con fiestas o sin ellas todos profesamos y que nadie, absolutamente nadie, nos quitará. Por eso nuevamente

FELICES FIESTAS y VIVA LA MARE DE DEU DE L’ASSUMPCIO.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Carta del presidente

Buenos días Ateneos.
Antes que nada y teniendo en cuenta la actual situación y en concreto en nuestra población, espero que tanto vosotros como vuestros familiares os encontraréis bien.
Debido a esta situación del COVID-19, que ya desgraciadamente persiste demasiado tiempo, me dirijo a vosotros en calidad de Presidente del Ateneo, observando como va decayendo el grupo, lo cual en cierta parte es lógico teniendo en cuenta que ya hace un año desde nuestras últimas salidas, no haciendo desde entonces nuestras reuniones habituales, rutas, viajes y teniendo aparcado nuestro Camino del Sureste hasta veremos cuando. Esto, como os comentaba, produce una desunión que no es precisamente buena para nuestro Ateneo. Ya hace demasiado tiempo que no nos vemos y lo peor es que la situación no sabemos hasta cuándo va a durar, ya que día a día observamos cómo suben las cifras y teniendo además un alto número de fallecidos. En estos días, como el demonio cuando no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo, me estoy dedicando a realizar la estadística de la pandemia a nivel nacional y de la Comunidad, y realmente algunos días me llevo las manos a la cabeza y me da verdadero miedo. La cosa está mal, muy mal, así que por favor cuidaos, mantened las medidas de seguridad, las mascarillas, quedaos en casita y tratad de evitar todo aquello que pudiera tener el más mínimo indicio de poder contagiar.
Sé que hay otros grupos que si están haciendo actividades y algunos os preguntaréis ¿nosotros por qué no?. Si os doy mi opinión, creo que están haciendo una barbaridad y desgraciadamente lo estamos comprobando, sabiendo ya de gente de estos grupos que se ha contagiado, siendo quizás por este motivo. Creo que vale la pena esperar un poquito y tener paciencia, sé que todos estamos con el “mono”, que tenemos muchas ganas de volver a salir, de vernos, de abrazarnos y de pasarlo bien, pero nuevamente os pido paciencia, esperemos que la solución llegue pronto, pese a parecer no llegar nunca.
Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todas aquellas personas que se encuentran en primera línea, especialmente a los de nuestro grupo, lo que estáis haciendo por nosotros, pese a jugaros literalmente vuestra salud e incluso la vida, no en vano y gracias a vuestro trabajo podremos poco a poco ganar la guerra a la pandemia y que todo vuelva a la normalidad, a esa deseada normalidad. Muchas gracias y por favor no decaigáis en vuestro esfuerzo porque estamos en vuestras manos.
Para finalizar espero que continuéis bien y aquellos que por desgracia habéis contraído la enfermedad, que no se trate más que de un susto y repito, paciencia, mucha paciencia, esperando que pronto estemos nuevamente juntos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Suspension VII RecE

Queda suspendida la VII edición de la Ruta de las ermitas del campo de Elche.

rece 7

El Ateneo de la Policía Local Elche / Elx, os comunicamos que según el acuerdo adoptado  por la Junta Directiva, en reunión celebrada con fecha 31 de agosto y ante  el rebrote que se esta produciendo por el covid-19, se acordó lamentándolo mucho,  la suspensión de la VII Ruta ermites del Camp d´Elx, la cual estaba prevista celebrar los días 14 y 15 de noviembre. La Directiva ha tenido en cuenta para tomar esta decisión, que no se pueden garantizar las medidas mínimas de seguridad exigidas para el normal desarrollo del evento. Esperamos que el próximo año no tengamos impedimentos y se pueda celebrar con normalidad.

 

También se ha aplazado el Camino del Sureste
Tramo: Avila – Benavente

cs7

Igualmente y por el mismo motivo, se aplaza la realización del Camino de Santiago del Sureste, tramo Avila – Benavente, que estaba previsto realizar la primera quincena de diciembre, a la expectativa de la situación, se podría realizar entre los meses de marzo o abril, teniendo en cuenta las medidas de seguridad del momento. En su momento ya os lo comunicaremos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Belenes de Murcia

belenesmurcia

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

VI RecE 2019

Cartel Balsares A4 V10

Buenos días Amigos.
Un año más y ya es la VI edición, en el Ateneo de la Policía Local de Elche estamos preparando nuestra Ruta ermites del Camp d´Elx, que se celebrara los día 16 y 17 de noviembre. Por diversos problemas técnicos no hemos podido iniciar las inscripciones el día 1, tal como teníamos previsto, esperando realizar la presentación muy pronto, ya que entre cambio de Corporación Municipal, veranito y los último lamentables episodios de de lluvias, en los que hemos tenido que arrimar el hombro, no ha podido ser, tan pronto se realice ya os avisaremos para que realicéis vuestra inscripción.
En realidad este años hay pocas variaciones, ya que creemos que cuando las cosas funcionan no hace falta muchos cambios, los precios siguen siendo los mismos, el itinerario y horarios los mismos, todo ello lo podréis encontrar en nuestra pagina www.ateneopolicialocalelche.org.
Hemos ampliado los puntos de inscripción, que en principio serán: Por ingreso bancario en la cuenta del Ateneo de la Policía Local Elche/Elx que se indica en la mencionada pagina y realizando los pasos que en ella se indican; En la Jefatura de Policía Local, de Lunes a Viernes en horario de 09,00h. a 13,30h (Susana Esquitino); Hospital General Universitario de Elche (José Juan Lopez Ferrandez); en nuestros establecimiento colaboradores STOP24h. en la c/. Blas Valero, 9 y Mercería La Hoya, Av. San Antonio de Padua de la La Hoya; en el IES La Foia d´Elx (Para sus alumnos) y en la Fireta del Camp d´Elx, stan Ateneo Policía Local Elche/Elx los días 11, 12 y 13 de octubre. Se están gestionando algún punto más que ya se os ira informando, al igual que de cualquier información que creamos pudiera se de vuestro interés, así que estar atentos a este facebook por que os iremos contando todo cuanto respecte a nuestra Ruta a nuestra VI RecE.
Como veis nosotros ya nos estamos preparando y tu…

Descarga el Formulario INSCRIPCION 2019

Este es el menu que tenemos para reponer fuerzas en la VI RecEmenucasamolina

REGLAMENTO VI RUTA ERMITES DEL CAMP D´ELX

 Articulo 1º: La VI Ruta ermites del camp d´Elx (RecE en adelante), se celebrara los días sábado 16 y domingo 17 de Noviembre del 2019.

La prueba tendrá prevista su salida en primera etapa a las 08,00h del día 16/11/2019, desde Diagonal Palacio (Frente MAHE), transcurriendo por zona urbana, caminos y veredas de diversas titularidades y zona declarada urbana de diversas  Pedanías, todo dentro del termino municipal de Elche,  finalizando  sobre las 18,10h del mismo día en la Plaza de la Torre del Gallo de la Pedanía de la Hoya.

La prueba tendrá prevista su salida en segunda etapa, a las 07,00h del día 17/11/2019, en la c/. Andrés Boix Agulló, de la Pedanía de la Hoya, transcurriendo por zona urbana, caminos y veredas de diversas titularidades y zona declarada urbana de diversas  Pedanías, todo dentro del termino municipal de Elche,  finalizando sobre las 14,50h h del mismo día en el Paseo de Jaca.

Igualmente se prevé  la habilitación del gimnasio del IES de la Foia, a modo de albergue para la pernoctación y desayuno de los participantes QUE LO SOLICITEN, siendo incluido en el importe de la inscripción.

16/11/2019. Ruta senderista desde Elche hasta la pedanía de La Hoya 1ª etapa 31,8 kms.

17/11/2019. Ruta senderista desde la pedanía de La Hoya hasta Elche 2ª etapa 28,1 kms.

Total 59,9 kms.

Articulo 2º: La organización del evento corresponde a la Asociación ATENEO POLICIA LOCAL ELCHE / ELX, (Organización en adelante) siendo esta una asociación si animo de lucro, con CIF G54361605, con domicilio fiscal en  Elche, c/. Mesalina s/n. (Edificio Policía Local) y teléfono 966 658 092, tratándose de una prueba no competitiva, que trata aunar el deporte del senderismo, con la cultura popular del Camp d´Elx, por medio de la tradición de sus múltiples ermitas.

Articulo 3º: La recogida de las correspondientes acreditaciones, implica, por parte de los participantes, el conocimiento y la aceptación de las normas incluidas en el presente reglamento, como documento de la prueba, el cual queda expuesto en la pagina del organizador www.ateneopolicialocalelche.org, sometiéndose en caso de litigio a los tribunales de la Ciudad de Elche.

Articulo 4º:El control de la prueba corre a cargo de la organización mencionada.

Articulo 5º: La inscripción se podrá efectuar a través de la web http: www.ateneopolicialocalelche.org; Establecimiento colaborador STOP24 c/. Blas Valero, 9 ; Jefatura Policía Local de Elche (De Lunes a viernes de 08,00h. a 13,00h. Susana Esquitino) y en los lugares que oportunamente se anuncien.

La inscripción tendrá un precio de 10 € en general y reducida de  5 € para socios del Ateneo que tenga el pago de sus cuotas al corriente así como 6 € para menores de 12 años. Con un máximo de 300 participante.

La inscripción se podrá realizar desde las 0,0h del sábado 1de Septiembre del 2019 hasta las 24,00h.del jueves 14 de Noviembre del 2019. Si antes se alcanzara el numero máximo de participantes, esta quedara automáticamente cerrada.

Articulo 6º:  El importe de la inscripción da derecho a:

  • Participación en la VI RecE.
  • Derecho a la tarjeta credencial que tendrá valor hasta la finalización total, en una o varias ediciones.
  • Seguro sanitario y de responsabilidad civil, contratado por la organización.
  • Asistencia sanitaria y de personal de la Organización durante la prueba.
  • Avituallamiento de agua y fruta durante la prueba.
  • Alojamiento y desayuno, siempre y cuando se exprese en la inscripción, en las instalaciones habilitadas a tal fin, que además estarán  dotadas de personal de seguridad, colchoneta,  vestuarios, aseos y duchas.
  • Participación en cualquier acto que se organice con motivo de la VI RecE.
  • Entrega de diploma acreditativo y camiseta conmemorativa, cuando se demuestre terminada la prueba en una o varias ediciones.
  • La inscripción a la VI RecE, será única y exclusivamente que para la celebrada entre los días 16 y 17 de Noviembre del 2019

Articulo 7º: Los participantes podrán recoger las acreditaciones y obsequios si los hubiera,  en la zona que se habilite para dicho fin en Diagonal Palacio,  punto de salida, desde las 06,30h. hasta 15´ antes de la salida.

Articulo 8º: La manipulación, alteración o falsificación  de los datos personales del participante, suponen la descalificación automática del mismo.

Articulo 9º:La RecE además de tener contratado un seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes, dispondrá durante la prueba de  servicio medico, servicio de evacuación sanitaria con personal cualificado para atender los posibles incidente, así como  un servicio de traslado a la ermita posterior, para  posibles retirada entre tramos, siéndoles recogida en ese momento la tarjeta credencial y haciéndole constar en ella la retirada de la prueba en dicho lugar.

Articulo 10º: Todo el recorrido estará debidamente señalizado mediante flecha e indicaciones color “Morado”, siendo este conocido por el personal de la organización encargado del trazado.

Articulo 11º: Los vehículos que intervengan durante la prueba, incluidas las bicicletas, serán exclusivamente  que los autorizados por la organización, portando en lugar visible dicha autorización. El personal de la RecE, igualmente portara chalecos identificativos con el rotulo correspondiente.

Articulo 12º: Se contara con la colaboración del la Policía Local de Elche, Protección Civil, DYA, más voluntarios propios del Ateneo de la Policía Local, que se encargaran, bajo las directrices del Director de la Prueba, entre otras cosas, de la logística, cortes de trafico y vigilancia  de los puntos que pudieren ser conflictivos, pudiendo ser  apoyada por dispositivos del La Guardia Civil de Trafico, para el cruce de vías de su competencia

Articulo 13º: Podrán participar todos los mayores de 16 años, estén o no federados y pertenezcan o no al Ateneo de la Policía Local de Elche, en caso de menores de dicha edad, serán los padres o tutores responsables de ellos.

Articulo 14º: serán descalificados de la prueba todos aquellos que:

  • No faciliten la documentación requerida por la Organización, para su identificación.
  • No tengan en su poder la acreditación correspondiente o esta este alterada.
  • Lleven la credencial de otro participante.
  • Manifiesten comportamiento antideportivo o se reintegren en protestas ante la Organización, al margen de los estipulado en el presente documento.
  • No atiendan las instrucciones del personal de la Organización.
  • Lleguen con más de 30` de retraso en relación al horario establecido a los puestos de control en cada una de las ermitas.

Articulo 15º:La Organización se reserva el derecho a modificar el presente reglamento, comunicado cualquier modificación a través de la WEB  oficial de la RecE www.ateneopolicialocalelche.com  . La Organización no rembolsara el importe de la inscripción si el participante no demuestra causa justificada de fuerza mayor para su no participación o no se presenta a la hora de recoger las credenciales. Así  mismo todos los inscritos cederán de manera  expresa a la Organización , el derecho a reproducir el nombre y apellidos e imagen, de acuerdo con los intereses deportivos, de promoción, distribución y explotación de la RecE. La Organización podrá utilizar la reproducción de fotografías de la prueba, etc. sin límites.

Articulo 16º: Esta prueba, de carácter no competitivo como ya se ha establecido, se podrá completar en una o en varias ediciones, siempre y cuando se presente la credencial  acreditativa debidamente sellada en cada una de las ermitas que conforman  el recorrido de 59,9 kilómetros.

Articulo 17º: La finalización de la prueba, en una o varias ediciones, demostrada por el sellado completo de la credencial, comporta el derecho a la entrega de diploma acreditativo y camiseta  conmemorativa de haber realizado la RecE en su totalidad, siendo entregados en acto oficial que se realizara el  sábado 30 de Noviembre a las 18,00h en el Salón de Actos José Antonio Cañete de la Jefatura de Policía Local de Elche.

Articulo 18º: El importe sobrante, si lo hubiere, una vez descontados los gastos generados, será empleado  en la reparación y mantenimiento de las ermitas del Camp d`Elx  determinado en la forma que se acuerde por la Junta Directiva del Ateneo de la Policía Local de Elche.

FICHA TECNICA DE LA VI RecE

  • Fecha: días 16 y 17 de Noviembre del 2019.
  • Hora de Salida:

Sábado 16, 08,00h. Diagonal Palacio (Frente MAHE)  – Finalización 18,10h. Plaza de la Torre del Gallo.

Domingo 17, 07,00h. c/. Andrés Boix Agullo – Finalización 14,50h. Paseo de Jaca

  • Distancia: Día 16, 31,8 kms. / Día 17, 28,1  kms. Total : 59,9 kilómetros
  • Tipo de vía: Urbana, caminos y veredas, de diversa titularidad.
  • Inscripciones: Desde la 0,00 del día 1 de Septiembre, hasta las 24,00h del día 14 de Noviembre del 2019. con un máximo de 300 participantes.
  • Lugar: www.ateneopolicialocalelche.org; Establecimiento colaborador STOP24, c/. Blas Valero, 9, Jefatura de Policía Local de Elche y otras por determinar.
  • Importe de la inscripción: 10 € Publico en general, reducida: 5 € socios Ateneo de la Policía Local de Elche y 6€ niños menores de 12 años.
  • Horario de recogida de credenciales: de 06,30h. a 07,45h. del día 16/11/2019 en el punto de salida..
  • Premios por la terminación de la prueba en una o varias ocasiones: Diploma acreditativo  + Camiseta conmemorativa.
  • Organización: Ateneo de la Policía Local Elche/Elx.

 

RECORDAMOS LOS PUNTOS DE INSCRIPCION.

  •  Por ingreso bancario en la cuenta del Ateneo de la Policía Local Elche/Elx que se indica en la mencionada pagina y realizando los pasos que en ella se indican
  • En la Jefatura de Policía Local, de Lunes a Viernes en horario de 09,00h. a 13,30h (Susana Esquitino)
  • Hospital General Universitario de Elche (José Juan Lopez Ferrandez)
  • en nuestros establecimiento colaboradores:
  • STOP24h. en la c/. Blas Valero, 9  y Mercería La Hoya, Av. San Antonio de Padua de la La Hoya.
  • En el IES La Foia d´Elx (Para sus alumnos)
  • En la Fireta del Camp d´Elx, stand Ateneo Policía Local Elche/Elx los días 11, 12 y 13 de octubre.

Se están gestionando algún punto más que ya se os ira informando, al igual que de cualquier información que creamos pudiera se de vuestro interés, así que estar atentos a este facebook por que os iremos contando todo cuanto respecte a nuestra Ruta a nuestra VI RecE.

 

RUTOMETRO VI RecE, Sábado 16 de Noviembre, Tramo Elche – La Hoya

 

Kms. Punto

Llegada

Salida

 Parada

Andando

00/00. Diagonal Palacio (MAHE)

08,00h.

 

 

2,5/2,5 Ermita de San Antón

08,20h.

08,40h.

20´

20´

9,1/11,6 AAVV Torrellano Bajo/ Sant Pere

10,15h.

11,00h.

45´

1,35h.

6,2/17,8 Santa Ana Balsares

12,30h.

12,55h.

25´

1,30h.

3,7/21,5 Sta. Ana Valverde  Alto(Almuerzo)

13,40h.

15,30h.

1,50h.

45´

6,0/27,5 Las Bayas (Merienda)

16,35h.

17,10h.

45´

1,45h.

4,3/31,8 Ermita de San Antonio – La Hoya

18,10h.

 

 

1,00h.

 

RUTOMETRO VI RecE, Domingo 17 de Noviembre, Tramo  La Hoya –Elche

 

Kms. Punto Llegada Salida Parada  Andando
00 /00  /31,8 IES La Hoya

07,00h

4,7 / 4,7  /36,1 Ermita de San Isidro

08,15h.

08,35h.

20´

1,15h.

6,9 /11,6 /43,0 Ermita del Angel – Algoda

09,35h.

09,55h.

20´

1,00h.

1,3/ 12,9 /44,3 Bodegas Faelo – Matola

10,20h.

11,00h.

40´

25´

2,2 /15,1 /46,5 Ermita del Carmen – Matola

11,20h.

11,40h.

20´

20´

9,0/24,1 /55,5 Ermita San Pascual

13,20h.

13,35h.

15´

1,40h.

1,0/25,1 / 56,8 Ermita San Crispín

14,00h.

14,15h.

15´

25´

3,1/28,2 /59,9 Paseo de Jaca

14,50h.

35´

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ruta circular Elche (urbana)

Domingo 29 de septiembre.

Empezamos la temporada 2019-2020, con una ruta urbana, que consistirá en “dar la vuelta” al casco urbano de Elche.

Es una ruta circular, de unos 19 km. de dificultad muy fácil (prácticamente es llana). El itinerario es: Estacón de autobuses->Ronda norte->EL-20->Hospital del Vinalopó->Rotonda de L’Aljub->Avda. de  Crevillente->Camino de La Rápita->Ronda Vall d’Uxió->Puente del Bimilenario->Parque infantil de tráfico->Avda. Vicente Quiles->Estación de autobuses (para que veamos lo grande que es Elche).

Salimos desde la estación de autobuses a las 8:00. Hay que llevar almuerzo y agua, ya que en esta ocasión, no hay vehículo de apoyo. También se recomienda protector solar y loción antomosquitos.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

5 de octubre

Montcabrer

Ascenso a la sierra de Montcabrer.

Próximamente más información.

 

Publicado en Senderismo | Deja un comentario

Rambla salada. Albatera.

Domingo 23 de junio .

Clásica ruta circular por la rambla salada, pero evitando la chimenea con grapas que hay al final del barranco. A lo largo del camino hay algún punto, como el Barrón negro que igual se necesita un pequeño empujón. Un tramo indica cable. se puede subir por este cable, pero no es necesario y es mucho más sencillo y rápido seguir adelante sin subir por el cable. Es una ruta muy entretenida.
Resulta muy curioso ver un río que “llora” sal.
Se puede ver como la ruta llega hasta el final del barranco, tan solo para ver la chimenea con grapas y vuelve hacia atrás unos metros para tomar el desvío de salida del barranco.
La ruta no es larga ni complicada. Tiene unos 11 km y dura unas 4 horas

No hay vehículo de apoyo.  Cada participante deberá llevar su almuerzo y su agua.
Como siempre, se recomienda llevar loción antimosquitos y crema de protección solar.

Aqui está el perfil de elevación.

ramblasalada

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Camino del Sureste. TOLEDO – AVILA.

Junio 2019. CAMINO DEL SURESTE
Tramo TOLEDO – AVILA.

Continuando el “Camino del Sureste”  empezado en 2016, en esta ocasión hemos realizado 6 etapas.

  1. Jueves 13/06/19. Elche – Toledo.
  2. Viernes 14/06/19. Toledo – Rielves. 25 Km.
  3. Sábado 15/06/19. Rielves – Quismondo. 23 Km.
  4. Domingo 16/06/19. Quismondo – Cenicientos. 26 Km.
  5. Lunes 17/06/19. Cenicientos – Cebreros. 28 Km.
  6. Martes 18/06/19. Cebreros – San Bartolomé de Pinares. 19 Km.
  7. Miércoles 19/06/19. San Bartolomé de Pinares – Avila. 19 Km.
  8. Jueves 20/06/19. Avila – Toledo – Elche.

Ver fotos …

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Pantano – Cau

Domingo 26 de mayo.

Ruta circular Elche-Pantano-Cau-Elche.

Salimos a las 9:30 de la estacion de autobuses hacia el pantano de Elche.
Continuaremos hasta el Cau, en donde almorzaremos y volveremos a Elche por el camino de la Virgen del corredor.
No hay vehículo de apoyo.
Cada participante llevará su almuerzo y su agua.
Puesto que pasamos por zonas húmedas, es recomendable llevar loción antimosquitos y crema de protección solar.

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

San Pascual 2019

Sábado 18 de mayo.

Ruta senderista y subida a la cueva de San Pascual Baylón en Orito.
Iremos por la parte del trazado del Camino de Santiago (Camino del Sureste) que el Ateneo inauguró  en 2015.
La ruta, de unos 18 Km (contando la bajada hasta Orito),  si bien hay una subida importante en su tramo final, es de dificultad entre baja y media. La duración estimada es de unas 5 horas.

En esta ocasión la ruta es sólo de ida.
Saldremos a las 8:00 de la estación de autobuses de Elche y volveremos en vehículos particulares que previamente llevaremos a Orito. Debido a esto, hay que estar en la estación a las 7:00, para ir a dejar los coches y volver a tiempo de iniciar la marcha todos juntos. No hay que inscribirse en ningún sitio, pero sí es necesario que a las 7:00 estén todos los participantes en el punto de salida, para poder llevar los coches necesarios y que nadie se quede sin plaza para volver.

Almorzaremos junto al monumento dedicado al Camino de Santiago, que se colocó en el límite del término minucipal de Elche en 2015.

No hay vehículo de apoyo. Cada uno debe llevar su almuerzo y su agua. Importante llevar crema de protección solar.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Elda, 13/04/2019

Sábado 13 de abril.
Elda – Pinada del Trinitario – Ermita de las cañadas – Elda.

Nueva ruta senderista organizada por el Ateneo.
Ruta circular de unos 12 Km. de dificultad baja, apta para todos los públicos, con una duración aproximada de entre 3 y 4 horas.
Saldremos de Elda y bordearemos Bolón, pasando por la recuperada pinada del Trinitario y las ruina de lo que fue “Una casa en las afueras”. Desde allí nos dirigiremos a la ermita rural de Las Cañadas. Volveremos por el Polígono Campo alto siguiendo el trazado del GR7.

Salida de la estación de autobuses de Elche a las 8:00.
Vamos en vehículos particulares. Hay que estar en la estación unos minutos antes, para distribuirnos en los coches.

No hay coche de apoyo. Cada uno debe llevar su almuerzo y su agua.
Se recomienda llevar loción antimosquitos y crema de protección solar.

Aquí está el perfil de elevación de la etapa.

perfil elda

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cuotas 2019.

Ya se puede ingresar el importe de la cuota de socio del ejercicio 2019.
Como en años anteriores, la cuota es de 12€, pero debido a los gastos bancarios, hay que hacer un ingreso de 13€ en la cuenta que el ateneo tiene abierta en el BBVA.
ES04 0182 7035 6602 0151 5513
Hay que poner como ordenante del ingreso, el nombre y el DNI del socio, y como concepto “Cuota ejercicio 2019″.
Después hay que enviar una copia del justificante del ingreso al email ateneopolicialocalelx@gmail.com
Hay de limite hasta el 31 de marzo de 2019.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Nocturna Santa Pola.

Sábado 23 de marzo.   ¡Cambio de horario!

Ruta nocturna por la sierra de Santa Pola, hasta el mirador del faro.
Ruta nocturna circular, de unos 15 Km, disfrutando de la luna casi llena.

Salida de la estacion de autobuses de Elche a las 19:00h.
Por razones astronómicas, la salida de la estacion de autobuses de Elche es a las 20:00h. para empezar a caminar en Santa Pola a las 21:00h.

Iremos en vehículos particulares hasta el punto de partida en Santa Pola, recordad ir unos minutos antes para distribuirnos en los coches.
Tiene una duracion de unas 4 horas.
Cada uno tiene que llevarse su  cena y su agua.
Es obligatorio llevar linterna (frontal o de mano) y luz roja trasera.
Se recomienda loción antimosquitos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Hondon – La Vella

Domingo 10 de marzo.

Ruta circular Merendero-Hondon de las Nieves-La Vella Crevillente-Merendero.
Ruta corta, de unos 10 Km, por pista y senda.
Salida de la estacion de autobuses de Elche a las 7:00h. Tenemos que estar allí a las 6:30h para distribuirnos en los coches. Iremos en vehículos particulares.
Tiene una duracion de unas 3:30 horas.
No hay vehículo de apoyo.
Cada uno tiene que llevarse su almuerzo y su agua.
Se recomienda llevar loción antimosquitos y crema protector solar.

perfil hondon

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Nocturna 23 de febrero.

Sábado 23 de febrero.

Ruta nocturna por el pantano de Elche.
Ruta nocturna de unos 17 Km, desde la estación de autobuses al pantano ( ida y vuelta por el mismo sitio).
Salida de la estacion de autobuses de Elche a las 18:00h.
Tiene una duracion de unas 5 horas.
Tendremos vehículo de apoyo.
Cada uno tiene que llevarse su  cena y su agua.
Es obligatorio llevar linterna (frontal o de mano) y luz roja trasera.
Se recomienda loción antimosquitos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Senda Laila.

Sábado 9 de febrero.

Ruta por la senda Laila y el camino Virgen del corredor.
Ruta circular, de unos 18 Km, de nivel facil, por pista, senda y asfalto.
Salida de la estacion de autobuses de Elche a las 8:00h.
Tiene una duración de unas 5 horas.
No hay vehículo de apoyo, por lo que cada uno tiene que llevar su almuerzo y su agua.
No olvidar llevar loción antimosquitos y crema de protección solar.

perfil laila

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Alcoy.

alcoyPara domingo 16 de diciembre estamos preparando una espectacular ruta circular (de nivel de dificultad fácil) en Alcoy, desde el área recreativa del Preventorio de Alcoy, pasando por el área recreativa de l’Hortet del Pobre, la ermita de San Cristòfol, el Alt de les Pedreres  y el barranco del Cint con la posibilidad de disfrutar del vuelo de los buitres leonados.

No hay vehículo de apoyo.
Cada uno debe llevar su almuerzo y su reserva de agua.
La salida es de la estación de autobuses de Elche a las 7:00h (iremos en vehículos particulares, recordad ir unos minutos antes para distribuirnos en los coches).
Hay que pagar 5€ cada uno para el transporte.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Entrega diplomas RecE 2018

Todos los que temináisteis la RecE en esta V edición, estáis invitados al acto de entrega de diplomas acreditativos y camisetas conmemotarivas, que se celebrará en el salón de actos “José Antonio Cañete” en la Jefatura de la Policía Local, el sábado 1 de diciembre, a partir de las 18:00 horas. Os invitamos a acudir con familiares y amigos.

diplomas0 diplomas01 diplomas1

Esa misma noche, tras el acto de  entrega de diplomas y camisetas, celebraremos la tradicional Cena de Navidad del Ateneo, en el restaurante Casa Molina, de Valverde, a las 21:30h. El precio por comensal es de 25€.  Pueden asistir acompañados de familiares y amigos, aunque no sean socios del Ateneo.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

RecE 2018 (Ruta ermitas camp d’Elx)

Ya se acerca la RecE 2018.

El sábado 17 y el domingo 18 de noviembre, se celebrará la RecE 2018,  la conocida ruta senderista que (en su quinta edición) visita varias de las ermitas del campo de Elche, a la vez que se promueve la práctica de deporte.

¿Qué es la RecE? . Descarga las preguntas frecuentes y aclara tus dudas.

¿Que normas tengo que seguir? Consulta aquí el reglamento de la V RecE.

¿Como me inscribo? Descarga,  imprime y rellena el formulario de inscripcion. Luego preséntalo en cualquiera de los lugares indicados en el propio formulario.

¿Por dónde pasaremos? En este plano, está el recorrido de la prueba.

Encontrarás información adicional (horario autobuses, donde cenar, etc) en este anexo.

Video de la RecE 2017

Publicado en Actividades, Senderismo | Deja un comentario

Novelda

Proximo sábado 10 de Noviembre.

Ruta por las inmediaciones del Castillo de la Mola, en Novelda.

Ruta corta, de unos 8 Km, pasando por el refugio de los canteros y la sierra de la Mola.
Salida de la estacion de autobuses de Elche a las 8:00h. Tenemos que estar allí a las 7:30h para distribuirnos en los coches. Iremos en vehículos particulares.
Tiene una duracion de unas 4 horas. No hay vehículo de apoyo. Cada uno tiene que llevarse su almuerzo y su agua.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Mil caminos una meta

Domingo 4 de Noviembre.

mil_caminos

Desde el Ateneo nos solidarizamos con la Asociación de mujeres vecinales de Elche y colaboramos con su “Carrera solidaria por la sensibilización y prevención contra la violencia de género”.

Te esperamos el próximo domingo para compartir esta bonita experiencia.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Sierra de Santa Pola.

Sábado 20 de Octubre de 2018.

Ruta por la sierra de Santa Pola, hasta el faro, desde cuyo mirador podremos disfrutar de unas magníficas vistas.
Ruta circular, no demadiado larga, de unos 12 km. en donde no habrá vehículo de apoyo, por lo que cada participante tendrá que llevar su agua y su comida.
Salida a las 7:30 de la estación de autobuses de Elche, con vehículos particulares, hacia Santa Pola, para empezar a caminar a las 8:00. Hay que estar en la estación a las 7:00, para hacer la distribución en los coches.
Como siempre, es recomendable llevar crema protectora solar y loción antimosquitos.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Fireta del camp d’Elx

Los dias 12, 13 y 14 de octubre, estaremos en la “Fireta del camp d’Elx”, en el paseo de la Estación, stand “ATENEO POLICIA LOCAL ELCHE”.

IMG_2865          IMG_2888          IMG_2863

Ven a visitarnos y te informaremos de todo lo relativo a la Ruta de las ermitas del campo de Elche (RceE).

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Pantano de Elche.

Ruta por el pantano de Elche. Realizada en dos etapas.

Aspe-Pantano. Abril 2018. Ver fotos …

Elche-Pantano. Octubre 2018. Ver fotos …

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cruz de la Muela.

Sábado 30 de junio.
Ruta por la Cruz de la Muela, de unos 8 km. Ver fotos …

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Filo d’Elx 2018

Sábado 2 y domingo 3 de junio.

Al filo d’Elx.
24  horas para recorrer 100 kms, por varias pedanías del término municipal de Elche, desde el hostal Galicia, en la playa del Pinet, hasta la ermita del Rosario, en la playa del Carabassí.

Esta prueba no es para el público en general, sólo podrán participar socios (e invitados por un socio).

Hay que inscribirse, con un precio de 10€ por participante, ya que hay que hacer un seguro de accidentes (al participante que esté federado y tenga la licencia en vigor, se le descontará de la inscripción el precio del seguro, que ya está incluido en la licencia). La inscripción también incluye bocadillos para la comida y la cena del sábado, y coca para el “desayuno” del domingo, a la llegada, así como bebida (agua, isotónicos, refrescos, cerveza).
Lo que sí tiene que llevar cada uno es el bocadillo para el almuerzo del sábado y si quiere llevarse sus barritas o geles energéticos. Haremos paradas de 5 ó 10 minutos cada hora o dos  horas , aparte de las que haremos para comer (en el pantano) y para cenar (en Torrellano) que serán de unos 30 ó 45 minutos.

Hay vehículo de apoyo y “coche escoba”.

El plazo máximo para inscribirse es el miércoles 30 de mayo a las 20:00 en la agencia Pau Viatges.

Hay que estar a las 9:00 del sábado 2 de junio en la estación de autobuses de Elche. De ahí iremos al punto de salida en el hostal Galicia, desde donde empezaremos a caminar a las 10:00.

La prueba está dividida en 4 tramos.
Playa del Pinet –> Hondo
Hondo –> Merendero del Pantano.
Merendero del Pantano –> Torrellano.
Torrellano –> Ermita del Rosario.

No es obligatorio hacer todos los tramos. En cada punto de descanso (Hondo, Pantano, Torrellano) se puede empezar o acabar un tramo. En estos puntos, los participantes que tengan que abandonar la prueba, serán trasladados al punto de salida, en la estación de autobuses. Aunque os animamos a que la completeis, cada cual debe conocer sus limites y saber hasta donde puede llegar, así que cada uno haga los tramos que pueda hacer. A este respecto, tenemos que conseguir que en todo momento haya algún grupo andando (como mínimo de 3 participantes) , por lo que si alguien calcula que no pueda completar toda la prueba, lo comente con otros participantes para organizar en cada tramo quien descansa.

ATENCION:
Pasamos por zonas húmedas, hay que llevar loción antimosquitos, crema de protección solar y muy importante, una linterna (frontal o de mano) para la etapa nocturna.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

R.e.c.E. 2017

Ya está en marcha la Ruta de les ermites del camp d’Elx 2017. Leer más.
Fotos del sábado (primera etapa)
Fotos del domingo (segunda etapa

Publicado en Senderismo | Deja un comentario

Fotos Caravaca 2017

Etapa 1. Elche – Granja de Rocamora. 07/10/2017.    Ver fotos …
Etapa 2. Granja de Rocamora – Alquerías. 08/10/2017   Ver fotos …
Etapa 3. Alquerías – Alguazas. 09/10/2017.    Ver fotos …
Etapa 4. Alguazas – Mula. 11/11/2017.  Ver fotos …
Etapa 5. Mula – Bullas. 25/11/2017. Ver fotos …
Etapa 6.  Bullas – Cehegín. 02/12/2017. Ver fotos …
Etapa 7. Cehegín – Caravaca de la Cruz. 03/12/2017. Ver fotos …

Publicado en Senderismo | Deja un comentario

Descenso Vinalopó.

Sábado 4 de Noviembre de 2017. Ruta senderista por el Vinalopó Leer más.

Publicado en Senderismo | Deja un comentario

Fotos monte Arabí

Aqui están las fotos de la excursión al monte Arabí, el 23-09-17

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Etapas XVI y XVII del Camino del Sureste.

almonacid y toledoEl fin de semana del 20 al 22 de octubre, realizaremos dos nuevas etapas del Camino del Sureste.

La primera de ellas, de Tembleque a Almonacid de Toledo, de unos 33 km.     Ver fotos…
La segunda, que nos llevará desde Almonacid de Toledo hasta Toledo, es de unos 28 km.  Ver fotos …

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Caravaca 2017 Tramo 1

El próximo fin de semana, el Ateneo de la Policia Local de Elche/Elx, comenzará el camino de Caravaca de la Cruz 2017.

Esta peregrinación está previsto hacerla en tres tramos, el primero de los cuales será el puente del 7 al 9 de octubre.

Primera etapa, sábado 7. Elche – Granja de Rocamora. 21 Km.
La salida será desde la Basílica de Santa María. Allí asistiremos a misa de 8, tras la cual y después de recibir la bendición del peregrino, nos pondremos en marcha. Pasaremos por  la iglesia de San José, para visitar al Cristo de Zalamea. Acto seguido, partiremos en dirección a Granja de Rocamora, donde esperamos llegar a mediodía. Volveremos a Elche a comer y descansar en casa.

Segunda etapa, domingo 8. Granja de Rocamora – Alquerías. 23 Km.
Saldremos a las 07,00h de la estación de autobuses, para ir a Granja de Rocamora y empezar a caminar sobre las 8,00h. Llegaremos a Alquerías a mediodía, y también volveremos a Elche a comer y descansar.

Tercera etapa, lunes 9. Alquerías – Alguazas. 23 Km.
Saldremos a las 6,00h para desplazarnos a Alquerías y comenzar a caminar sobre las 7,00h y llegar a Alguazas a mediodía. Volveremos a Elche a comer.

Contaremos con vehículo de apoyo y hay que pagar 5€ x persona y día para el desplazamiento.
Cada peregrino deberá portar su propia provisión de comida y bebida.

Nota. Puesto que parte del recorrido es por la mota del río Segura, se recomienda ir provisto de loción antimosquitos.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Camino francés

Del 24 de junio al 2 de julio.
Camino de Santiago francés.

Tramo Saint Jean de Pied de Port > Logroño.                                                 Ver fotos …

Sábado 24/06. Elche – Saint  Jean Pied de Port                                              Ver fotos …
Domingo 25/06/17.  Saint  Jean Pied de Port – Roncesvalles, 26 km.       Ver fotos …
Lunes 26/06/17.  Roncesvalles – Zubiri,  22 km.                                            Ver fotos …
Martes 27/06/17. Zubiri – Pamplona, de 21 kms.                                          Ver fotos …
Miercoles 28/06/17. Pamplona – Puente la Reina, 24 kms.                        Ver fotos …
Jueves 29/06/17. Puente la Reina – Estella, 22 kms.                                    Ver fotos …
Viernes 30/06/17. Estella – Torres del Rio, 29 kms.                                     Ver fotos …
Sábado 01/07/17. Torres del Rio – Logroño, de 20 kms.                              Ver fotos …

  Leer más …

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Al filo d’Elx. IV etapa.

Sábado 10 de junio.
IV y última etapa de “Al filo d’Elx 2017″.                                                            Ver fotos …
Torrellano > Ermita de la Virgen del Rosario en el Carabassí.
Espectacular etapa nocturna de unos 18 kilómetros, aprovechando la luna llena. Etapa totalmente llana, por tanto, de dificultad baja (o muy baja), en la cual  hay un tramo en el que caminaremos por la arena de la playa de los Arenales del Sol.

Salida de la estación de autobuses de Elche a las 19:30, para ir al punto de llegada a dejar los coches y volver a Torrellano, a la Avenida de la Libertad (donde se pone el mercadillo los viernes) y empezar a caminar a las 20:30.
Cenaremos en las escuelas del Altet, frente al polideportivo (cada cual deberá llevar su cena, y su provisión de líquidos).
Aunque hay luna llena, hay que llevar linterna (preferentemente frontal) y repelente de insectos.
En esta ocasión contaremos con vehículo de apoyo.

A la llegada, para despedir “Al filo d’Elx 2017″ tendremos alguna sorpresa.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Marcha por la playa.

Sábado 20 de mayo.
Marcha senderista por la playa, de unos 20 kilómetros aproximadamente, desde la playa de La Mata, en Torrevieja, hasta la Playa del Pinet, atravesando Guardamar y la desembocadura del río Segura.
A la llegada, comida de hermandad, en la playa del Pinet.

IMG-20170520-WA0000   IMG-20170520-WA0002  IMG-20170520-WA0085  IMG-20170520-WA0022

Ver más fotos …

Publicado en Senderismo | Deja un comentario

Intermonasterios 2017

Sábado 6 de mayo.convento
Marcha senderista Intermonasterios.
Desde la iglesia de San José hasta el Monasterio de Santa Teresa. De allí al monasterio de las Clarisas, y retornando a la iglesia de San José.

 Leer más …                                                            Ver fotos …

Publicado en Actividades | Deja un comentario

Etapas XIII, XIV y XV Camino del Sureste

Del 22 al 24 de abril.

Las Mesas > El Toboso > La Villa de Don Fadrique > Tembleque.toboso-1

El fin de semana del 22 al 24 de abril, aprovechando el puente de San Vicente,  vamos a hacer 3 etapas más del Camino del Sureste, desde Las Mesas hasta Tembleque.

El precio es de 85€ por persona en habitación doble, más 15€ por el transporte (en total 100€ “per cápita”).  A quien le interese, por favor que lo confirme antes del 12 de abril a Mari Paz, por whatsapp privado o por teléfono.

Leer mas …                                                              Ver fotos

 

Publicado en Senderismo | Deja un comentario

El Ateneo inicia su Camino del Sureste

El Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx emprende una nueva aventura. En 2013 culminamos la peregrinación a Santiago que a través del Camino Francés nos llevó desde Saint Jean Pied-de-Port hasta la tumba del Apóstol tras 31 etapas y 775 km y en 2015 completamos el llamado Camino Aragonés desde Somport hasta Puente La Reina, donde tras 6 etapas y 164 km. enlaza con el Francés.

Esta vez el reto es mayor, estamos convencidos que nuestras metas deben ser, a modo circense, más difíciles cada vez: vamos a peregrinar a Santiago una vez más, pero cubriendo 1097 km. en 43 etapas.

cropped-2751

Las primeras etapas se cubrirán este fin de semana, y así el sábado será la de Elche-Orito, tan conocida para todos y el domingo Orito-Petrer.

Después, mes a mes iremos cubriendo durante fines de semana las etapas hasta terminar en Minaya, provincia de Albacete. La idea este año es hacer una etapa en sábado, pernoctar en la ciudad que toque, otra etapa el domingo y volver en el medio de transporte que se concierte.

mapa1Desde 2017 hasta 2021, año en que coincidiendo con un año jubilar compostelano llegaremos, Dios mediante, ante la tumba del Apóstol Santiago, haremos las etapas agrupadas en períodos de aproximadamente una semana, alojándonos en albergues u establecimientos hoteleros económicos.

Podéis ver el desarrollo aproximado de etapas al final de este post, habiéndonos basado en la propuesta de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Alicante, verdaderos impulsores del Camino de Santiago del Sureste.

Dadas las dificultades de alojamiento en albergues para grupos numerosos, nos vemos obligados a restringir el número de peregrinos a un número máximo que dependerá de las circunstancias. Por ello, la participación está pensada sólo para socios y, dentro de los mismos, con preferencia a la antigüedad en la Asociación. No obstante, en la medida de lo posible y si hubieran plazas libres, se admitirían dos invitados por socio.

En cuanto al precio a pagar, recordamos que el Ateneo no tiene ningún ánimo de lucro y que por tanto, los gastos de transporte, alojamiento, etc. serán pagados a partes iguales por los participantes.

sureste

NO ES NECESARIO HACER TODAS Y CADA UNA DE LAS ETAPAS, SÍMPLEMENTE LAS QUE CADA CUAL PUEDA. Eso sí, como sabemos, es requisito indispensable para la concesión de la Compostela el haber completado un número mínimo de kilómetros y que quede patente mediante el sellado de la credencial.

El programa para estas dos primeras etapas será el siguiente:

Sábado, 27/febrero/2016:

Salida desde la Pza. Sta. Isabel a las 07:45 h.

elche 4

Regreso desde Orito en vehículos aportados por la Organización o alojamiento en el albergue de los Padres Franciscanos.

Comida en grupo en alguno de los establecimientos de restauración del lugar o la que lleve cada peregrino.

19:30 h. Misa de Peregrinos.

Domingo, 28/febrero/2016:

A las 06:30 h.: Salida desde la estación de autobuses de Elche para los que se incorporen ese día o no hayan querido pernoctar en el albergue.

elche2

Salida caminando desde Orito hacia Petrer a las 07:30 h.

A la llegada al final de etapa, a mediodía, no nos quedaremos a comer allí, sino que se volverá a Elche en vehículos aportados por la Organización.

Se pernoctará en el albergue de Orito, siendo necesario que cada uno se lleve elementos de aseo personal, que pueden ser transportados en el vehículo de apoyo que, como siempre, nos acompañará.

ETAPAS DURANTE 2016

1          ELCHE                                   ORITO                                                                       21 Km.

2          ORITO                                               PETRER                                                        20 Km.

3          PETRER                                VILLENA                                                        22 Km.

4          VILLENA                                YECLA                                                           23 Km.

5          YECLA                                   MONTEALEGRE DEL CASTILLO               27 Km.

6          MONTEALEGRE DEL CASTILLO               PETROLA                              23 Km.

7          PETROLA                              ALBACETE                                                   35 Km.

8          ALBACETE                            LA GINETA                                                    18 Km.

9          LA GINETA                           LA RODA                                                      18Km.

10          LA RODA                               MINAYA                                                        21 Km.

TOTAL:                                                                                                                  228 Km.

 

ETAPAS DURANTE 2017

11        MINAYA                                 EL PROVENCIO                                          23 Km.

12        EL PROVENCIO                   LAS MESAS                                                 19 Km.

13        LAS MESAS                          EL TOBOSO                                                 25 Km.

14        EL TOBOSO                          VILLA DE DON FADRIQUE                         25 Km.

15        VILLA DE DON FADRIQUE TEMBLEQUE                                                29 Km.

16        TEMBLEQUE                         ALMONACID DE TOLEDO                          33 Km.

17        ALMONACID DE TOLEDO  TOLEDO                                                       23 Km.

TOTAL:                                                                                                                  177 Km.

 

ETAPAS DURANTE 2018

18        TOLEDO                                NOVES                                                         40 Km.

19        NOVES                                  ESCALONA                                                  19 Km.

20        ESCALONA                           CADALSO DE LOS VIDRIOS                      21 Km.

21        CADALSO DE LOS VIDRIOS          CEBREROS                                     22 Km.

22        CEBREROS                          SAN BARTOLOME DE PINARES               19 Km.

23        SAN BARTOLOME DE PINARES   AVILA                                                23 Km.

TOTAL:                                                                                                                  144 Km.

 

ETAPAS DURANTE 2019

24        AVILA                                    GOTARRENDURA                                      24 Km.

25        GOTARRENDURA               AREVALO                                                     28 Km.

26        AREVALO                              MEDINA DEL CAMPO                                 33 Km.

27        MEDINA DEL CAMPO         TORDESILLAS                                             25 Km.

28        TORDESILLAS                      MOTA DEL MARQUES                                24 Km.

29        MOTA DEL MARQUES        VILLALPANDO                                              38 Km.

30        VILLALPANDO                      BENAVENTE                                                30 Km.

TOTAL:                                                                                                                  202 Km.

 

ETAPAS DURANTE 2020

31        BENAVENTE                         SANTA MARTA DE TERA                           31 Km

32        SANTA MARTA DE TERA   MOMBUEY                                                   33 Km

33        MOMBUEY                           PUEBLA DE SANABRIA                              32 Km

34        PUEBLA DE SANABRIA      LUBIÁN                                                         28 Km

35        LUBIÁN                                  A´ GUDIÑA                                                   24 Km

36        A ´GUDIÑA                            LAZA                                                             36 Km

37        LAZA                                      XUNQUIERA DE AMBIA                             29 Km

38        XUNQUEIRA DE AMBIA      ORENSE                                                       20 Km

TOTAL:                                                                                                                  233 Km.

 

ETAPAS DURANTE 2021

39        ORENSE                               SAN CRISTOVO DE CEA                           22 Km

40        SAN CRISTOVO CEA          CASTRO DOZÓN                                        19 Km

41        CASTRO DOZÓN                 SILLEDA                                                       28 Km

42        SILLEDA                                PONTE ULLA                                               22 Km

43        PONTE ULLA                        SANTIAGO                                                   22 Km

TOTAL:                                                                                                                 113 Km.

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

YA SE PUEDEN RETIRAR LOS DIPLOMAS PENDIENTES DE HABER COMPLETADO LA PEREGRINACIÓN ELCHE-ORITO DEL 18/ABRIL/2015

Estarán disponibles en nuestra agencia colaboradora Pau Viatges, sita en c/ Blas Valero, 14, para todos los que no se acordaron de retirarlo al acabar en Orito o no se habían inscrito en plazo y por tanto no se les había preparado.

Los padres franciscanos de Orito piden un donativo de 1 € por el diploma, que rogamos llevéis en una moneda, para no crear problemas de cambio.

ATENCIÓN: EL VIERNES/5/JUNIO TERMINA EL PLAZO DE RECOGIDA EN PAU VIATGES. A partir de ese dia, deberán recoger los diplomas en el santuario de Orito.

Diploma peregrinación a Orito001

Publicado en Senderismo, Sin categoría | Deja un comentario

NORMAS A SEGUIR DURANTE LA PEREGRINACIÓN A ORITO DEL SÁBADO/18/ABRIL/2015

Nos dirigimos desde aquí al gran número de participantes en los actos de Peregrinación Jubilar a Orito e Inauguración del Tramo Elche-Orito del ramal sur del Camino del Sureste. Ante todo queremos agradeceros la presencia en los actos, es un honor para nosotros compartir unas horas de vuestro tiempo y esperamos que al final del día todo haya salido perfecto y dejemos un buen recuerdo en vuestras vidas.

Nuestras previsiones de asistentes eran de 200 a 300 y finalmente se han inscrito 450, además de que al final siempre se unirá gente al grupo. Cierto es que el número tal vez nos desborde, pero nos mueve el ánimo de no dejar a nadie fuera de algo que, no olvidemos, es una peregrinación jubilar.

Para contrarrestar las dificultades que puede crear un grupo de personas tan numeroso, la organización del evento toma un cariz muy importante, pues de ella dependerá que evitemos esperas innecesarias y se genere insatisfacción.

El lugar de salida es de sobra conocido por los ilicitanos, es una zona muy arraigada en nuestras costumbres, el Misteri, la Roa, etc. Pero en el grupo vendrán peregrinos de toda la provincia e incluso de Sagunto, por lo que dejamos esta plano del lugar de salida:

 Mapa localización Pza. Sta. Isabel

Desde aquí os vamos a explicar el paso a paso desde la llegada a la plaza hasta la subida al autobús de vuelta.

SABED QUE LA ORGANIZACIÓN ESTÁ FORMADA POR 20 O 25 “ATENEOS”, QUE SON VOLUNTARIOS QUE PORTARÁN UN CHALECO AMARILLO CON EL LOGO DEL ATENEO Y A LOS QUE PODÉIS DIRIGIROS SIEMPRE. Además, nos acompañarán efectivos de Protección Civil, una ambulancia de DYA, agentes de Policía Local de Elche y de Monforte del Cid y sobre todo, sabed que HAY DOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE A COLA DE GRUPO PARA LOS QUE SE SINTIERAN INDISPUESTOS.

La peregrinación se desarrollará así:

07:30 h.:

ENTREGA DE OBSEQUIOS CONMEMORATIVOS. Desde esa hora se hace entrega de los obsequios que conmemoran el evento. Se trata de una mochila ligera conmemorativa de la inauguración del Camino del Sureste en Elche y un pañuelo para llevar al cuello con ocasión de la peregrinación jubilar. Deben recogerse personalmente, dando apellidos y nombre a los organizadores. Para ello veréis cuatro filas según la inicial del primer apellido. Recordamos que SÓLO ENTREGAREMOS UN OBSEQUIO POR PERSONA, POR LO QUE NO VALDRÁ EL “DAME TRES PARA MI GRUPO Y ASÍ NO HACEN COLA”, es decir, TODOS TIENEN QUE PASAR PERSONALMENTE A RECOGERLOS. Una vez que los retiréis, debéis dejar la zona despejada y acercaros hacia el fondo de la plaza, junto a la Casa Parroquial, lugar donde se hará la inauguración de la placa conmemorativa.

NUEVAS INSCRIPCIONES. Quien no se haya podido inscribir y quiera peregrinar con nosotros y tener su certificado puede inscribirse en una lista que llevará otro “Ateneo” en un punto señalizado. Las diferencias respecto a los peregrinos previamente inscritos es que no le podremos dar ningún obsequio conmemorativo y que la certificación la tendrá que retirar días después en el punto y hora que se le indique.

MERCHANDISING. En otro punto de la plaza habrá otro “Ateneo” encargado de vender unos sombreros senderistas con emblemas y textos jacobeos que serán los que se usarán en la peregrinación a lo largo del Camino del Sureste que empezaremos en 2016 y que pueden comprarse por el PRECIO DE 5 €.

08:00 h.:

Se descubrirá la placa conmemorativa instalada en la esquina de la Pza. Sta. Isabel con la c/ Obispo Tormo, acto en el que estarán presentes entre otros D. Federico Ramírez Huerta, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, D. Pablo Ruz Villanueva, representando al Ayuntamiento de Elche, D. Jose Antonio García Soler, presidente del Ateneo de la Policía Local de Elche,  miembros de la Junta Directiva y D. Francisco Conesa Ferrer, Párroco y rector de la Basílica de Santa María de Elche que bendecirá la placa.

A continuación, cuando escuchemos el cohete, empezará la peregrinación.

NORMAS PARA LA CAMINATA:

SE RECUERDA A LOS PEREGRINOS QUE LA ASOCIACIÓN ATENEO DE LA POLICÍA LOCAL DE ELCHE/ELX NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS ACCIDENTES QUE PUEDAN PRODUCIRSE DURANTE LA MARCHA NI DE LOS PERJUICIOS QUE PUEDAN OCASIONARSE A LOS PARTICIPANTES. Para ello está la licencia federativa que todo senderista debe tener de cualquier federación de Montaña o Senderismo u otra forma de aseguramiento.

No puede rebasarse la cabeza del grupo, que será formada por miembros de la Organización, que marcarán un paso de 4 km/h, suficiente para no agotar al personal ni aburrir a los más rápidos.

No se puede salir del grupo so pretexto de acortar terreno.

A mitad del grupo también veréis Ateneos a los que os podréis dirigir a preguntar cualquier duda. También la cola estará formada por una línea de Ateneos, que en el caso de que alguien camine demasiado despacio o vean que se encuentra mal le indicarán subir a los furgones de apoyo, que irán en cola mientras lo permita el terreno y cuando no esperarán en Alenda Golf y en la Cueva de San Pascual.

SI ALGUIEN OBSTACULIZARA LA MARCHA O NO ATENDIERA LAS INDICACIONES SERÁ INVITADO A ABANDONAR EL GRUPO, NOS DESENTENDEREMOS DE ÉL Y NO RECIBIRÁ LA CERTIFICACIÓN A LA LLEGADA A ORITO.

Al paso de la caminata encontraremos dos esculturas jacobeas, obra del escultor ilicitano Cándido Escribano Escribano, las cuales serán descubiertas e inauguradas oficialmente.

Alrededor de las 11 h.:

Ya en el límite con Monforte, haremos una parada para almorzar. Como se suele decir, “el que al campo va, lo que lleve comerá”. Se ruega que los restos sean recogidos, de forma que el terreno quede tan limpio como lo encontramos. Para ello, cada peregrino recogerá sus desperdicios y luego en Orito ya dispondrá de contenedores para arrojarlos.

Nuestro ramal alcanza el Camino del Sureste a la altura del monumento elevado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, lugar donde nos detendremos para una foto de grupo (o lo que se pueda).

Unos minutos después llegaremos a la Cueva de San Pascual, donde tras el recibimiento que nos hará el Padre Franciscano D. Laureano pasaremos al interior para venerar su imagen. Para ello se organizará una cola que debe ser muy rápida, dejando las fotos para otro momento.

Se bajará seguidamente a la aldea de Orito, donde se hará la entrega de los certificados, formándose también cuatro colas por orden alfabético de apellidos. La credencial, igual que la que nos entregan en Santiago de Compostela tiene un precio simbólico (1 €) para sufragar al menos los gastos de su impresión. Ese dinero no lo recibe el Ateneo, sino que es para los Padres Franciscanos de Orito. Os pedimos que lo llevéis en una moneda, para ser más rápidos.

En la aldea de Orito encontraremos unos aseos públicos a nuestro servicio. Se encuentran instalados junto al Santuario-Convento.

Para terminar, se harán colas para los autobuses. En el momento de subir al autobús se pagará el precio del mismo, que es de 2 € que nuevamente os pedimos que llevéis en monedas, para agilizar la subida.

Nada más, estamos seguros que con vuestra colaboración y nuestra dedicación, que desde aquí prometemos, pasaremos un gran día.

Y recordad lo que se suele decir en el Camino de Santiago y que muchos de vosotros conocéis o conoceréis: EL TURISTA EXIGE, EL PEREGRINO AGRADECE.

BUEN CAMINO!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PEREGRINACIÓN A ORITO E INAUGURACIÓN TRAMO ELCHE-ORITO DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE

ATENCIÓN: INSCRIPCIÓN CERRADA

Teniendo prevista la inscripción entre 200 y 300 personas, nuestras previsiones se han visto desbordadas, pues al cierre del plazo de inscripción, anoche a las 00:00 h. ya se habían inscrito 453 peregrinos, por lo que informamos que ya no podemos atender más solicitudes.

Cartel Inauguracion Camino Sureste M

ANTECEDENTES

La señalización del que fuera Camino del Sureste es una iniciativa que hace quince años llevó a cabo la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante que comienza en la basílica de Santa María de Alicante y que después de recorrer más de 1100 Km. y seis comunidades autónomas, nos lleva a Compostela. Hoy día, gracias al esfuerzo desinteresado de la Asociación que mantiene la señalización,  podemos decir que puede guiar a cualquier peregrino desde nuestra vecina capital hasta Santiago de Compostela.

Pero no contentos con ello, nuestros amigos alicantinos acometieron un nuevo reto, como era el recuperar los antiguos caminos que desde muchas localidades llevaron a los peregrinos de antaño enlazando con el Camino del Sureste.

Así surgieron:

La Ruta Sur: Comienza en Pilar de la Horadada y a través de San Miguel de Salinas y Torrevieja, sigue a Bigastro, alcanza Orihuela y desde esta localidad, discurriendo por la Senda del Poeta y la Ruta del Cid, se une al Camino del Sureste en Monforte del Cid, pasando antes por Albatera, Crevillente y Elche.

Ruta Central: Tiene su inicio en la ciudad de Benidorm con dirección a Finestrat, Orcheta, Relleu, Torremanzanas, Ibi, Onil, Biar y Villena, punto donde se une al Camino del Sureste. Ruta Norte: Tiene su origen en las ciudades de Denia, Javea, Benissa y Calpe, unificando las tres rutas en Alcalalí.

Desde Denia, iría por Pedreguer, pasando por Llosa Camacho hasta Alcalalí. Desde Jávea iría por Gata de Gorgos y Pedreguer, donde se uniría a la anterior. Desde Benissa, se ampliaría hasta Calpe, e iría hasta Alcalalí pasando por Jalón. Desde Alcalalí continuarían las tres rutas ya unificadas por Murla, Benigembla, Castells de Castells, Famorca, Facheca, Benimassot, Balones, Millena, Cocentaina y Alcoy, cruzando el parque natural de la Font Roja, se uniría a la Ruta Central en Ibi y Onil.

LA INICIATIVA DEL ATENEO

Un gran porcentaje de los socios del Ateneo son peregrinos jacobeos, lo sienten y presumen de ello. Peregrinamos a lo largo del Camino Francés desde Saint Jean Pied-de-Port y pudimos venerar la tumba del apóstol en 2013. Ser peregrino cambia tu vida y entre nosotros, que lo hicimos en grupo, creó unos lazos de hermandad que nos unirán para siempre.

A partir de ahí, nos sentimos obligados con el Camino, queremos devolver lo mucho que nos dio y qué mejor manera de hacerlo que contribuyendo a popularizarlo, acercándolo a nuestros convecinos. Así surgió el proyecto de hacer Elche parte del Camino de Santiago, para lo cual nos comprometimos en dejar marcado el tramo de la Ruta Sur hasta entroncar, en los accesos a la Cova de Sant Pascual Baylón, en Orito, con el Camino del Sureste que viene de Alicante y sigue hacia Monforte del Cid.

EL CAMINO DE ORITO Y EL AÑO JUBILAR DE SAN PASCUAL BAYLÓN

Desde hace años muchos de nosotros a título particular y desde 2010 como grupo, hacemos la romería de San Pascual hasta Orito allá por el mes de mayo. Todos los años encontramos gente que se suma al grupo por el solo hecho de necesitar ser guiados, pues no conocen el camino.

El hecho de estar implicados profesionalmente con la seguridad vial hacía que nos preocupara mucho la de los romeros a Orito, que en algunos tramos circulaban por el arcén de una carretera comarcal, poco transitada, pero carretera al fin y al cabo.

Este año la Iglesia ha otorgado al Santuario de Nuestra Señora de Orito el año jubilar, con motivo del 450 aniversario del nacimiento de San Pascual Baylón, por lo que al igual que sucede en el año santo compostelano, peregrinar a Orito supone, junto con otros requisitos, ganar la indulgencia plenaria.

En el Ateneo, que sabemos lo que significa una peregrinación y que no hay premio sin sacrificio, pensamos que la mejor forma de ganar el jubileo era ir andando, como otros años a Orito, pero por un camino marcado como Camino de Santiago del Sureste y de ahí la iniciativa de hacerlo en un día concreto, inaugurando la señalización que hemos trazado. El Camino debía reunir dos requisitos fundamentales: ser lo más corto posible y lo más seguro.

Contactamos con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, a sabiendas de que los teníamos ganados para el proyecto. Son otros “locos enamorados del Camino”, posíblemente más que nosotros, y siempre han apoyado que se marquen “ramales” al ancestral Camino del Sureste que ellos revitalizaron hace quince años. Así se comprometieron a auxiliarnos, haciéndonos recomendaciones, sugerencias y, sobre todo, aportando los azulejos con simbología peregrina que adornarán nuestras calles, así como la placa inaugural que marca el punto de partida en las cercanías de nuestra Basílica de Sta. María.

Planteamos la iniciativa al Coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Elche, D. Pablo Ruz Villanueva, que entusiasmado con la idea, desde entonces no ha hecho más que allanarnos el camino, aliviándonos los necesarios trámites burocráticos.

A partir de ahí hablamos con el Padre Superior del Santuario de Orito, D. Laureano López Fermín, que también se mostró encantado con nuestro proyecto, hasta el punto de estar diseñando una credencial, tipo “Compostela” que certificará desde ese día el hecho de haber peregrinado hasta Orito.

LA CONFERENCIA DEL MIERCOLES/8/ABRIL SOBRE EL “CAMINO DEL SURESTE”

Nuestra asociación es cultural. Desde luego que el senderismo, una de nuestras actividades preferidas, es cultura, pero lo entendemos desde la idea de que no sólo debe fortalecer físicamente, sino también mentalmente. Así, creemos que no podemos arrastrar hasta Orito a los que nos acompañarán sin antes haberles descrito qué es el Camino de Santiago del Sureste, por donde se sigue, como está marcado y como es la experiencia de haberlo seguido.

Cartel Conferencia Definitivo (mes abril y apellido corregido) CALIDAD MEDIA

Con esa idea pensamos en dar una conferencia en el marco tan novedoso que ofrece el Centro Cultural Clarisas, que tendrá como ponentes a Federico Ramírez Huerta, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, uno de los artífices del Camino del Sureste y a cuatro amigos ilicitanos que lo completaron, andando desde Elche hasta Santiago, etapa tras etapa, en 2013 y que son:  Juan Ramón Gómis Martínez, Mariano Melgarejo Soler, Miguel Martínez Hurtado y Manuel Soto Mira.

LA INAUGURACIÓN OFICIAL DEL TRAMO ELCHE-ORITO DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE.

El sábado 18 de abril nos concentraremos a las 07:30 horas en la Pza. Sta. Isabel, entre la Calahorra y la Basílica de Sta. María, para a las 08:00 h. descubrir la placa conmemorativa que se instalará en la fachada de la Casa Parroquial, esquina con la calle Obispo Tormo.

A continuación se inicia la peregrinación a pie hasta Orito, siguiendo las vieiras y flechas amarillas que adornan desde ese día el Camino. Se hará una parada para reponer fuerzas a mitad de distancia, estando prevista la llegada alrededor de las 13 horas.

Hay que decir que contaremos con la colaboración de DYA para cualquier emergencia médica, de Protección Civil de Elche y de vehículos de la propia organización para atender a los caminantes que lo necesitaren. La Policía Local de Elche también nos ofrecerá seguridad en el recorrido.

Se hará una parada para fotografiarnos junto al monumento al Camino de Santiago elevado por la A.A.C.S.A., visitaremos la Cueva de San Pascual y acto seguido bajaremos hasta Orito, donde en su Santuario nos recibirá el Padre Laureano.

20150401_130128

Para terminar, un autobús traerá a los peregrinos de vuelta a Elche por el precio de 2 euros.

En el Santuario de Orito se hará entrega del documento que certificará haber completado la peregrinación en Año Santo para todos los previamente inscritos.

Esa tarde, a las 20:15 habrá una conferencia en el santuario sobre la figura del beato Andrés Hibernón, compañero de San Pascual.

LA INSCRIPCIÓN

Es gratuita y abierta a todo el mundo, pero necesaria si quiere obtenerse la certificación de la peregrinación jubilar, así como los obsequios conmemorativos. Puede hacerse de varios métodos:

  • Email a ateneopolicialocalelx@gmail.com
  • En nuestro establecimiento colaborador Pau Viatges, sito en calle Blas Valero, 14, de Elche.
  • En la Unión Excursionista de Elche, Paseo Montañeros Ilicitanos, 5
  • En Reformas Juan López, calle Antonio Brotons Pastor, 27

Al inscribirse se aportaran los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Número de D.N.I.
  • Número de teléfono
  • Edad (los menores de 16 años deben ir acompañados de un adulto responsable de ellos)
  • Si se va a regresar a Elche en el autobús que pone a disposición la Organización, por un precio de 2 euros.
  • Si se quiere estar informado de iniciativas culturales organizadas por el Ateneo.

IMPORTANTE: LA INSCRIPCIÓN SE CIERRA AL FINALIZAR EL MIERCOLES, 15 DE ABRIL

Publicado en Senderismo | Deja un comentario

Conferencia: “Camino de Santiago del Sureste”

Cartel Conferencia Definitivo (mes abril y apellido corregido)

El miércoles, 8/abril/2015, a las 20:00 horas y en el Centro Cultural Clarisas, sito en el Paseig Eres de Sta. Llúcia, de la ciudad de Elche, el Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx celebra la conferencia “Camino de Santiago del Sureste”, que tendrá como ponentes a Federico Ramírez Huerta, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante y a un grupo de cuatro peregrinos ilicitanos, como son  Juan Ramón Gomis Martínez, Mariano Melgarejo Soler, Manuel Soto Mira y Miguel Martínez Hurtado.

Plano Centro Cultural ClarisasEsta conferencia se incluye dentro de los actos que con motivo de la señalización que está ejecutando el Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx del tramo Elche-Orito del ramal denominada Ruta Sur del Camino del Sureste y que será inaugurada oficialmente el próximo 18/abril/2015.

La conferencia se desarrollará en su primera parte por Federico Ramírez Huerta, uno de los impulsores del trazado, señalización, mantenimiento e impulso de este Camino a Santiago que parte desde Alicante. Nos narrará sus experiencias a lo largo de varios años y que fructificaron en una vía a Santiago que paulatinamente va arraigando entre los peregrinos jacobeos. Una muestra de la importancia que está tomando el Camino del Sureste es la señalización de numerosos ramales que confluyen a él, como son la Ruta Sur, la Ruta Central, la Ruta Norte o la Ruta desde Denia.

Camino del Sureste por cuatro amigos

En la segunda parte del acto conoceremos  de primera mano las experiencias vividas por cuatro peregrinos ilicitanos que en 2013 completaron a pié el recorrido desde Elche hasta Santiago, y nos contarán como encontraron la señalización, la dureza de las etapas, los albergues que los acogieron, etc.

DSCN0845

Desde nuestra Asociación esperamos que iniciativas como esta animen a los numerosos peregrinos ilicitanos que ya han cubierto los itinerarios más populares de peregrinación a Santiago, como son el Camino Francés, el Primitivo, el del Norte, etc., a afrontar la experiencia única que representa llegar a Santiago a la antigua usanza, osea, andando “desde la puerta de su casa”.

La entrada es libre y limitada al aforo de la sala.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Visita a la Academia General del Aire de San Javier y a Cartagena (LISTA DE INSCRITOS YA CERRADA)

6BF1996BF107AC39C125770D004565A5T00

Hoy a mediodía hemos completado la capacidad del autobús que nos llevará a la excursión. Lamentamos no poder ampliarlo, pero el tipo de actividad no permite ampliar a un segundo autobús.

Por ello rogamos no se efectúen nuevas transferencias para inscribirse, tan sólo sugerimos se envie un email a ateneopolicialocalelx@gmail.com y lo tendremos en cuenta por si se cancelara alguna de las reservas.

Dada la expectación que ha tenido la actividad, probablemente la repetiremos el año próximo.

El lunes, 6/abril/2015 el Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx organiza una visita guiada a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) por la mañana, que se completará por la tarde con recorrido panorámico guiado por Cartagena y visita al Castillo de la Concepción.

 La excursión tiene el siguiente programa:

09:30 h. Salida desde la fachada principal de la Estación de Autobuses de Elche en autobús privado.

11:00 h. Recibimiento en el aula de proyecciones y presentación audiovisual sobre la Academia General del Aire.

Recorrido en vuestro autobús por el interior de la AGA.

Visita a la sala de exposiciones de material histórico.

Exposición estática de los aviones C101 y TAMIZ en la zona de vuelos.

13:00 h.  Despedida y fin de la visita.

13:30 h. Comida en el CDYSC “Fernández Tudela”, en el paseo marítimo de Santiago de la Ribera.

15:30 h. Desplazamiento a Cartagena

16:30: Visita al Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, ubicado en elCastillo de la Concepción.

18:00: Recorrido panorámico guiado por las calles de Cartagena, visitando los lugares más emblemáticos.

19:00: Tiempo libre para poder degustar los famosos “asiáticos”, hacer compras (Cartagena tiene una variedad de comercios muy interesante).

20:30: Regreso a Elche.

El detalle de la excursión es el siguiente:

 Visita a la Academia General del Aire.

Es una oportunidad única de conocer desde dentro el funcionamiento del centro de estudios militar en el que aprenden a volar los nuevos pilotos del Ejército Español.

Academia_General_del_Aire

Su origen se remonta a 1926, cuando se creó una base aeronaval en Santiago de la Ribera para proteger estratégicamente a la flota establecida en el puerto de Cartagena. Originalmente, estas instalaciones albergaban las escuelas y otras dependencias de la Aeronáutica naval. La mayoría de los edificios de la Academia corresponden a esta época en que pertenecieron a la Marina de Guerra.

En 1943, la base aérea de San Javier se convirtió en sede de la Academia General del Aire, con la función de formar a los futuros oficiales en los aspectos militar, aeronáutico, cultural y físico. La primera promoción comenzó sus estudios en 1945, desde entonces, han cursado sus estudios en la misma más de 6.000 alumnos. En la actualidad los alumnos, al terminar su formación, alcanzan el grado de teniente o alférez. El total de horas de vuelo desarrolladas hasta 2008 fue de más de 750.000.

La AGA es también la sede la de Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire, que tal vez podamos presenciar durante nuestra visita.

Durante la visita podremos ver de cerca los dos modelos de aviones que se utilizan para el adiestramiento de los futuros pilotos de nuestro Ejército, los T-35 “Tamiz” y los C-101

 

Comida en el CDS “Fernández Tudela”

A la salida de la A.G.A. comeremos en el Centro Deportivo Socio Cultural de Suboficiales del Ejercito del Aire “Fernández Tudela”, en el paseo marítimo de Santiago de la Ribera y habitualmente reservado para socios, pero que dadas las buenas relaciones de la Academia con la Policía Local de Elche, pondrán a nuestra disposición. El menú incluye entrantes, arroz a banda, bebidas y postre. Está incluido en el precio de la excursión.

 Linterna

Al finalizar la sobremesa, nuestro autobús nos llevará a Cartagena, donde visitaremos el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, situado en el Cerro de la Concepción, sobre una de las cinco colinas que protegen la ciudad. El Centro se asienta sobre los restos del castillo que lleva su mismo nombre, un lugar conocido popularmente como el castillo de los patos, integrado dentro del Parque Torres. El Centro ha sido diseñado y acondicionado eliminando cualquier barrera arquitectónica mediante rampas, sillas elevadoras para minusválidos y especialmente con el ascensor panorámico que salva la altura existente desde la calle hasta el castillo.

Utilizando la más avanzada tecnología audiovisual, en él el visitante puede encontrar elementos que conjugan el saber con el entretenimiento, con el fin de acercar a todo aquel que lo desee al conocimiento de la historia de Cartagena de una manera amena. A través de paneles interactivos, el visitante podrá conocer la evolución de la ciudad mediante imágenes simuladas de sus pobladores, personajes ilustres, hitos, épocas históricas.

 Recorrido panorámico a pie por el centro de la ciudad.

IMG_0910

Donde podremos contemplar sus edificios modernistas, como el Palacio Pedreño, el Palacio Consistorial, el Casino, la Casa Cervantes, la Casa Maestre, la Casa de Misericordia, el Palacio de Aguirre o la Casa Zapata, así como monumentos como el de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba.

 Tiempo libre

Dispondremos de algo más de una hora de tiempo libre, durante el cual podremos disfrutar de la variada oferta de comercios cartageneros o incluso degustar los afamados “asiáticos”.

Asiatico

Regreso a Elche a las 20:30 h.

Precio de la excursión

Es de 25 € para el público en general y de 20 € para los socios del Ateneo, e incluye:

  • Desplazamientos en autobús,
  • Visita guiada a la Academia General del Aire
  • Visita guiada al Castillo de la Concepción
  • Recorrido guiado panorámico por Cartagena
  • Comida (menú concertado con bebida libre).

Reservas

Como fecha máxima, el 25 de marzo debe haberse efectuado la reserva, abonando la totalidad del precio, aportando nombre, apellidos y número de DNI (datos que por seguridad solicita la A.G.A.). Se puede reservar en:

  •  Agencia Pau Viatges, en c/ Blas Valero, 14, tfno. 966 67 33 93.
  • Jefatura de Policía Local de Elche, en c/ Mesalina, 12, de lunes a viernes y de 08:00 a 13:00 horas, preguntando en recepción por Susana Esquitino o Paco García.
  • Mediante transferencia a la cuenta del Ateneo en el BBVA 0182 7035 66 0201515513 (IBAN: ES04) indicando “Excursión AGA” y vuestros datos. Seguidamente, remitir email con el justificante a la dirección: ateneopolicialocalelx@gmail.com

Informamos que en caso de anularse la reserva después del día 20/marzo no se devolverá lo abonado, salvo acreditación documentada de la causa.

 

 

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Ruta Huertos Patrimonio de la Humanidad (sólo para socios con invitación)

2015-03-01 Cartel I Ruta Huertos Patrimonio de la Humanidad

El domingo, 1 de marzo, el Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx, y la asociación Observatorio del Vinalopó organizan la I Ruta Huertos Patrimonio de la Humanidad, un recorrido  medioambiental  divulgativo y  turístico,  de 7 km, a pie y con paradas explicativas sobre el origen de los huertos,  acequias, molinos, casas típicas, etc.,  realizadas  por expertos en patrimonio local.

Cartel Huertos Pat Humanidad Envio II (9)

Es un recorrido cómodo, sin ninguna dificultad y de unos ocho kilómetros aproximadamente, que en tres o cuatro horas te mostrará otro modo de ver los huertos públicos de palmeras. A lo largo de la ruta, expertos en patrimonio local te ilustrarán sobre el pasado, presente y futuro de nuestro palmeral. Te ilustraremos sobre la acequia mayor del pantano y su incidencia en los sistemas de regadío ancestrales; sobre la Torre de los Vaillos, recientemente restaurada por nuestro Ayuntamiento y que ofrece unas vistas incomparables de nuestro palmeral; conocerás los viveros municipales del Hort de La Molinera;  asistirás a explicaciones y demostraciones de trabajos sobre palmeras como escarmonda, entaconado, atado o encaperuzado en el Huerto de San Plácido, etc., etc.

Cartel Huertos Pat Humanidad (18)

El programa es el siguiente:

Salida desde las fuentes del Palacio de Altamira, a las 09:00 horas. Recorrido por : Hort del Colomer, Molí Real,  acequias restauradas del partidor de Candalix, Fuentes de Corales (final de la acequia mayor, abierta) Molí de la Palometa y los partidores, hasta las entradas a las fabricas de Ferrández, Hort de Revenga, Hort de la Molinera,Hort de Vaillo, con subida al mirador, Hort del Gat, Ruta del Palmeral, Hort del Sol, Pontos, Hort del Monjo, Hort de San Placido, Hort de D. Julio, Hort de Villa Carmen, Hort-Parque de Jaume I, Hort de la UNED, Parque Municipal y finalizamos en el punto de partida, alrededor de las 13:30 h.

Cartel Huertos Pat Humanidad (23)

El número de asistentes está reducido a 50, puesto que un número mayor impediría que se pudieran escuchar las explicaciones que a lo largo del recorrido irá dando Gregorio Alemañ, técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche, que como en otras ocasiones nos ilustrará con sus conocimientos. Como quiera que somos dos las asociaciones que organizamos el evento, cada una aportará 25 invitados. Como se había generado bastante expectación y no queremos que quede ningún socio se quede sin poder asistir a esta ruta, se repetirá en junio y/o en octubre. Como siempre, la asistencia será gratuita para los socios.

Sólo podrán asistir los 25 primeros socios que hayan recibido invitación y que hayan confirmado la asistencia. No se permite traer acompañante.

Recomendaciones: llevar almuerzo, ropa cómoda, calzado de buena suela y gafas de sol para protegerse de los pinchos de palmera y, sobre todo, curiosidad por conocer uno de nuestros patrimonios universales.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

EXCURSIÓN GASTRONÓMICA-CULTURAL A REQUENA DEL 7/FEBRERO/2015

Dentro de las actividades programadas para el año 2015, y repitiendo la que ya llevamos a cabo hace unos años, el próximo 7 de febrero nos desplazaremos hasta la localidad valenciana de Requena, para con ocasión de su XXII Muestra del Embutido, aprovechar para visitar una de las poblaciones más interesantes de nuestra Comunidad.

Cartel-XXII-Muestra-del_Embutido_b

El desplazamiento de ida y vuelta lo haremos en un autobús concertado por la agencia Pau Viatges, como ha hecho también con el resto de actividades culturales para ese día.

El programa será el siguiente:

07:00 h.: Salida desde la Estación de Autobuses de Elche (fachada a la Avda. de la Universidad).

08:00 h.: Parada para desayunar, probablemente en Almansa.

09:00 h.: Visita del Museo del Vino y la Vida Rural.

Situado en la  Ctra Requena-Albacete, km 442 (Desvío Utiel) en Requena, provincia de Valencia, muy próximo al término municipal de La Venta del Moro. El caserío en que se ubica el museo fue fundado a principios de siglo XX por la familia de los Cabilderos y en él vivían, trabajaban y por supuesto, elaboraban vino.

Museo Sisternas 1

Este museo fue reconocido por Consellería de Cultura y Educación en 1996 y representa fielmente, la vida de la comarca desde principios de S. XX y por supuesto el mundo del vino. Se trata de la más importante muestra etnológica de la comunidad valenciana.

Presenta una exposición de cerca de 5000 objetos relacionados con la vida agraria de los siglos XIX y XX, y se encuentran colocados in situ, donde fueron usados. El visitante sigue un recorrido pasando por el horno y la artesanía del pan, la matanza del cerdo y el embutido, los almacenes, con una interesante colección de tractores, los corrales, con aperos de labranza, piedras de molino, etc. la cuadra y la casa.

Para finalizar, podremos degustar unos vinos de la tierra

10:30 h.: Visita de la Casa Museo de la Seda.

Está situada en un auténtico adarve musulmán o callejón sin salida dentro del recinto amurallado de la ciudad de Requena, en la antigua calle Del Pozo.
No se conoce su antigüedad, pero se sabe que en 1.740 la casa fue comprada por el Gremio de tejedores de Seda a un particular para fines administrativos,  convirtiéndose así en la sede de tan importante industria. Requena, con sus casi 900 telares en activo, llegó a ser el cuarto centro de producción sedera de toda España, solo por detrás de ciudades tales como Valencia, Toledo y Granada.

La materia prima se traía desde Valencia, La Ribera y zonas de Albacete, aquí se manufacturaba y después, se distribuía a través de los puertos de Valencia, Sevilla y Cádiz. Gran parte de los tejidos requenenses eran exportados a América.

Es una casa antigua que te enseña cómo se vivía antiguamente con un montón de detalles en cada estancia de la época. Parece que te traslade a siglos pasados en el último piso hay un reportaje muy interesante de cómo se realiza la seda.

11:30 h.: Visita a las bodegas subterráneas, las Cuevas de la Villa.

Bajo el Conjunto Histórico-Artístico del Barrio de la Villa, y recorriendo el subsuelo, existe un laberíntico e interesante conjunto de cuevas que han tenido diversos usos durante su historia, como viviendas, refugios, osarios, silos y bodegas. En ellas aparecen tinajas fechadas en la Edad Media que dejan patente la ancestral vocación de Requena por el arte de cultivar vides y elaborar vino.

cueva-de-la-villa

En el vestíbulo del centro de visitantes de las cuevas se puede contemplar un audiovisual sobre este singular tipo de construcciones y una explicación sobre los diferentes recintos visitables y usos antiguos. Ya en el interior se recorre la galería subterránea de cuevas con todos sus elementos asociados como grandes tinajas, osario, silo, escaleras de acceso a las cuevas, trullos, jaraíces, piqueras, trulletas, etc.

cuevas_5691

La entrada para grupo es de 3 € por persona, que no están incluidos en el precio de la excursión, toda vez que puede ocurrir que haya quien no quiera asistir.

13:00 h.: Visita a la XXII Muestra de Embutido Artesano y de Calidad.

La Feria del Embutido de Requena abre sus puertas año tras año con casi 12.000 kilos de embutido para las degustaciones de requenenses y visitantes. La feria reúne a carniceros, panaderos y bodegas, entre otros.

xx-feria-embutido-requena-2013

Este certamen gastronómico sigue fiel a sus orígenes y ofrece las tradicionales longanizas, chorizos, morcillas y güeñas, aunque también productos mucho novedosos como sobrasada con aceite de oliva y zumo de naranja, salchichones con frutos secos, chorizo al cava, patés y mortadelas caseros o longanizas con habas y ajos tiernos. También hay productos aptos para celíacos, así como bajos en grasa y sal.

Por diez euros, el ticket de consumición incluye cuatro degustaciones de embutido -una de las cuales es de embutido asado en la parrilla gigantes-, una de productos de panadería, un plato típico elaborado por la Asociación de Amas de Casa, dos copas de vino y dos botellas pequeñas de agua. Asimismo, se incluye una visita guiada por el casco histórico.

En el edificio multifuncional del Recinto Ferial también podremos ver una actuación del grupo de folklore popular de Requena “Cantares Viejos”.

Tiempo libre, hasta las 17:30 h., que reemprenderemos la vuelta en nuestro autobús.

Llegada a Elche de 20:30 a 21:00 h.

El precio de la excursión es de 18 € para los socios y 22 para el público en general e incluye el autobús y las entradas al Museo del Vino y la Vida Rural y a la Casa Museo de la Seda.

Se facilitarán audioguías a los asistentes que las requieran.

No incluye: ticket de comida ni entradas a las bodegas subterráneas.

INSCRIPCIONES. Se requiere hacer un ingreso mínimo de 10 € para reservar la plaza, abonándose el resto hasta los 18 o 22 € en el propio autobús, a la salida. Tal ingreso puede hacerse por medio de los siguientes métodos:

  • Mediante un ingreso en nuestra cuenta corriente del Ateneo en el BBVA 0182 7035 66 0201515513 (IBAN: ES04) indicando “Excursión Requena” y vuestros datos identificativos. A continuación, enviar un email con el justificante y vuestro datos.
  • En mano, personándote en Jefatura de Policía Local de Elche de lunes a viernes por las mañanas y preguntar por Susana Esquitino, Paco García o Jose Ángel Martínez Tenllado.
  • En mano, en Pau Viatges, c/ Blas Valero, 14, que es establecimiento colaborador del Ateneo.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Programa de actividades para el 1er semestre de 2015

En el Ateneo pensamos que mejorar es crecer y que debemos ser ambiciosos, por ello seguimos trabajando en nuestra linea de aunar senderismo y cultura, pues son las actividades que están teniendo más aceptación entre nuestros socios y amigos. Y así, vamos a introducir nuevas iniciativas a la par que trataremos de consolidar otras, como nuestra Ruta Ermites del Camp d’Elx o el Camino de Santiago, que tan buena aceptación han tenido.

Y es que estamos convencidos de que al senderismo se le puede dar un toque cultural que lo hace, si cabe más ameno. Así, intentaremos que en todas las salidas para caminar tengamos un tiempo para abrir nuestra mente a nuevos conocimientos. Por ejemplo, en la próxima ruta sobre los huertos de palmeras de Elche, nos documentaremos sobre los sistemas seculares de regadío o sobre los cuidados de las palmeras. También, para la R.E.C.E. O para lo relacionado con el Camino de Santiago tendremos previamente conferencias a cargo de expertos.

En cuanto al coste de nuestras actividades, como dicen nuestros Estatutos, el Ateneo es una asociación sin ánimo de lucro y por tanto suelen ser gratuitas y libres al público en general. No obstante, para sufragar los gastos que se generan cobramos unas cantidades simbólicas a los participantes, que son reducidas para los socios o que directamente por el hecho de serlo no pagan nada por participar. La única actividad para la que requeriremos ser socio durante todo este año será la participación en el Camino de Santiago (tramo Somport-Puente La Reina del Camino Francés).

Como sabéis, tenemos dos clases de socios, los numerarios (policías locales en activo, excedencia, jubilados o personal municipal que trabaja en nuestras dependencias) y los simpatizantes, que puede serlo cualquiera. Las cuotas anuales son de 12 y 10 € respectivamente y, como hemos dicho, los descuentos que se hacen en las actividades suponen que prácticamente la cuota termine por salir gratis.

Sin más, y como “el movimiento se demuestra andando”, os relacionamos los proyectos, unos más avanzados que otros que tenemos para el primer semestre de 2015:

P1087120

Ruta Huertos de Palmeras de Elche. Con una fecha todavía por determinar, pero que bien puede ser una mañana del último sábado o domingo de enero o de febrero y que representará un recorrido urbano por los huertos públicos de nuestra ciudad de unos 20 km aproximadamente, pero que se puede tomar y abandonar en cualquier punto.

Walking the Camino

Proyección de la película “Walking the Camino: Six ways to Santiago” en fecha a concretar. Se trata de un largometraje documental estrenado en 2014, que no se ha visto por los circuitos comerciales de salas de cine de nuestro país y que sin embargo ha sido aclamado por las críticas y cuenta con varios galardones en muestras de cine internacional.

Cartel-XXII-Muestra-del_Embutido_b

Excursión gastronómica a la Feria del Embutido de Requena. El sábado 7 de febrero nos desplazaremos en autobús a la villa valenciana de Requena para con ocasión de la feria que allí se celebra para probar los embutidos y vinos, además de visitas culturales a museos, bodegas, etc. El coste del autobús es de 18 € para socios y 22 los no socios. En breve plazo se informará del programa previsto.

PA190328

Inauguración del tramo Elche-Orito del Camino de Santiago del Sureste. Un sábado del mes de marzo, estrenaremos las flechas amarillas que marcarán para siempre lo que será el primer tramo para los peregrinos jacobeos ilicitanos. Saldremos caminando desde Sta. María hasta Orito, pernoctaremos en el albergue, donde habrá jornada de convivencia de peregrinos y volveremos también andando al día siguiente. Posiblemente organicemos también una conferencia sobre el Camino de Santiago del Sureste en los días previos a la inauguración del tramo.

20100706_SAR_Chacon_Entrega_despachos_AGA_12_G

Visita a la Academia General del Aire de San Javier. El lunes 6 de abril, primer “lunes de mona” nos desplazaremos hasta Santiago de la Ribera para visitar la academia donde se forman los pilotos de nuestro Ejército del Aire. Tendremos una visita guiada donde se nos mostrará la base aérea, como es el día de los alumnos y pilotos y, tal vez, incluso una demostración de la célebre Patrulla Águila. Por la tarde, aprovecharemos para una visita cultural a Cartagena.

IMG_0498

Peregrinación a Orito por la festividad de San Pascual Bailón. El sábado o domingo 16 o 17 de Mayo, como tenemos por costumbre desde hace varios años, los socios y amigos del Ateneo iremos en peregrinación a visitar “la cova”. Este año tiene de especial la celebración del Jubileo en Orito, por lo que introduciremos novedades que ya iremos desvelando y que harán muy especial la peregrinación.

CIMG4387

Fin de semana de senderismo en Cazorla. A finales de mayo o principios de junio nos desplazaremos a la Sierra de Cazorla para conocer alguno de los famosos senderos de la zona, como el del Río Borosa o el de Félix Rodríguez de la Fuente. Pernoctaremos en albergues o apartamentos rurales, a un módico precio.

Más adelante, durante el segundo semestre tenemos previsto hacer el tramo del Camino de Santiago Francés entre Somport hasta Puente La Reina, así como nuestra Ruta Ermites del Camp d’Elx, así como una jornada de convivencia en el albergue Ull de Canals, de Banyeres de Mariola. De todo ello se dará cumplida información.

En fin, ya nos conoces y estas son nuestras propuestas, de las cuales te iremos informando con antelación y que también puedes seguir en nuestra web www.ateneopolicialocalelche.org.

Si estás interesado en ser socio del Ateneo debes contactar con nosotros, enviando un email a ateneopolicialocalelx@gmail.com o personándote en Jefatura de Policía Local de Elche de lunes a viernes por las mañanas y preguntar por Susana Esquitino, Paco García o Jose Ángel Martínez Tenllado. También puedes personarte en Pau Viatges, c/ Blas Valero, 14, que es establecimiento colaborador del Ateneo. Y si ya eres socio, puedes hacer efectiva la cuota en los puntos antes mencionados o mediante un ingreso en nuestra cuenta corriente en el BBVA 0182 7035 66 0201515513 (IBAN: ES04) indicando “Cuota socio numerario/simpatizante 2015” y vuestros datos identificativos.

Publicado en Senderismo, Sin categoría | Deja un comentario

Rutica y comidas navideñas y entrega de certificados de la Ruta Ermites del Camp d’Elx

Cartel comida navidad 2014

El domingo 14 de diciembre celebraremos, por tercer año consecutivo, la comida de navidad de los socios y amigos del Ateneo. En esta ocasión, como ya sabéis, hemos pensado no salir de nuestro término municipal y celebraremos la comida en la cantina de la Policía Local, sita en calle Mesalina (antiguas dependencias de Jefatura). Pero como buenos senderistas, “hay que hacer ganas de comer”, por lo que hemos programado una ruta a pie de dificultad baja y de unos 12 km. que nos llevará a los Pozos de S. Enrique, en la partida de Altabix, para volver al punto de partida pasando por la Cueva y el Barranco del Grifo. Por último, en el Salón de Actos del nuevo edificio de Jefatura de Policía Local haremos entrega de los certificados acreditativos y las camisetas conmemorativas de la I Ruta Ermites del Camp d’Elx para todos aquellos que la completaron.

Pero no es necesario ser socio del Ateneo ni haber participado en la R.E.C.E. para poder asistir, basta con tener ganas de caminar un poco, comer bien y pasar una jornada de convivencia entre buenos amigos, por lo que todos estáis invitados, sólo se pide abonar 10 € de reserva para la comida, pagando los 10 restantes en la cantina.

Por todo ello, os pedimos que os apuntéis de cualquiera de estas formas:

  • Personándoos en Jefatura de Policía Local de Elche y preguntando por Susana Esquitino o Paco García.
  • Personándoos en Pau Viatges, c/ Blas Valero, 14, de Elche.
  • Enviando un correo electrónico a ateneopolicialocalelx@gmail.com
  • Mandando un whatsApp a los tfnos. 605677120 o 629524023

Si pensáis asistir a la comida, debéis abonar previamente la reserva (10 €) en Jefatura o Pau Viatges o ingresándolos en la cuenta del Ateneo en el BBVA 0182 7035 66 0201515513 (IBAN: ES04) indicando “Comida Navidad Ateneo” y vuestros datos identificativos.

Pero repetimos: la asistencia a todos los actos es gratuita y sólo se pide abonar la comida (20 € de los que se adelantan 10 € en concepto de reserva).

IMG-20131214-WA0000

El programa será el siguiente:

09:00 h.: Concentración ante la puerta de Jefatura de Policía Local. Se ruega puntualidad.

09:15 h.: Inicio de la “rutica”, que nos llevará a los pozos de S. Enrique, donde se hará un descanso para tomar algo de alimento y vuelta al punto de partida pasando por la cueva y el barranco del Grifo.

IMG-20131215-WA0017

Se recomienda llevar calzado de montaña, bastones, agua, ropa de abrigo (si puede ser roja) y gorro de Papa Noel.

14:00 h.: Comida en la cantina de la Policía Local, que por un precio de 20 € incluirá:

Entrantes:

  • Frutos secos
  • Olivas rellenas
  • Patatas fritas
  • Jamón y queso
  • Langostinos
  • Buñuelos de bacalao
  • Calamares
  • Ensalada

Plato principal:

  • Arroz a banda
  • O solomillo a la pimienta

Postre:

  • Flan con tarta helada de chocolate

Bebida:

  • Cerveza
  • Vino de la casa
  • Refrescos

Pan, café o infusión.

17:30 h: Entrega de certificados y camisetas conmemorativas a todos los que completaron el recorrido de la Ruta Ermites del Camp d’Elx. En caso de que un participante en la R.E.C.E. no pudiera recoger personalmente el certificado, deberá avisar si puede recogerlo otra persona por él o podrá retirarlo posteriormente en nuestra sede.

Recomendaciones:

1ª) Para dar imagen y colorido al grupo, sobre todo durante la ruta senderista, se recomienda llevar un gorro o ir vestido de Papa Noel, disfrazado de reno, de árbol de navidad, o lo que se te ocurra .

 gorro-papa-noel2ª) El abono de los 10 € restantes para la comida deberá hacerse a la llegada a la cantina, para una mejor gestión de los pagos.

3ª) Todo aquel que no haya abonado la lotería de Navidad o quiera adquirirla tiene hasta ese día para hacerlo.

4ª) Se pasarán al cobro las cuotas de socio para el año 2014. Como ya sabéis muchos, ser socio tiene la ventaja de descuentos o exenciones de pago en las distintas actividades que haremos a lo largo del año.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

LISTADO DEFINITIVO DE PARTICIPANTES EN LA EDICIÓN DE LA R.E.CE DE 2014 QUE HAN COMPLETADO EL RECORRIDO

Desde aquí felicitamosa todos los participantes en la prueba y, permítanos también nos felicitemos nosotros por habeles conocido en esta experiencia de senderismo, de cultura y, sobre todo, de convivencia. Esperamos que todo haya sido de vuestro agrado, así como también que disculpen los fallos que podamos haber tenido.

Aprovechamos también para repetir que el próximo 14/diciembre, celebraremos la ruta senderista y la comida de navidad, para a continuación, a las 17:30 h., en el salón de Actos de la Jefatura de Policía Local de Elche hacer la entrega de los diplomas acreditativos de haber completado la R.E.C.E. y de la camiseta conmemorativa. De todo ello daremos cumplida información en próximos emails y entradas a esta web.

Seguidamente relacionamos a los participantes que nos consta que han completado la R.E.C.E., y que conforman la lista definitiva:

  1. ADELINA C. BOIX GARCIA
  2. AINOHA PEREZ ROIG
  3. ALICIA ANDREU PAREDES
  4. ANA BELEN TENDERO MIRA
  5. ANDREA MOLLA GALLEGO
  6. ANTONIO BLASCO ALONSO
  7. ANTONIO GALIANA AMOROS
  8. ANTONIO PASCUAL MARCO TARÍ
  9. ANTONIO RICO PEREZ
  10. AURELIO SERRANO SANCHEZ
  11. CANDIDA ESTEPA ESPINOSA
  12. CONCEPCION ORTS BONET
  13. CONSEJO ALARCON BRAVO
  14. CRISTOBAL MORENO ABELLAN
  15. DOLORES BOIX GARCIA
  16. ELISA ROMERO GOMEZ
  17. EVA DEVESA SEMPERE
  18. FRANCISCA MOLTO MOXICA
  19. FRANCISCO CAÑETE JUÁREZ
  20. HECTOR LOPEZ NAVARRO
  21. ISABEL MARIA LOPEZ GARCIA
  22. ISABEL MOLINA DE LA TORRE
  23. ISABEL ORTIZ TORRENTE
  24. ISMAEL QUESADA MAGRO
  25. JAVIER MEDINA CANDELA
  26. JOSE ANTONIO SALINAS MARTINEZ
  27. JOSE ANTONIO VITAL GONZALEZ
  28. JOSE LUIS BONETE BRU
  29. JOSE VERA MARIN
  30. JOSE VICENTE ESPINOSA MACIA
  31. JOSEFINA CRESPO GÓPEZ
  32. JUAN RAMON GOMIS MARTINEZ
  33. JULIA CALVO VIDAL
  34. LEONCIO EXCLAPEZ MACIA
  35. LORENZO MARTINEZ MORENO
  36. MARI ANGELES CERDAN ESPINOSA
  37. MARI ANGELES ORTUÑO MARTINEZ
  38. MARI CARMEN MARIN MARTINEZ
  39. MARI CARMEN SEMPERE LEAL
  40. MARIA ASUNCION ERADES RAMON
  41. MARIA ISABEL IBAÑEZ CARPIO
  42. MARIA JOSE BERBEL ALONSO
  43. MARIA SEMPERE JAVALOYES
  44. MARIA VICENTA MACIÁ ROMÁN
  45. MARIANO MELGAREJO SOLER
  46. MARIO ABEL PELEGRIN VICENTE
  47. MARTIN GALLEGO GARCIA
  48. MARTIN MUELA LIZCANO
  49. MERCHE SEMPERE BONMATI
  50. MIGUEL MARTINEZ HURTADO
  51. NATIVIDAD DAVO VILELLA
  52. PASCUAL NAVARRO LIRON
  53. PEPI FERNANDEZ BARRAGAN
  54. PILAR RUIZ DIAZ
  55. RAFAEL AMOROS GOMEZ
  56. RAFAEL GOMEZ ESPINOSA
  57. RAMON VICENTE MARTINEZ IBARRA
  58. ROSA MARIA DEL CAMPO AZNAR
  59. SERAFIN CANOVAS RUIZ
  60. SHEILA SALA DOMENECH
  61. VERA EMMEN
  62. VICENTA MORA MOLINA

Si Ud. no ha podido completar la cartilla este año, no se deshaga de ella. Le esperamos en la próxima edición, a celebrar el 14 y 15/Noviembre/2015, donde tendrá oportunidad de completarla y ganar su diploma y camiseta.

Publicado en Senderismo, Sin categoría | Deja un comentario

La expectación que ha despertado la prueba, unido al hecho de ser la primera vez que se celebra, hace necesario trasladar las inquietudes que se nos está transmitiendo y hacer públicas las respuestas a las cuestiones planteadas. Este es un breve resumen de las mismas.

 Logo-definitivo

 

¿Tengo que hacer el recorrido entero este año?

Para nada, el circuito de la RECE debe ser completado, sellando todos los huecos de la cartilla para ser acreedor del diploma y la camiseta conmemorativa, pero puede hacerse en varias ediciones. Así, por ejemplo, este año pueden ponerse los tres primeros sellos y el año próximo, o cualquier otro, completarlo en cualquiera de las ediciones que en el mes de noviembre programará el Ateneo.

¿Puedo hacer el recorrido en bicicleta?

No. Senderistas y ciclistas no son buena mezcla, pues pueden haber caídas y atropellos. Por ello sólo se permitirá la presencia de personal organizador en bicicleta.

¿Puedo hacer el recorrido caminando “a mi aire”?

No. La seguridad y organización del evento obligan a que el grupo camine de la forma más compactada posible, pues de lo contrario se ralentizaría demasiado la marcha o habrían unas diferencias de paso considerables entre los primeros y los últimos. Por eso, no se debe rebasar a los miembros organizadores que abran el grupo y éste debe reagruparse en cada parada ante la ermita.

¿Tengo que empezar desde Sta. María?

No es necesario, se puede empezar este año en la ermita de Sta. Ana, de Balsares, por ejemplo, y terminar en ella el próximo, o al otro. Lo importante es haber completado la cartilla con los doce sellos (uno por ermita y dos en Sta. María).

¿Tenemos que llevarnos almuerzo?

Sí, cada participante llevará en su mochila un bocadillo, fruta, etc. No obstante, la Organización se compromete a distribuir fruta y agua en cada una de las paradas que se hagan en las ermitas.

¿Tenemos que cargar con la mochila, cargada de nuestras pertenencias, el saco, etc. todo el camino?

No es necesario, los que lo deseen pueden entregar su mochila a los organizadores, que la llevarán en un furgón y la depositarán en el albergue al final de la etapa del sábado y hasta la meta final en Sta. María el domingo.

¿Es obligatorio quedarme a cenar y/a dormir en el albergue del IES La Foia d’Elx?

En absoluto, cada participante tiene libertad para incorporarse y abandonar en cualquiera de los finales de tramo (tras sellar en una de las ermitas del recorrido).

En La Hoya, al término de la primera etapa, ¿se ha concertado algún sitio para comer?

Sí, de hecho algunos restaurantes del lugar ofertarán un menú peregrino a un precio muy competitivo, que serán detallados en nuestra web. Cada participante puede optar por el que le guste y sólo tendrá que mostrar su cartilla peregrina para optar a ese precio especial.

¿Es gratuito el alojamiento en el albergue del IES La Foia d’Elx? ¿Cómo se organiza?

Es totalmente gratuito. La Organización del evento instalará colchones sobre el suelo del gimnasio, un recinto cerrado, y sobre ellos cada senderista tenderá su saco de dormir.

¿Qué comodidades puedo encontrar en el albergue?

Vestuarios separados para hombres y mujeres con lavabos, wc y duchas. También servicio de cantina, que permanecerá abierta hasta que nos vayamos a dormir.

¿Cómo cenarán los que opten por albergarse en el IES La Foia d’Elx?

Se ofrecerá una cena fría por el servicio de cantina del centro, compuesta por un pack de bocadillo, bebida y fruta por un módico precio.

¿Hay alguna fiesta preparada?

Dentro del respeto al descanso que tendrán bien merecido los senderistas, se anima a que la gente pueda traer guitarras, cantar, etc. También nuestro “Bruixo” Soler hará una de sus famosas “queimadas”, con embrujo incluido, para los mayores de edad. Después, a las 23:00 h. se apagarán las luces y se ordenará silencio

Por la mañana, ¿Dónde desayunarán los alberguistas?

En el propio albergue, el Ateneo invita a un desayuno ligero y rápido.

¿Cómo puedo volver a mi casa tras acabar el tramo que quiera hacer?

La Organización informará del horario de autobuses interurbanos que pasan diariamente por Balsares, Valverde, Perleta, Las Bayas, La Hoya y Matola, los cuales le traerán hasta la estación de aubobuses de Elche. También existe servicio de taxi en todas las pedanías de Elche.

Si me lesiono o me siento indispuesto, ¿Qué puedo hacer?

Tenemos concertado servicio de ambulancia, gracias a la colaboración de DYA. También nos acompañarán voluntarios del Ateneo y de Protección Civil.

¿Hay servicios de seguridad en la prueba?

Sí, aunque buena parte de los voluntarios que participan en la prueba son Policías Locales en activo o retirados, hay que destacar varias patrullas de agentes de servicio de la P. L. de Elche, así como de Guardia Civil.

¿Cómo puedo identificar al personal voluntario de la Organización?

Todos llevaremos un chaleco amarillo identificativo.

Esperamos haber despejado todas las dudas, no obstante, a continuación tienen un espacio para insertar comentarios que serán rápidamente atendidos.

Publicado el por Ateneo | Deja un comentario

EL I.E.S. LA FOIA D’ELX SERÁ EL ALBERGUE DE LA RUTA ERMITES DEL CAMP D’ELX

Gracias a la colaboración de nuestro Ayuntamiento, se ha introducido una modificación el “planning” que teníamos hecho en un principio, según el cual el Polideportivo de La Hoya sería el albergue que acogería a los caminantes durante la tarde y la noche del sábado, 15/Noviembre, tras el fin de la primera etapa.

 

'Elx 01-600x447 - copiaY es que han fructificado las gestiones de las Tenencias de Alcaldía de Educación y Deportes, así como del Director y la presidenta del AMPA, gracias a las cuales hemos decidido instalar el albergue en el I.E.S. La Foia d’Elx, que reune unas condiciones óptimas para nuestras necesidades, como son:

  • La inmediatez a la Iglesia de la Hoya, punto final de la primera etapa. Efectivamente, nada más cruzar la carretera, junto a la Torre del Gall se encuentran las amplias y modernas instalaciones educativas del Instituto.
  • Una zona de esparcimiento al aire libre, que puedan acoger las actividades que se programen.
  • Un gimnasio cubierto y aislado que se puede convertir en un dormitario de 100 plazas. Para ello se instalarán tantos colchones como pernoctantes, de modo que sólo tengan que llevar su saco de dormir.
  • Sendos vestuarios para hombres y mujeres con bancos, 3 lavabos, 6 duchas y 3 wc cada uno de ellos.
  • Una zona semicubierta para poder instalar las mesas donde se cene y se desayune.
  • Una cantina gestionada por gente con experiencia en la hostelería, que se encargará de dar la cena y el desayuno a los caminantes que decidan alojarse en el albergue.

Estas instalaciones se abrirán a la llegada de los senderistas y quedarán cerradas una vez partamos el domingo a las 07:00 h.

Publicado en Senderismo, Sin categoría | Deja un comentario

I RUTA SENDERISTA “ERMITES DEL CAMP D’ELX”

Logo definitivo convertido a curvas

Descripción de la prueba

El Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx, organiza por segundo año (primero abierto al público), la ruta senderista “Ermites del Camp d’Elx”, una prueba no competitiva cuya finalidad es promocionar un recorrido por nuestro campo que nos lleve a conocer una parte de nuestro patrimonio, como son las ermitas e iglesias de nuestras pedanías y que esperamos pueda ser considerado en unos años como la prueba más popular del senderismo ilicitano. Así la Ruta Ermites Camp d’Elx, en adelante R.E.C.E., presenta un recorrido por caminos rurales que, partiendo y terminando de la Basílica de Sta. María nos llevará en dos días y tras recorrer 54 km a pasar por 10 de las ermitas e iglesias más populosas de nuestro término.

SAM_0343

El evento se celebra sin ánimo de lucro y aspira a conseguir la consideración de “GR”, encargándose nuestra Asociación de la cartelería y señalización y de su mantenimiento, de modo que represente un punto de atracción a los cada día más numerosos aficionados al senderismo y al ciclismo. Una vez conseguido tal fin, los fondos que en cada edición recaudemos serán destinados a la restauración de las ermitas e iglesias que por su estado lo necesiten.

 

El recorrido es de baja dificultad, pasa por caminos anchos y asfaltados, así como arcenes y aceras. Las marcas del recorrido son las flechas de color morado que en cada punto de desvío iremos encontrando y que nos llevarán, partiendo y finalizando en la Basílica de Sta. María, a pasar por las ermitas e iglesias de:

  1. San Antón, sita en Pda. Horts i Molins, c/ Pio Baroja, 40
  2. Sant Pere, sita en Pda. Torrellano Baix, Pol. I, 20
  3. Sta Ana, sita en el núcleo urbano de Balsares
  4. Sta. Ana, en el núcleo urbano de Valverde
  5. Sant Antoni de Padua, sita en c/ San Antoni Padua, 20 del núcleo urbano de La Hoya
  6. Sant Iisidre Llaurador, sita en Pda. Derramador, Pol. I, 21.
  7. Del Ángel, sita en Pda. L’Algoda, Pol. II, 46
  8. Virgen del Carmen, sita en Pda. De Matola, Pol. III, 93
  9. San Pascual Bailón, Avda. Corts Valencianes, en el Barrio de El Toscar.
  10. San Crispín, sita en Avda. Novelda, 41 (Polígono industrial de Carrús).

El recorrido puede iniciarse y dejarse en cualquiera de los tramos entre ermitas. El participante deberá dirigirse a los organizadores para solicitar la cartilla que acredita su participación. Esta cartilla se sella en cada ermita o iglesia, al modo de de la peregrinación jacobea, lo que acredita la participación en la R.E.C.E., El hecho de haberla completado, ya sea en uno o varios años, otorga el derecho a la entrega de un diploma acreditativo y una camiseta conmemorativa en la fecha en que se fije cada año.

 

Las ermitas e iglesias permanecerán abiertas para visitar durante el paso de los senderistas y en ellas recibirán una breve explicación por personal cualificado acerca de la historia y anecdotario de cada una de las edificaciones. Se hará una parada más larga a mitad de cada etapa para tomar un almuerzo, que portarán los participantes.

DSCN1351

Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, así como impermeable en caso de lluvia. En cuanto a alimento, la Organización facilitará agua y fruta en varios puntos del recorrido.

Cerrando el grupo circularán tanto ambulancias con personal sanitario de la asociación DYA como vehículos del Ateneo que recogerían a quien se encontrare indispuesto. A lo largo del recorrido voluntarios del Ateneo y de Protección Civil, a pié y en bicicleta, velarán por el correcto discurrir del evento, atendiendo a los participantes.

Se concertará con restaurantes de La Hoya un “menú peregrino” a un precio especial el sábado a mediodía para todos los participantes.

En esta web y en nuestra página de Facebook se irá actualizando la información sobre el evento.

Las normas por el cual nos regiremos será básicamente las siguientes:

1. Cada participante acepta voluntariamente los riesgos que implica participar en este evento, y exime expresamente a la Organización de toda responsabilidad por los daños que pudiera sufrir en la misma. No obstante, se ha contratado un seguro de responsabilidad civil.

2. La Organización sólo reconocerá como participantes en la prueba a quienes se hallen inscritos en el periodo habilitado y hayan abonado los derechos de inscripción.

3. Los menores de 14 años requerirán para su inscripción el compromiso de un adulto que le acompañe en todo el recorrido.

4. Se exige a los participantes un escrupuloso respeto con el medio ambiente, quedando prohibido cualquier acto que pueda dañar el entorno. La prueba es cultural y recreativa, se pide a todos un comportamiento educado, honesto y participativo con el grupo. Se respetan las opciones religiosas de cada uno, no siendo obligatoria la asistencia a los actos litúrgicos que pudieran desarrollarse.

5. Todo participante se compromete a cumplir las indicaciones de la Organización para el buen desarrollo del evento, especialmente en lo que se refiere a horarios de salida y agrupamientos. Un aspecto a tener en cuenta es que deben mantenerse agrupados los senderistas, no rebasando nunca al personal de Organización que encabece el grupo, pues ello podría causar pérdidas y peligro a la hora de cruzar los numerosos puntos que requieren regulación del tráfico por agentes de Guardia Civil o Policía Local. Tampoco se admitirá un paso excesivamente lento o distraído a cola de pelotón. Los organizadores se reservan el derecho de declarar fuera de prueba a todo participante que no respete tales indicaciones.

El personal de la Organización llevará una camiseta azul y chaleco que los distinguirán en todo momento.

6. Los organizadores no se hacen responsables del traslado de vuelta a la ciudad al fin ni durante el transcurso de las dos etapas ni de la llegada a La Hoya para iniciar la segunda. Se informará debidamente de las opciones de transporte público que existen en Balsares, Valverde, Perleta, Las Bayas, La Hoya y Matola.

7. Se ofrece la posibilidad a todo aquel que lo desee de pernoctar en el albergue de campaña que se instalará en el I.E.S. La Foia d’Elx. Para ello, la Organización instalará en el gimnasio cubierto colchonetas sobre las que poder dormir. Eso sí, es requisito indispensable haber indicado en el presente documento que se ha optado por pernoctar con el grupo, a fin de que pueda habilitarse el espacio suficiente. Un vehículo de apoyo transportará las mochilas y sacos de dormir de todos los que deseen pernoctar. Esa noche se ofrece la posibilidad de cenar por un módico precio bajo una carpa que instalaremos en el Polideportivo y por en la mañana del domingo se servirán desayunos gratuitos a todo los alberguistas.

 Pasando la noche bajo una de las porchadas de la ermita de Sant Isidre

Pasando la noche bajo una de las porchadas de la ermita de Sant Isidre, el pasado año.

 

Horarios aproximados:

Sábado, 15/Noviembre/2014.

06:30 h.: Concentración en la Pza. del Congreso Eucarístico para reparto de cartillas y recibir bendición de peregrinos.

07:00 h.: Salida de la segunda etapa.

07:35 h.: Llegada a la ermita de San Antón.

10:00 h.: Llegada a la ermita de S. Pedro Apóstol y parada para almuerzo.

12:00 h.: Llegada a la ermita de Sta. Ana (Balsares).

13:15 h.: Llegada a la ermita de Sta. Ana (Valverde).

15:25 h.: Fin de la etapa con la llegada a la iglesia de S. Antonio de Padua en La Hoya.

Domingo, 16/Noviembre/2104.

07:00 h.: Salida de la segunda etapa, desde el albergue instalado en IES La Foia d’Elx.

08:15 h.: Llegada a la ermita de S. Isidro Labrador.

09:35 h.: Llegada a la ermita del Ángel.

11:00 h.: Llegada a la ermita de la Virgen del Carmen y parada para almuerzo.

13:20 h.: Llegada a la ermita de San Pascual Bailón.

13:45 h.: Llegada a la ermita de San Crispín.

14:45 h.: Fin de la prueba en la Basílica de Sta. María.

 

Opciones de albergue y cena de hermandad.

El Ateneo instalará un albergue en el IES La Foia d’Elx para acoger a quienes quieran pasar la tarde del sábado y la noche al domingo. Será requisito indispensable hacer constar en el cuestionario de inscripción que se va a cenar con el grupo (una cena fría tipo pic-nic por un módico precio), así como se va a pernoctar allí. Para acomodar a los participantes, la Organización instalará hasta 100 colchones sobre los que pueden echarse los sacos de dormir o mantas que cada persona lleve consigo. Asimismo, por la mañana se facilitará desayuno para todos los que hayan optado por alojarse en el albergue.

 

Inscripción

La inscripción en la R.E.C.E. 2014 da derecho a:

  1. Avituallamiento de agua y fruta en diversos puntos del recorrido.
  2. Obsequio conmemorativo.
  3. Seguro de responsabilidad civil.
  4. Asistencia sanitaria en caso de accidente o indisposición.
  5. Diploma acreditativo y camiseta conmemorativa al completarse el recorrido en una o varias ediciones de la prueba.

Condiciones de la inscripción:

  1. La admisión a la prueba supone la aceptación de todas las condiciones establecidas en el propio formulario y en nuestra web: www.ateneopolicialocalelche.org

  2. El número de participantes en la edición de 2014, por ser la primera, está limitado a 200.

  3. El importe de los derechos de inscripción es de 6 € y deberá hacerse en la cuenta del Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx en la entidad BBVA: 0182 7035 66 0201515513 (IBAN: ES04) bajo el concepto “Inscripción a la I Ruta Ermites del Camp d’Elx” indicando claramente su nombre, apellidos y N.I.F.

  4. La inscripción quedará cerrada el día 10/Noviembre/2014 o en el momento de completarse el cupo de 200 participantes, lo que se informará en nuestra web: www.ateneopolicialocalelche.org.

  5. Complete este formulario y remítalo por email, junto al justificante bancario, a ateneopolicialocalelx@gmail.com. También puede imprimirlo y enviarlo por correo ordinario o entregarlo en mano a nuestra sede: c/ Mesalina, s/n, CP 03202, Elche (Alicante). Si lo va a entregar en mano, debe preguntar en Recepción de la Jefatura de Policía Local por Susana Esquitino o Paco García en horario de mañana de lunes a viernes. Por último, también es punto de inscripción la agencia Pau Viatges, sita en calle Blas Valero, 14, de Elche.

Formulario de inscripción RECE 2014

 

Para cualquier duda, les recomendamos dirijan un correo electrónico a la siguiente dirección: ateneopolicialocalelx@gmail.com o bien completen el formulario de contacto de esta misma página.

Publicado en Senderismo | Deja un comentario

Excursión cultural a Cartagena (Sábado, 4/Octubre/2014)

panoramicaSur2

La Asociación Ateneo de la Policía Local de Elche, a través de la agencia Pau Viatges, organiza para el próximo 4 de Octubre una visita cultural a la ciudad de Cartagena, a la que pueden asistir todos los que lo deseen. Tiene un precio de 23 € para los socios del Ateneo y 33 para el público en general, e incluye:

  • Traslado de ida y vuelta en autobús.
  • Entrada y visitas guiadas al Museo Naval y Museo del Ejército, así como un recorrido guiado por el centro de la ciudad.
  • Comida en restaurante concertado.
  • Pequeño crucero en barco turístico por la Bahía de Cartagena con visita al Fuerte de Navidad.
  • Tiempo libre para compras.

La salida es a las 08:00 desde la estación de autobuses de Elche y a las 20:30 horas regresamos desde Cartagena.

Inscripciones en:

  • Pau Viatges, c/ Blas Valero, 14. Tfno. 966673393
  • Sede de la Asociación en Jefatura de Policía Local de Elche, de lunes a viernes de 09 a 14 h. (preguntar por Susana Esquitino en recepción)

Detalle de los lugares a visitar:

 Museo Naval

El Museo Naval de Cartagena, dependiente de la Armada Española, se ubica en uno de los edificios históricos de la ciudad, construido bajo la dirección del ingeniero militar Mateo Vodopich en los aledaños del Arsenal entre los años 1776 y 1785.

MuseoNaval-2717

Manteniéndose en sus inicios como prisión militar, tras la Guerra Civil, se utilizó como Centro de Instrucción de Marinería hasta 1999, fecha en la que quedó en desuso. Posteriormente fue acondicionado para uso universitario, quedando parte de sus dependencias reservadas para uso museístico, que fueron ocupadas en 2011.

El Museo Naval de Cartagena conserva colecciones de diferente naturaleza y variada tipología, vinculados a diferentes campos y disciplinas de la historia naval: construcción naval y arsenales, ciencias náuticas, artillería, guerra de minas, sanidad, uniformes y banderas, música, pintura, submarinos, buceo, historia del edificio y aspectos relacionados con la Armada hoy en día.

InauguracionMNaval-0380

Entre los fondos destacan algunas piezas que tienen una fuerte vinculación con la historia de la ciudad de Cartagena y con el antiguo Departamento Marítimo del Mediterráneo. Destaca el valioso legado del teniente de navío Isaac Peral, así como el magnífico modelo del navío Septentrión, del siglo XVIII, y la amplia colección de herramientas de carpintería de ribera utilizadas en la construcción naval durante los siglos XVIII y XIX.

 

Recorrido a pie por el centro de la ciudad.

Camino a nuestra próxima visita, el Museo del Ejército, pasaremos por el centro de la ciudad, donde podremos contemplar sus edificios modernistas, como el Palacio Pedreño, el Palacio Consistorial, el Casino, la Casa Cervantes, la Casa Maestre, la Casa de Misericordia, el Palacio de Aguirre o la Casa Zapata.

 Palacio Consistorial

Museo del Ejército

El Museo Militar de Cartagena, inaugurado el 11 de junio de 1997, se ubica en el histórico edificio del Real Parque y Maestranza de Artillería, sede de los sucesivos Regimientos de Costa que, con diferentes denominaciones, se han asentado en Cartagena. Los orígenes del edificio se remontan a la segunda mitad siglo XVIII.

Museo Ejercito_entrada principal

Con una superficie expositiva de 3.520 m2, se articula en salas temáticas distribuidas en dos plantas, reflejándose en ellas la heterogeneidad del Ejército, su peculiaridad y la diversidad de sus fondos. El recorrido comienza por la sala de cañones, en la que se muestra una de las colecciones artilleras del siglo XX más numerosas e importantes de España. En ella podemos ver cañones de costa, antiaéreos, de campaña, montaña y contra carro. A continuación se encuentran la sala de municiones, con una amplia y variada gama de proyectiles y espoletas y la sala de artillería antiaérea, con piezas representativas de la evolución de ésta desde la Guerra Civil hasta nuestros días. La sala de costa alberga el cierre de un cañón Vickers de 38,1/45 y la maquinaria que suministraba energía eléctrica o hidráulica a las baterías de costa, entre otros elementos de ajuste. Unos materiales que se complementan con el propio edificio que los acoge, testigo mudo de importantes acontecimientos de nuestra historia contemporánea.

 Municiones 2

Comida en restaurante concertado

Como todas las actividades, está incluida en el precio.

 

Barco turístico y Fuerte de Navidad

Por la tarde y desde el mar, la ciudad de Cartagena ofrece una visión diferente. A bordo de un moderno barco, te proponemos la fascinante experiencia de descubrir todos los rincones de la dársena natural de la ciudad, conocer de cerca todo el sistema de fortificaciones de defensa de la bahía: castillos, fuertes y baterías de costa; también la historia y leyendas que nos hablan de las diferentes épocas y del papel comercial y militar que jugó Cartagena en sus más de 2.000 años de historia.

 01

Un paseo al abrigo de los accidentes marítimos de la dársena para disfrutar de todo el entorno portuario. Un paseo turístico apto para todas las edades que les mostrará las claves de la importancia de Cartagena como enclave estratégico.

Construido a mediados del S. XIX, el Fuerte de Navidad es un elemento fundamental del sistema defensivo de la bahía de Cartagena. Su origen se encuentra en el siglo XVII aunque la construcción actual es de 1860, cuando enmarcada en el Plan O’ Donnell, es mejorada acorde con los avances y técnicas del momento. Por su posición cruzaba fuego con la batería de Santa Ana, que junto con las baterías de Trincabotijas y Podadera defendían la bocana del puerto.

IMG_3513

Actualmente el Fuerte de Navidad es el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo. Ofrece un panorama de las distintas defensas que ha tenido el puerto a lo largo de su historia, así como también permite conocer como era el equipamiento o la vida cotidiana en un fuerte de estas características.

Para terminar, tendremos un par de horas libres para hacer compras, ir de “tardeo”, etc.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario